martes, 21 de septiembre de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-5°SECUNDARIA

 PRATICAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA EXPRESARNOS CON EL MOVIMIENTO

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
PARTICIPAR JUNTO A LA FAMILIA DE LA PRÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL RÍTMICA DE SU AGRADO, PERMITIENDOLES COMPRENDER SU CUERPO Y EXPRESARLO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO, UTILIZANDO EL RITMO, LA COORDINACIÓN, LA LATERALIDAD, EL EQUILIBRIO,ETC. CON LA INTENCIÓN DE COMUNICAR, DE FORMA CREATIVA, UN MENSAJE CON EMOCIONES Y SENTIMIENTOS PROPIOS DE SU ENTORNO FAMILIAR O DE SU LOCALIDAD. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES
A continuación empecemos con el desarrollo de ésta actividad de aprendizaje.
Para ello, realizaremos 3 tareas: 
Tarea 1: ¿Por qué es importante la expresión corporal? 
Para el desarrollo de ésta primera tarea realizaremos las siguientes acciones:

1.1. Les invito a resolver el siguiente pupiletras o sopa de letras sobre algunas palabras clave relacionadas con la expresión corporal. 
Despues de haber desarrollado el pupiletras, reflexiona sobre la siguiente interrogante: 
1.- ¿Qué relación tienen estas palabras con la actividad física y la expresión de emociones y sentimientos mediante el cuerpo?


1.2. Para conocer más sobre la expresión corporal en los adolescentes, les invito a leer la lectura n°1 titulado:

Expresión corporal y comunicación 
El movimiento es una necesidad biológica, por ende, fuente de conocimiento personal y colectivo.
“La expresión corporal es una forma de danza, es un lenguaje que permite al ser humano ponerse en contacto consigo mismo y, como consecuencia de ello, conocerse, expresarse y comunicarse con los demás seres (Stokoe, P., 1974: 9)”

Para que lleguen a ser una manifestación artística, los movimientos corporales deben pasar por un proceso de transformación, esto implica agregarle los siguientes componentes:  
• El aspecto temporal: relacionado con la velocidad y duración con que se realizan los movimientos (lento, moderado, rápido, etc.). 
• El aspecto espacial: se refiere, por un lado, a la forma y el tamaño de los movimientos producidos (distancias largas, distancias cortas, etc.) y, por otro lado, al espacio en el que estos se realizan o se imaginan realizar (en el agua, en el aire, la arena, etc.) 
• El aspecto energético: se remite a la mayor o menor fuerza o energía que se les imprimen a los movimientos (fuerte, despacio, etc.).

“La expresión corporal ofrece estar inventando cosas, divertirse inventando, y en ese sentido mi subjetividad emerge en mi propio movimiento” (entrevista a Daniela Marini, 2015).

En la adolescencia es muy importante la consciencia de quién es el individuo que se construye para validarse frente al mundo a través de la mirada de los otros. Es por esto que la adolescente o el adolescente necesita todas las herramientas que su medio pueda brindarle. Ellas son principalmente de comunicación.

Durante el aprendizaje, será fundamental la apertura del estudiante en los siguientes puntos: 
Disponibilidad corporal: 
• Darse permiso para mover el cuerpo, sentirlo, escucharlo, tocarlo, mirarlo, explorarlo y descubrirlo. 
• Atreverse a jugar con el cuerpo, imaginar, emocionarse, reproducir, inventar, investigar, recrear y crear. 
• Transformar estereotipos corporales. 
• Permitirse el placer de moverse y danzar cultivando la alegría y el sentido del humor. 

Disponibilidad comunicacional: 
• Expresar desde y con el cuerpo, consigo mismo, con el otro y con los otros. 
• Valorar el proceso creativo del diálogo corporal por sobre el producto. 
• Estar atento a los procesos grupales permitiendo que fluyan, se canalicen y se enriquezcan.

