lunes, 20 de septiembre de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-PRIMARIA

 ¡BIENVENIDOS! A LAEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°8: 

LA TECNOLOGÍA EN EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD

¿Qué aprenderán en ésta experiencia de aprendizaje?
 La tecnología es parte de la vida cotidiana. En el ámbito de prácticas saludables, la tecnología te ayuda a identificar el nivel de la fuerza, resistencia y velocidad que empleas en las prácticas de diversas actividades físicas; así puedes regular y mejorar el funcionamiento de tu organismo. 
El propósito de esta experiencia es que identifiques tus capacidades condicionales utilizando alguna herramienta tecnológica a tu alcance durante las diversas actividades lúdicas.
Para afrontar este desafío, cuentas con tres semanas en las que desarrollarás las siguientes actividades:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1:

REGULAMOS NUESTRO ESFUERZO CONOCIENDO LA FRECUENCIA CARDIACA

PADRES DE FAMILIA  Y ESTUDIANTES , MUY BUENOS DÍAS
EN ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LE PERMITIRÁ AL NIÑO O NIÑA: 
IDENTIFICAR SU FRECUENCIA CARDIACA ANTES Y DESPUÉS DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES
A continuación empecemos con el desarrollo de ésta actividad de aprendizaje.
Para ello, realizaremos 3 tareas: 

Tarea 1: Identificaremos nuestra frecuencia cardiaca
Iniciamos esta actividad observando las siguientes imágenes:

Luego de observar las imágenes, a continuación responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Sabes de qué tratan estas imágenes? 

2.- ¿Alguna vez has medido tu frecuencia cardiaca?, ¿cómo lo hiciste? 

3.- ¿Podrías medir la frecuencia cardiaca a tus familiares?, ¿de qué manera?

Después de responder las preguntas, a continuación vamos  aprender a medir nuestra frecuencia cardiaca.
Para ello les invito observar con mucha atención el siguiente video:


Ahora, debes identificar tu frecuencia cardiaca. Para ello, realiza lo siguiente: 
-Con el apoyo de un familiar tómate el pulso cardiaco identificándolo en la zona de carótida (cuello) o en la muñeca de la mano (pulso radial). 
- Cuenta las pulsaciones que tuviste en el lapso de diez segundos y multiplícalo por seis; apunta tu resultado. 
Eso corresponde a los latidos que has tenido en un minuto. 
- Para controlar el tiempo de frecuencia cardiaca, puedes utilizar el cronómetro de un celular u otro dispositivo, o también un reloj.

Ahora que ya sabes cómo hacerlo, harás una práctica de medición de tu frecuencia cardiaca. Lo realizarás en dos momentos: antes y después de hacer un juego de persecución. 


Tarea 2: Practicar actividades físicas (juego de persecución) 
El juego que practicarán se llama “Atrápame si puedes”. Para jugarlo, necesitas de la participación de tus familiares en casa.

Listos y listas
 1.- -Antes de iniciar el juego, siguiendo lo señalado anteriormente tómate el pulso y anota tu frecuencia cardiaca en tu cuaderno o en una hoja de papel de reúso .

 2.- Realizar tu calentamiento, en ésta oportunidad vamos a realizar desplazamientos suaves, movimientos articulares, pequeños saltos o trotes sobre el mismo sitio al ritmo de la canción infantil "El juego del calentamiento", que a continuación les presento en el siguiente video:

 
 3.- Ahora a realizar el juego de persecusión: “Atrápame si puedes”
Para el desarrollo del juego, realizar las siguientes acciones:
- Acuerden quién iniciará el juego persiguiendo a las y los demás integrantes de la familia. 
- En el juego, uno la lleva y persigue al resto de la familia tratando de tocar a alguno que escapa. 
- Para evitar ser tocado, se puede decir “stop” a la vez que el que persigue se queda quieto por dos segundos y vuelve a perseguir a los que se escapan. 
- A quien se escapa, solo le podrás decir un “stop”. Pueden cambiar los roles.
- Duración del juego (15 minutos aproximadamente)
-Ahora empezar a jugar  y a divertirse,
4.- Terminado el juego de persecución, mide tu frecuencia cardiaca, de la misma manera que lo hiciste antes de empezar el juego.

5.- Luego, realiza tus ejercicios de relajación y toma un descanso. Esto ayuda al buen funcionamiento de tu organismo.

Tarea 3: Reflexionamos sobre la actividad de aprendizaje
Para ello respondemos las siguientes preguntas: 

1.- ¿Cómo se sintieron cuando jugaron el juego de persecución? 

2.- ¿Sentiste que tu corazón latía más cuando te esforzaste en el juego?, ¿por qué? 

3.- ¿Tuviste dificultad para identificar tu frecuencia cardiaca antes y después del juego?


¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos.
- Guarda o archiva en tu portafolio de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias 
 
HASTA LUEGO,   NOS VEMOS LA PRÓXIMA CLASE

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