Experiencia de aprendizaje n°7: PRACTICAMOS EXPRESIONES CORPORALES RÍTMICAS PARA EXPRESAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN FAMILIA
Para desarrollar ésta experiencia de aprendizaje se realizarán 3 actividades de aprendizaje. En tal sentido el día de hoy empezamos con la primera actividad de aprendizaje.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1
PRACTICAMOS DANZAS TÍPICAS Y EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES EN FAMILIA.
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
CONOCER LA IMPORTANCIA Y LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR DANZAS TÍPICAS PERUANAS, EL CUAL LES PERMITIRÁ DESARROLLAR SUS HABILIDADES MOTRICES Y MEJORAR SU COORDINACIÓN, EQUILIBRIO, DOMINIO DEL ESPACIO Y FLUIDEZ DE MOVIMIENTOS, ASIMISMO TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE BAILAR CON SUS FAMILIAS PARA REDUCIR LAS TENSIONES Y EL ESTRES, EXPRESAR LAS EMOCIONES Y COMPARTIR GRATAS EXPERIENCIAS QUE FAVORECERÁN LA CONVIVENCIA
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
Como parte de esta actividad, practicarás la marinera norteña (danza típica de la costa norte) y realizar la secuencia
de movimientos rítmicos propios de una danza de tu departamento.
Por ello en ésta actividad de aprendizaje realizarás tres tareas:
Tarea 1: Conocemos sobre las danzas típicas del Perú
Para el desarrollo de ésta primera tarea realizaremos las siguientes acciones:
1.1. Probablemente, las siguientes imágenes te resulten familiares. Obsérvalas y completa la
información solicitada.
Realiza la siguiente actividad y reflexiona en torno a las preguntas que se plantean a continuación:
1.- Escribe el número de la imagen de cada danza en el espacio en blanco, según corresponda.
a. La danza de la boa:__________ b. La marinera:__________ c. El huaino:___________
d. La danza de las tijeras:___________ e. La pandilla moyobambina:_____________
f. El festejo:____________
2.- ¿Conoces estas danzas?, ¿has practicado antes alguna de ellas? ¿Qué emociones has sentido
al interpretarlas o qué emociones expresan los bailarines de las imágenes?
3.- ¿Qué danzas típicas del Perú conoces? ¿Qué danzas típicas representan a tu departamento?,
¿por qué es importante su práctica?
4.- ¿Qué beneficios produce la practica de actividades rítmicas, como la danza, en tu salud?
1.2. La danza como actividad física produce múltiples beneficios a quienes la practican. Para
conocer más sobre este tema te invitamos a leer los siguientes textos.
Lecturan°1: la danza
La danza contribuye con el desarrollo físico de la persona a través de una serie de
factores (Fuentes, 2006), tales como:
• La adquisición y el desarrollo de habilidades y destrezas básicas.
• La adquisición y el desarrollo de tareas motrices específicas.
• El desarrollo de la coordinación y de habilidades perceptivo-motoras.
• El conocimiento y control corporal.
Por otro lado, la danza incide positivamente en la salud y calidad de vida de la persona
(Fructuoso y Gómez, 2001) porque:
• Permite el desarrollo y mejora de la condición física.
• Favorece la interacción e integración social.
• Facilita la liberación de tensiones.
• Canaliza el estrés.
• Ayuda al desarrollo de la capacidad creativa.
Lecturan°2: Importancia de la danza en la
educación del movimiento
Para Gutarra (1998), la danza tiene una gran importancia porque está orientada a:
a. Estimular tu sentido creativo, madurez motriz, capacidad de atención y la toma de
conciencia de las acciones que realizas, a través de tu expresión corporal.
b. Emplear el control de tu cuerpo para conseguir una adecuada coordinación
neuromuscular.
c. Lograr la autodisciplina, el autocontrol, la responsabilidad y, fundamentalmente, tu
formación armónica e integral.
d. Incentivar la facultad de expresarte y disfrutar lo que sientes, empleando tu
cuerpo como una totalidad, armonizando tus movimientos con los diferentes
ritmos propuestos por la música.
e. Permitir disfrutar del placer de moverte siguiendo ritmos variados.
