martes, 28 de septiembre de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-2°SECUNDARIA

 COMPARTIMOS ACTIVIDADES RÍTMICAS Y NOS RELAJAMOS EN FAMILIA

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
PROPONER Y PRACTICAR CON LA FAMILIA UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS AL RÍTMO DE LA MÚSICA Y UNA  ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN QUE FAVOREZCA LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS CON EL FÍN DE CONTRIBUIR CON EL BIENESTAR E INTEGRACIÓN 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES
A continuación empecemos con el desarrollo de ésta actividad de aprendizaje.
Para ello, realizaremos 3 tareas:
 
Tarea 1: Exploramos otras técnicas de relajación
Para el desarrollo de ésta primera tarea realizaremos las siguientes acciones:

1.1. En las actividades 1 y 2 has practicado técnicas de respiración y de relajación que favorecen el descanso y la calma. 
En esta ocasión, vas a leer y practicar una técnica que se realiza después de permanecer por mucho tiempo en una misma posición física.
Técnica de relajación n°1 El molino
Practica este ejercicio cuando hayas pasado muchas horas en una sola posición física y te sientas tenso. Esta técnica te relajará y aumentará tu capacidad de atención.
• Ponte de pie y estira los brazos hacia delante. 
• Inspira y mantén una respiración completa. 
i. Inhala el aire suavemente, de manera continua, por la nariz hasta llenar tus pulmones. 
ii. Mantén la respiración unos pocos segundos. 
iii. Exhala lentamenta hasta vaciar los pulmones. Cuando hayas realizado la exhalación completa, relaja el abdomen y el tórax. 
• Gira los brazos hacia atrás varias veces, representando un círculo, luego hazlo en dirección contraria. Puedes variar alternativamente el movimiento de brazos, como un molino de viento. 
• Espira con fuerza por la boca. 
• Practica unas cuantas respiraciones purificantes: 
i. Inhala el aire suavemente, de manera continua, por la nariz hasta llenar tus pulmones. 
ii. Mantén la respiración unos segundos. 
iii. Luego, exhala por la boca, como si estuvieras soplando un globo, poco a poco y con fuerza, hasta eliminar todo el aire posible. 
• Repite este ejercicio cuantas veces lo desees.

Tarea 2: Proponemos y practicamos una secuencia de actividades rítmicas y de relajación
En este bloque vas a proponer una secuencia de movimientos rítmicos y actividades de relajación, a partir de lo aprendido en las actividades 1 y 2. Luego, vas a practicar esta propuesta con tu familia, para así contribuir con su integración y bienestar.
Para ello realiza las siguientes acciones:
2.1. Formula la secuencia de actividades rítmicas
La secuencia de actividades rítmicas tendrá las siguientes características: 
• Está compuesta por ocho ejercicios o pasos. 
• Las actividades contarán con un fondo musical para su realización. 
• Puedes usar elementos (bastones, pelotas, etc.), pero no es obligatorio. 
• Los pasos o ejercicios deben favorecer la postura, el equilibrio, la coordinación, la orientación espacial, etc.

Para ordenar o enlazar los pasos una vez elegidos, te sugerimos que los pongas en práctica, manteniendo el ritmo o siguiendo el fondo musical. Luego, enlaza un nuevo paso hasta completar los ocho. 

A continuación como ejemplo, les presento 2 actividades rítmicas  en los siguientes vídeos:

video 1: secuencia rítmica con elementos (bastones)


video 2: secuencia rítmica sin elementos


2.2. Selecciona la técnica o procedimiento de relajación
Para concluir con la actividad física, selecciona una actividad de relajación de las que ya has practicado en esta experiencia de aprendizaje. 
Revisa y practica las orientaciones antes de convocar a tus familiares. 

2.3. Pon en práctica tu propuesta de tu secuencia Rítmica con tu familia
¡Felicitaciones! Estás cerca de ver cómo se concretan tus esfuerzos. 
Antes de convocar a tus familiares, recuerda preparar el espacio de trabajo y los materiales que vas a utilizar. 
Invita a tu familia, menciona cuál es el propósito de esta actividad y realiza una demostración de la secuencia de actividades rítmicas. Esta jornada va a tener tres momentos:

Primer momento. Tómate el pulso y a cada integrante de tu familia y anótalos en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal general realizando desplazamientos en distintas direcciones y moviendo todas las articulaciones con estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.
Segundo momento. Ten a la mano el cuaderno en el que has anotado la secuencia de movimientos, los elementos y la música elegida para la actividad rítmica. En adelante, practica cada movimiento de la secuencia marcando el ritmo con la voz, pueden ser 4 u 8 repeticiones. Practica la secuencia hasta que todos la hayan aprendido y puedan realizarla con facilidad.
Tercer momento. Es tiempo de volver a la calma con la actividad de relajación que has seleccionado. Comunica a tus familiares el propósito de esta actividad y brinda las orientaciones para su realización. Algunas pautas comunes son:
 - Todos los integrantes de la familia deben estar en una posición que favorezca la relajación, echados de espaldas o sentados, según la técnica o procedimiento elegido.
 - Deben realizar la inspiración y espiración de forma lenta. 
- Su mente debe estar libre de todo pensamiento y deben concentrarse en sentir su cuerpo. 
- Durante la actividad, el cuerpo debe permanecer en reposo y relajado.

Tarea 3: Reflexionamos sobre esta experiencia y nuestro bienestar emocional 
Al concluir esta experiencia, reflexiona con base en las siguientes preguntas: 

1.- ¿Qué dificultades has tenido para desarrollar las actividades de esta experiencia?, ¿cómo las has resuelto?
 
2.- ¿Consideras que la actividad rítmica y las de relajación han contribuido con tu bienestar y el de tu familia?, ¿qué cambios observas?

¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo .
                                     
                                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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