martes, 14 de septiembre de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-2°SECUNDARIA

 

Experiencia de aprendizaje n°7:                          PRACTICAMOS SECUENCIAS DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS Y NOS RELAJAMOS EN FAMILIA                         Para desarrollar ésta experiencia de aprendizaje se realizarán 3 actividades de aprendizaje. En tal sentido el día de hoy empezamos con la primera actividad de aprendizaje.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1

EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES CON ACTIVIDADES RÍTMICAS.

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
PRACTICAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS ACTIVIDADES CORPORALES RÍTMICAS Y LAS DE RELAJACIÓN CONTRIBUYENDO ASÍ AL AUMENTO Y LA MEJORA DE TU MOVIMIENTO CORPORAL, TU COORDINACIÓN, RITMO Y CREATIVIDAD, ASIMISMO FAVORECERÁ A LA EXPRESIÓN DE TUS EMOCIONES Y APORTARÁ A TU BIENESTAR Y AL DE TU FAMILIA 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
Como parte de esta actividad, vas a elegir algunos movimientos de tu preferencia para formar una secuencia de tres o más movimientos, llevando el ritmo con la voz. Asimismo, realizarás un ejercicio de relajación y escribirás qué sentiste durante su práctica.

Por ello en ésta actividad de aprendizaje realizarás tres tareas:

Tarea 1: Conocemos nuestras posibilidades de movimiento y relajación
Para el desarrollo de ésta primera tarea realizaremos las siguientes acciones:
1.1. Observa y practica las actividades físicas de las siguientes imágenes.

A continuación, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué tipo de actividad física realizan las personas de las imágenes? 

2.- Escribe la actividad física (Flexibilidad - Fuerza - Coordinación - Cardiovasculares) que corresponda a cada imagen:
 
Imagen 1:_______________   Imagen 2:_______________  Imagen 3:________________   


                      Imagen 4:_________________    Imagen 5:___________________ 


3.-¿Por qué realizar ejercicios de flexibilidad benefician la salud?


1.2. Seguramente, a partir de los ejercicios realizados te has preguntado ¿qué es la flexibilidad?, y ¿cuáles son sus beneficios? Para conocer más sobre esta capacidad, te invitamos a revisar la lectura n°1.
                                                  LA FLEXIBILIDAD
La flexibilidad es el grado de movilidad de una parte del cuerpo y la elasticidad del músculo involucrado en la ejecución de un movimiento. 
Para lograr una mayor flexibilidad se recurre al estiramiento, un movimiento de la articulación que involucra también el músculo, los ligamentos y los tendones, de tal forma que sea completo. 
Entre las razones por las que esta capacidad siempre debe estar presente en el desarrollo de un entrenamiento o de cualquier actividad física tenemos: 
- Elimina el ácido láctico evitando con esto el dolor y la fatiga en los músculos. 
- Mejora el balance y la buena postura en la vida diaria. 
- Previene el riesgo de lesiones durante el ejercicio o en la vida cotidiana. 
Esta capacidad está presente en niñas y niños hasta los adultos mayores, lo cual es de suma importancia para el desarrollo de una buena calidad de vida.
La flexibilidad depende de variantes como la edad, el género, la genética y el nivel de actividad física o deportiva.

Al concluir la lectura, resuelve la siguiente pregunta: 
1.- ¿Cómo se logra incrementar la flexibilidad? 

1.3. Otra actividad relevante que realizas sin darte cuenta es la respiración. ¿Qué relación tiene la respiración con el estado de ánimo? Para conocer más sobre ello, te invitamos a leer la lectura n° 2
                 LA RESPIRACIÓN COMO MÉTODO DE RELAJACIÓN
La respiración es el proceso por el que captamos oxígeno y eliminamos anhídrido carbónico. Este mecanismo tan presente en nuestra vida guarda una estrecha relación con nuestro estado anímico. La respiración está influenciada por el estrés de la vida diaria; la tensión en general dificulta el proceso respiratorio, los nervios provocan una respiración rápida y superficial que aumenta la ansiedad de la persona. Modificando el ritmo respiratorio, podemos influir en nuestro estado emocional; una respiración profunda y lenta nos calma y tranquiliza. A través de ella, podemos regular nuestro equilibrio emocional. Por eso, es una excelente y sencilla técnica de relajación que nos ayuda a mantener el control de la situación para actuar de forma serena y equilibrada.