Creo en la necesidad de que el adolescente vivencie y experimente el movimiento del cuerpo para abrir caminos hacia la sociabilización, a través del conocimiento y la aceptación de su propio cuerpo, el descubrimiento de su movilidad, la comunicación con otros y el desarrollo de la creatividad. 

Al concluir la lectura, les planteo las siguientes preguntas para la reflexión: 

1.- ¿Estás de acuerdo con la autora sobre la importancia de la expresión corporal?, ¿cuál es tu punto de vista? 

2.- ¿Consideras que cuentas con la disponibilidad corporal y comunicacional para el desarrollo de tu expresión corporal? Si no fuera el caso, ¿qué te propones hacer para mejorar esta disposición?


Tarea 2: Practicamos expresiones corporales rítmicas con nuestra familia
Para el desarrollo de la segunda tarea realizaremos las siguientes acciones:

2.1. Prepara la propuesta de expresiones corporales rítmicas
Luego de reflexionar sobre la expresión corporal y reconocer la relevancia de expresarte a través del cuerpo, te invitamos a realizar la tarea de esta actividad: 
Proponer una nueva secuencia rítmica de movimientos corporales o realizar ajustes a la propuesta que diseñaste la semana pasada. Para ello, puedes seguir las siguientes orientaciones: 
a. Reajusta la propuesta de expresiones corporales rítmicas que diseñaste la semana pasada. Identifica qué puedes reajustar. Recuerda la secuencia de movimientos, baile aeróbico o danza que practicaste con tu familia la semana anterior. 
Revisa tus notas y evalúa cómo o qué podrías mejorar en la práctica de la actividad física que eligiste.
b. Plantea una nueva propuesta de expresiones corporales rítmicas.
Recuerda que pueden elegir entre una secuencia de movimientos, un baile aeróbico o una danza. Si ya han realizado una danza, ahora pueden realizar un baile aeróbico siguiendo el ritmo de la música de su preferencia. 
• En ese caso, te sugerimos revisar las pautas compartidas en la actividad pasada. Lo más importante es que disfrutes creando una experiencia de expresión corporal rítmica que te favorezca a ti y a tus familiares en la expresión de sus emociones y sentimientos.

A continuación como ejemplo, les presento 2 actividades de expresiones corporales rítmicas en los siguientes vídeos:

video1: Baile aeróbico con ritmo elecrónico


Video 2: Danza típica de nuestro Perú al ritmo del huaylash
La presentación de éstas actividades corporales rítmicas les pueden permitir orientarse o tener como referencia para crear su propia expresión corporal rítmica.

2.2.Practica la propuesta de expresiones corporales rítmicas que elijas con tu familia
Es momento de invitar a tus familiares. 
Antes de empezar, debes recordarles siempre el propósito de esta actividad y escuchar sus opiniones o sugerencias. Como es una actividad física, te sugerimos seguir el siguiente protocolo:
• Tómate el pulso a ti y a tus familiares antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general realizando desplazamientos ligeros y moviendo todas las articulaciones con estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos. 

• Practiquen la actividad física por unos 15 a 30 minutos. Luego, realicen ajustes o algunas modificaciones si lo estiman conveniente. Recuerden que siempre pueden cambiar o variar creativamente la actividad física que eligieron. Lo importante es practicar la actividad física y divertirse para mantenerse saludable. 

• Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.

Tarea 3: Reflexionemos sobre la práctica de expresiones corporales rítmicas
Al concluir esta experiencia, reflexiona con base en las siguientes preguntas: 

1.- ¿En qué medida consideras que la práctica de expresiones corporales rítmicas contribuyó a mejorar tu coordinación, equilibrio, flexibilidad y habilidades motrices básicas? 

2.- ¿La práctica realizada ha favorecido la expresión de tus emociones y sentimientos?, ¿qué cambios realizarías para mejorar tu expresión corporal?


¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo .
                                     
                                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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