A partir de la lectura realizada, responde:
1.- ¿Cuál(es) de los beneficios mencionados en los textos sobre la práctica de la danza te
parece(n) más relevante(s) para tu desarrollo y bienestar?, ¿por qué?
2.- ¿Qué aportes consideras que puede brindar la práctica de las danzas a tu familia?
Tarea 2: Practicamos danzas típicas en familia
En este bloque, primero te acercarás a los ritmos y las tradiciones de la costa norte del país
mediante la práctica de la marinera norteña; luego, explorarás tus orígenes e interpretarás una
danza típica de tu departamento.
2.1. Practica la marinera norteña
Abelardo Gamarra, periodista y político peruano, propuso llamar marinera al baile hasta
entonces conocido como zamacueca, esto para rendir homenaje a Miguel Grau, el Huáscar y
la Marina de Guerra del Perú luego de la guerra del Pacífico.
La zamacueca es un baile en el
que la pareja coquetea mediante el uso de pañuelos, desplazamientos, pasos de escobilleo y
zapateos. Posteriormente, este baile se expandió por todo el Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
En Perú se ha difundido por todo el territorio nacional adquiriendo diversos estilos regionales En esta ocasión, vas a practicar la marinera tal como se interpreta en la costa norte.
Para ello,
te invitamos a observar el siguiente video
Asimismo, a continuación les comparto en el siguiente video tres pasos básicos de nuestra marinera norteña para poder practicarlo
¡Bien! Es momento de elegir la música de la marinera que vas a practicar. Si deseas, puedes
emplear el fondo musical del primer video que te presentamos.
Recuerda practicar la danza hasta que sientas
confianza en tu desempeño.
Luego de preparar el espacio de trabajo y
los pañuelos, convoca a tu familia y… ¡que
empiece la diversión!
Recuerda tomarte el pulso y a toda tu familia,
al inicio y al concluir la actividad física.
Finalmente, realiza ejercicios de calentamiento
y relajación como parte de la actividad.
2.2. Practica una danza típica de tu departamento
¡Genial! Ahora te toca a ti preparar una danza típica.
a. Selecciona la música que vas a interpretar junco con tu familia, mejor si esta es una danza
conocida por todos.
b. Dialoga con tus familiares para conocer más sobre el origen, la historia y lo que esta
danza representa. Practica la danza típica y registra la secuencia de pasos en tu cuaderno.
Considera realizar esta actividad con algún miembro de tu familia. Te sugerimos que
utilices el siguiente cuadro para que registres la información y tu propuesta en tu
cuaderno.
c. Prepara los materiales que necesitará tu familia para practicar esta danza (pañuelos,
sombreros, etc.).
d. Invita a tus familiares a bailar. Recuerda realizar ejercicios de calentamiento y relajación
como parte de la actividad.
e. Al concluir la danza, reflexiona con tus familiares:
• ¿Qué emociones sintieron al bailar la marinera y la danza típica de su departamento?
Tarea 3: Reflexionamos sobre nuestra práctica de danzas típicas
A partir de la actividad realizada, resuelve estas interrogantes:
1.- ¿Qué habilidades motrices has desarrollado al practicar danzas?
2.- ¿Qué cualidades consideras que necesitas mejorar para tener un mejor desempeño al bailar
(coordinación, ritmo, equilibrio, dominio del espacio, fluidez)?
3.- ¿Qué emociones y sentimientos sentiste al bailar con tu familia una danza de tu comunidad
o departamento?, ¿por qué es importante practicar y valorar estas danzas?
4.- ¿En qué medida la práctica de las danzas típicas ha favorecido tu estado de ánimo y el de
tu familia?
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo .
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo .
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE
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