PROPONEMOS UNA ACTIVIDAD FÍSICA DE NUESTRO AGRADO E INTERÉS
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
DISEÑAR Y PRACTICAR SU PROPUESTA DE ACTIVIDAD FÍSICA, QUE PUEDE SER UN BAILE LIBRE, UN BAILE AERÓBICO, UNA DANZA TRADICIONAL DEL DEPARTAMENTO U OTRO TIPO DE SECUENCIA RÍTMICA QUE FAVOREZCA LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN TU FAMILIA
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES
A continuación empecemos con el desarrollo de ésta actividad de aprendizaje.
Para ello, realizaremos 3 tareas:
Tarea 1: Recordamos los bailes y las expresiones corporales de las actividades anteriores
Para el desarrollo de ésta primera tarea realizaremos las siguientes acciones:
1.1. Les invito a observar, junto a sus familiares, las siguientes imágenes sobre algunas
actividades rítmicas y secuencias de movimientos.
1.- ¿Qué relación encuentran entre las imágenes y la práctica de actividades rítmicas
desarrolladas en esta experiencia?
2.- A partir de la experiencia vivida, ¿qué importancia tiene la práctica de este tipo de
actividades para la salud y el bienestar?
Tarea 2: Proponemos y practicamos expresiones corporales rítmicas con nuestra familia
Actualmente, ya cuentas con una o dos secuencias rítmicas de movimientos corporales
que propusiste y practicaste en las actividades pasadas.
Ahora, podrás elegir una de ellas o
proponer una nueva secuencia para presentarla como el producto de esta experiencia.
2.1. Prepara con tu familia la expresión corporal rítmica
Para ello, te sugerimos que sigan las siguientes orientaciones:
a. Elige con tu familia qué propuesta vas a presentar como producto de esta
experiencia.
b. Verifica que la actividad rítmica elegida cumpla con los siguientes criterios de evaluación:
- Permite tomar conciencia de la imagen corporal, incrementando la autoestima.
- Promueve la práctica de un tipo de actividad física, utilizando el ritmo, lo
cual favorece la coordinación de movimientos de forma eficaz.
- Favorece la expresión de emociones y sentimientos.
c. Revisa y reajusta la secuencia rítmica de movimiento, baile, danza o secuencia de
ejercicios.Para ello considera lo siguiente:
- Selecciona y emplea el ritmo musical que más favorezca el desarrollo de la
secuencia rítmica de movimientos que elegiste.
- Reajusta las expresiones corporales rítmicas a las posibilidades de tus
familiares, de ser necesario.
- Replantea la secuencia de movimientos, de manera que se acomoden al
ritmo musical que elegiste.
- Practica la propuesta de manera que puedas realizar los reajustes necesarios.
- Convoca a tu familia y ensayen la propuesta.
- Recuerda realizar estas actividades como parte del ensayo:
• Tómate el pulso, a ti y a tus familiares, al inicio y al finalizar la actividad y
anota los resultados en tu cuaderno o portafolio.
• Antes de iniciar la práctica de la actividad física, ejecuta la activación
corporal y, al concluir, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración.
2.2. Realiza la presentación de la propuesta de expresión corporal rítmica con tu familia
¡Finalmente, llegó el momento de la presentación! Prepara de manera especial tu “pista
de baile”
Tarea 3: Reflexionamos sobre la práctica de la actividad rítmica
A partir de las 3 actividades realizadas en esta experiencia, te invitamos a responder de forma
reflexiva las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué aprendizajes desarrollaste en esta experiencia?
2.- ¿Cómo utilizas la expresión corporal en tu vida diaria?
3.- ¿Qué dificultades tuviste para diseñar tu propuesta de actividad rítmica y para conducir
a tu familia?, ¿cómo superaste estas dificultades?
4.- ¿En qué medida tu familia cumplió el propósito de expresar sus emociones y
sentimientos a través de la expresión corporal?
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo .
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo .
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario