miércoles, 15 de septiembre de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-5°SECUNDARIA

 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°7: 

PROPONEMOS SOLUCIONES CREATIVAS E INNOVADORAS DE EXPRESIONES CORPORALES Y RITMICAS

¿Qué aprenderán en ésta experiencia de aprendizaje?
En esta experiencia de aprendizaje generarán combinaciones creativas de movimientos con ritmos musicales, así expresarán emociones y sentimientos con su cuerpo, y tomarán conciencia de su imagen corporal. 
La práctica de secuencias de movimientos rítmicos con tu familia favorecerá la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y el tono muscular de todos los participantes, además de ayudar a liberar tensiones y emociones, así como también contribuir a su bienestar e integración. 
Para afrontar este desafío, cuentas con tres semanas en las que desarrollarás las siguientes actividades:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1:

EXPLORAMOS NUESTRAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTOEN LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
DISEÑAR UNA SECUENCIA DE EXPRESIONES CORPORALES RÍTMICAS JUNTO A SU FAMILIA, PARA ELLO COMBINARAN MOVIMIENTOS CON RITMOS MUSICALES QUE DEBEN ADECUAR A LAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE SUS FAMILIARES CONTRIBUYENDO ASÍ A SU BIENESTAR E INTEGRACIÓN

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES
A continuación empecemos con el desarrollo de ésta actividad de aprendizaje.
Para ello, realizaremos 3 tareas: 

Tarea 1: Reconocemos nuestras expresiones corporales y rítmicas
Para el desarrollo de ésta primera tarea realizaremos las siguientes acciones:

1.1. Las siguientes imágenes corresponden a diferentes expresiones corporales y rítmicas. Puedes seleccionar alguna de ellas para realizar esta actividad.
A continuación, reflexionar en base a las siguientes preguntas: 

1.- ¿Qué emociones expresan las personas de estas imágenes?, ¿te recuerdan a algún evento personal?, ¿cómo te sentiste en esa ocasión? 

2.- ¿Qué beneficios produce la práctica de estas actividades físicas para tu salud y estado de ánimo? 

3.- ¿Qué actividad corporal y rítmica te gustaría practicar en esta actividad?


1.2. Para conocer sobre los beneficios de las actividades rítmicas y algunos ejemplos de ellas, te invitamos a leer con atención la lectura n°1 
                                                     Actividades rítmicas
Las actividades rítmicas son movimientos del cuerpo que se realizan a través de diferentes sonidos. Divierten y mejoran la salud de los practicantes, mejoran el sistema cardiovascular, disminuyen las alteraciones metabólicas y osteomusculares. Dentro de los efectos más visibles, se puede mencionar la coordinación motriz y los beneficios psicológicos que residen principalmente en el bienestar personal. 
La actividad rítmica favorece y moviliza todo nuestro cuerpo e influye en toda la musculatura, dado que se ejecuta en una posición vertical, que garantiza poder realizar desplazamientos en diferentes planos y posiciones. 
Cuando se activa un lenguaje corporal lleno de mímicas y movimientos, acompañado de música, cada paso se hace dinámico; lo cual nos servirá como terapia y como un trabajo cardiovascular continuo, que libera tensiones y emociones, incentiva la pérdida de peso y tonifica los músculos, logrando un bienestar general en el organismo. 
Cualquier movimiento con música estimula el cerebro; el hecho de coordinar brazos o piernas con un ritmo musical es muy vivificante al proponer un esfuerzo integral. 
Wilson Betancourt, psicólogo venezolano, plantea que el ejercicio que se realiza mediante la actividad rítmica oxigena la sangre y se convierte, además, en antidepresivo, porque genera un buen nivel de serotonina (una sustancia química que produce la felicidad).

Propuesta de actividades rítmicas adaptadas 
Actividades rítmicas combinadas 
• Movimientos fundamentales con ritmo (correr, caminar, saltar, lanzar). 
• Caminar alrededor de objetos colocados en el piso. 
• Realizar marcha coordinada con palmadas. 
Pasos fundamentales  
• Repetimos ritmos marcados por el profesor con o sin implementos. 
• Palmadas fuertes y suaves. 
• Dos palmadas, silencio, dos palmadas. 
• Tres palmadas, silencio, tres palmadas
Expresión corporal 
• Imitar animales con diferentes movimientos (dirigidos a diferentes ángulos). Se pueden emplear objetos. 
• Realizar desplazamientos libres en diferentes direcciones. 
• Imitar un tren y realizar desplazamiento al ritmo de “pi-pi, fa-fa” o utilizando otros sonidos, como el de carros y camiones. 
• Movimientos libres con diferentes ritmos. 
Actividades rítmicas coreográficas 
• Bailoterapia (distintos bailes: merengue, chachachá, mambo, salsa, etc.). 
• Gimnasia aeróbica (distintos tipos de pasos: toques, balance, doble paso, rodillas arribas, etc.). 
• Composición gimnástica (formaciones, movimientos con implementos, etc.). 
Actividades rítmicas lúdicas 
• Juegos (diferentes juegos rítmicos con música y sin ella).

En la lectura los autores identifican múltiples beneficios que produce la práctica de la actividad rítmica, 
1.-¿cuáles son los beneficios más importantes para ti?
 
2.- ¿Cómo aporta la actividad rítmica al estado emocional? 

3.- ¿Qué papel juega la música en el desarrollo de las actividades rítmicas?


Tarea 2: Practicamos expresiones corporales y rítmicas con nuestra familia
Como ya tienen experiencia practicando actividad física, te invitamos a proponer una secuencia de expresiones corporales y rítmicas para que la compartas con tu familia. 
Puede ser un baile libre, un baile aeróbico, una danza de tu región o una secuencia de ejercicios, que realizarás al ritmo de la música.
Por ello, desarrollar las siguientes acciones:

2.1. Prepara la actividad física
Ahora vas a diseñar la secuencia de expresiones corporales y rítmicas. 
Para ello,realiza lo siguiente:
a. Revisa algunas propuestas de bailes, danzas o secuencia de ejercicios libres.
b. Elige el tipo de música. Selecciona la música considerando el tipo de actividad que vas a realizar. Luego, identifica cuánto tiempo durará.
c. Selecciona y practica los movimientos corporales siguiendo el ritmo de la música elegida.
Es importante que te sientas libre de crear tu propia coreografía siguiendo el ritmo de la música.


2.2.Practica la actividad física con tu familia
Llegó el momento de convocar a tu familia. Prepara el área de trabajo y lo que requieras para la práctica de la actividad que eligieron.
Como es una actividad física, te sugerimos seguir el siguiente protocolo:

• Ubícate en un espacio de tu casa, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general realizando desplazamientos ligeros, moviendo todas las articulaciones y con estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos. 

• Conduce la práctica de la secuencia de expresiones corporales y rítmicas propuesta. La práctica debe estar acorde con las posibilidades físicas de tus familiares. 

• Te sugerimos estar atento al clima de respeto e inclusión en el que se debe ejecutar la actividad, para favorecer la participación y el bienestar de todos. 

• Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.


Tarea 3: Reflexionamos sobre la práctica de expresiones corporales y rítmicas con nuestra familia
Luego de concluir tu actividad física, te proponemos reflexionar sobre lo aprendido con estas preguntas: 
1.- ¿Qué logros y dificultades tuviste al diseñar la secuencia de expresiones corporales rítmicas? 

2.- ¿Cómo te fue con la conducción de la práctica de la actividad rítmica? 

3.- ¿Consideras que esta práctica favoreció la expresión de las emociones y los sentimientos de tus familiares?, ¿qué debes mejorar para que aporte a este propósito? 


¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo .
                                     
                                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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