Proceso respiratorio
Normalmente, respiramos entre 15 y 18 veces por minuto, aunque si estamos relajados disminuye la frecuencia hasta 5 o 10 veces, y si realizamos un esfuerzo importante puede aumentar por encima de 30 por minuto. 
Es importante señalar que el aire de nuestros pulmones no es totalmente del exterior, pues existe una parte de aire residual con anhídrido carbónico proveniente de la anterior respiración, de tal forma que si no realizamos una espiración completa presentamos menos oxígeno en nuestros pulmones y células. De esta forma, tendremos dificultad para eliminar toxinas y aumentará el estrés. En cambio, si hacemos una respiración lenta y prolongada quedará menos aire residual y entrará más oxígeno.

 Al concluir la lectura, resuelve las siguientes preguntas: 
1.- ¿qué afecta negativamente a la respiración? 
2.- ¿Cuáles son los beneficios de controlar el ritmo de la respiración? 
3.- ¿Cómo se debe respirar para que influya positivamente en el estado de ánimo? 

Ahora te proponemos lo siguiente
siéntate en el suelo, cierras los ojos y respira lenta y profundamente varias veces. Concéntrate en tu respiración y luego reflexiona. 
¿Cómo te sentiste? 


Tarea 2: Practicamos movimientos rítmicos y una actividad de respiración
Para el desarrollo de ésta segunda tarea realizaremos las siguientes acciones:
2.1. Ahora que conoces los beneficios de realizar ejercicios de flexibilidad y de una correcta respiración, vas a identificar y practicar movimientos corporales para armar una secuencia de movimientos. Previamente, realizarás la activación corporal y concluirás con una actividad de respiración.
Primero. Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general realizando desplazamientos ligeros y moviendo todas las articulaciones con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos.

Segundo. A continuación, reconoce las posiciones y los movimientos corporales básicos de tu cuerpo. Te invitamos a realizar las siguientes posiciones corporales básicas. Cada posición debes mantenerla por 20 segundos :

Posición de pie firme:
el cuerpo debe estar erguido con brazos pegados a los laterales del cuerpo; los talones juntos y las puntas de los pies ligeramente separadas.

Posición de arrodillado:
el cuerpo debe estar erguido y apoyado sobre las rodillas.


Posición de sentado:
utilizando una silla o un banco, procura que los muslos queden apoyados totalmente sobre la superficie de la silla o el banco; las plantas de los pies deben estar apoyadas en el suelo de tal manera que las rodillas y la cadera queden flexionadas en un ángulo de 90°.

Posición de acostado:
es la posición más fácil y estable, debido a que el cuerpo se apoya en toda su superficie. Se pueden derivar las siguientes posiciones: decúbito dorsal (acostado de espaldas), decúbito ventral (acostado boca abajo) y decúbito lateral.


Tercero.
Ahora vas a realizar los movimientos corporales que se indican. Practícalos hasta que sientas que los realizas sin dificultad. Luego, ejecútalos contando cuatro tiempos o marcando el ritmo con las palmadas.
 
a. Flexión y extensión de piernas, tronco y brazos.
Primero en posición de pie, luego sentado en el suelo. En cada posición corporal se realiza tres tipos de movimientos.



b. Circunducción (movimiento circular) de brazos a los lados y delante del cuerpo.


c. Giros corporales, en posición de pie y sin desplazamiento.Practica medio giro y giro completo hacia ambos lados del cuerpo.


d. Desplazamientos en distintas direcciones, primero caminando, luego corriendo suave y desplazándote en forma lateral.



Cuarto. Te invitamos a enlazar la actividad anterior con dos movimientos corporales llevando el ritmo con la voz y contando cuatro veces por cada movimiento. Por ejemplo, puedes realizar el desplazamiento lateral (d) y luego la circunducción de brazos (b). Esto te permitirá elaborar una pequeña secuencia de dos movimientos para luego enlazar otros.


Quinto. Al concluir la práctica, realiza ejercicios suaves de respiración considerando las siguientes indicaciones: 

- Ubícate en una posición cómoda, puede ser sentado o echado en el piso y pon tus manos sobre el abdomen 


- Toma el aire por la nariz, profundamente y siente cómo se levanta el abdomen. - Exhala por la boca y contrae el estómago

 
Realiza este ejercicio durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la calma. Al finalizar, tómate el pulso.


Tarea 3: Reflexionamos sobre los movimientos rítmicos y la actividad de respiración 
A partir de la actividad realizada, reflexiona con estas preguntas: 
1.- ¿Qué emociones sentiste al realizar estos ejercicios? 

2.- ¿Crees que los ejercicios practicados te ayudan a relajarte?, ¿qué ejercicio(s) favorece(n) más a tu relajación? 

3.- ¿Consideras que la relajación favorece tu salud y la de tus familiares?, ¿por qué?

 
¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo .
                                     
                                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario