¡BIENVENIDOS! A LAEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°8:
¿Qué aprenderán en ésta experiencia de aprendizaje?
La tecnología es parte de la vida cotidiana. En el ámbito de prácticas saludables, la tecnología te
ayuda a identificar el nivel de la fuerza, resistencia y velocidad que empleas en las prácticas de
diversas actividades físicas; así puedes regular y mejorar el funcionamiento de tu organismo.
El propósito de esta experiencia es que identifiques tus capacidades condicionales utilizando alguna
herramienta tecnológica a tu alcance durante las diversas actividades lúdicas.
Para afrontar este desafío, cuentas con tres semanas en las que desarrollarás las siguientes actividades:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1:
REGULAMOS NUESTRO ESFUERZO CONOCIENDO LA FRECUENCIA CARDIACA
PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES , MUY BUENOS DÍAS
EN ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LE PERMITIRÁ AL NIÑO O NIÑA:
IDENTIFICAR SU FRECUENCIA CARDIACA ANTES Y DESPUÉS DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES
A continuación empecemos con el desarrollo de ésta actividad de aprendizaje.
Para ello, realizaremos 3 tareas:
Tarea 1: Identificaremos nuestra frecuencia cardiaca
Iniciamos esta actividad observando las siguientes imágenes:
Tarea 2: Practicar actividades físicas (juego de persecución)
Luego de observar las imágenes, a continuación responder las siguientes preguntas:
1.- ¿Sabes de qué tratan estas imágenes?
2.- ¿Alguna vez has medido tu frecuencia cardiaca?, ¿cómo lo hiciste?
3.- ¿Podrías medir la frecuencia cardiaca a tus familiares?, ¿de qué manera?
Después de responder las preguntas, a continuación vamos aprender a medir nuestra frecuencia cardiaca.
Para ello les invito observar con mucha atención el siguiente video:
Ahora, debes identificar tu frecuencia cardiaca. Para ello, realiza lo siguiente:
-Con el apoyo de un familiar tómate el pulso cardiaco identificándolo en la zona de carótida (cuello) o en la muñeca de la mano (pulso radial).
- Cuenta las pulsaciones que tuviste en el lapso de diez segundos y multiplícalo por seis;
apunta tu resultado.
Eso corresponde a los latidos que has tenido en un minuto.
- Para controlar el tiempo de frecuencia cardiaca, puedes utilizar el cronómetro de un celular u
otro dispositivo, o también un reloj.
Ahora que ya sabes cómo hacerlo, harás una práctica de medición de tu frecuencia cardiaca.
Lo realizarás en dos momentos: antes y después de hacer un juego de persecución.
El juego que practicarán se llama “Atrápame si puedes”. Para jugarlo, necesitas de la participación de tus familiares en casa.
Listos y listas
1.- -Antes de iniciar el juego, siguiendo lo señalado anteriormente tómate el pulso y anota tu frecuencia cardiaca en tu cuaderno o en una
hoja de papel de reúso .
2.- Realizar tu calentamiento, en ésta oportunidad vamos a realizar desplazamientos suaves, movimientos articulares, pequeños saltos o trotes sobre el mismo sitio al ritmo de la canción infantil "El juego del calentamiento", que a continuación les presento en el siguiente video:
3.- Ahora a realizar el juego de persecusión: “Atrápame si puedes”
Para el desarrollo del juego, realizar las siguientes acciones:
- Acuerden quién iniciará el juego persiguiendo a las y los demás integrantes de la familia.
- En el juego, uno la lleva y persigue al resto de la familia tratando de tocar a alguno que escapa.
- Para evitar ser tocado, se puede decir “stop” a la vez que el que persigue se queda quieto por dos segundos y vuelve a perseguir a los que se escapan.
- A quien se escapa, solo le podrás decir un “stop”. Pueden cambiar los roles.
- Duración del juego (15 minutos aproximadamente)
-Ahora empezar a jugar y a divertirse,
4.- Terminado el juego de persecución, mide tu frecuencia cardiaca, de la misma manera que lo
hiciste antes de empezar el juego.
5.- Luego, realiza tus ejercicios de relajación y toma un descanso. Esto ayuda al buen funcionamiento
de tu organismo.
Tarea 3: Reflexionamos sobre la actividad de aprendizaje
Para ello respondemos las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo se sintieron cuando jugaron el juego de persecución?
2.- ¿Sentiste que tu corazón latía más cuando te esforzaste en el juego?,
¿por qué?
3.- ¿Tuviste dificultad para identificar tu frecuencia cardiaca antes y después
del juego?
¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos.
- Guarda o archiva en tu portafolio de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias
- Guarda o archiva en tu portafolio de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias
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