lunes, 9 de agosto de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA- 2°SECUNDARIA

 PRACTICAMOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS PARA INTERACTUAR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA EN NUESTRA FAMILIA 

ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES, BIENVENIDOS A LA 5TA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE          

PROPÓSITO:En esta experiencia de aprendizaje, participarás de juegos tradicionales y cooperativos con los que desarrollarás tus habilidades sociomotrices, importantes para tu desempeño en la vida diaria. Por otro lado, esta será una ocasión para interactuar y tomar acuerdos de manera solidaria, respetuosa e inclusiva con tu familia a fin de promover su participación reflexiva y mejorar la convivencia en casa y en tu comunidad. 

La presentación de ésta experiencia de aprendizaje les comparto en el siguiente video:

Para el desarrollo de ésta experiencia de aprendizaje, desarrollaremos 3 actividades de aprendizaje, 
en tal sentido empezamos el día de hoy con la primera actividad de aprendizaje


                                               ACTIVIDAD N°1:   

CONOCEMOS JUEGOS DE TODA  LA VIDA

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR:

CONOCER Y PRACTICAR JUEGOS TRADICIONALES CON TU FAMILIA FORTALECIENDO ASÍ LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y ESTABLECER RELACIONES EMPÁTICAS Y RESPETUOSAS CON CADA INTEGRANTE, ADEMÁS DE DESARROLLAR SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

En esta actividad realizarás tres tareas:
 
Tarea 1: Exploramos los juegos de antaño
1.1. Observa las siguientes imágenes. 
Estos son algunos juegos con los que tus abuelos y padres jugaron de pequeños. ¿Los reconoces? Escribe sus nombres en los espacios en blanco.
Imagen 1:____________       Imagen 2:_____________            Imagen 3:_____________ 

Imagen 4:____________       Imagen 5:_____________            Imagen 6:_____________ 

1.-¿Todavía siguen practicando estos juegos en tu colegio o en tu comunidad?  
2.-¿Qué juegos demandan para ti mayor resistencia física? 
3.-¿Cuáles pueden ser realizados por todos tus familiares?  
4.-¿Qué juegos favorecen la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo? 

Para conocer más sobre los juegos tradicionales, leer con atención la siguiente lectura titulado:
Lectura n°1: Juegos tradicionales 
Al hablar de juegos tradicionales, nos referimos a aquellos juegos que, practicados desde muchísimo tiempo atrás, siguen vigentes, generación tras generación. Estos son transmitidos de padres a hijos; quizá sufren algunos cambios, pero mantienen su esencia. Además, estos juegos no están escritos en ningún libro oficial ni son exclusivos de alguna tienda o marca. 
Si bien algunos de estos juegos pareciera que tienden a desaparecer, solo lo hacen de forma temporal; una de sus características es que surgen de forma periódica, desaparecen y luego vuelven a aparecer. Así, algunos juegos son practicados mayormente en el invierno, ya que implican mayor movimiento físico y corporal; mientras otros se practican en las estaciones cálidas, donde naturalmente se tiende a estar en menor movimiento por el calor.
También hay juegos más ligados a determinadas edades. Algunas características que se repiten prácticamente en todos estos juegos son las siguientes: 
• Son jugados por las niñas y los niños por el solo placer de jugar. 
• Son las mismas niñas y los mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan. 
• Responden a necesidades básicas de las niñas y los niños. 
• Tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento. 
• Las reglas son negociables. 
• No requieren mucho material ni son costosos. 
• Son simples de compartir. 
• Se pueden practicar en cualquier momento y lugar. 


¡Qué interesante! Es momento de preguntar a los expertos sobre los juegos tradicionales. Para ello, vas a entrevistar a tus familiares adultos y adultos mayores. Plantéales preguntas como las siguientes: 
• ¿Qué juegos practicaste cuando eras niña/niño o adolescente?, ¿cómo se jugaban estos juegos?, ¿cuándo se jugaban (alguna estación o algún mes en especial, quizá todo el año)?, ¿por qué? 
• ¿Todos podían practicar estos juegos o no?, ¿por qué? 
• ¿Qué es lo que más te gustaba de estos juegos?, ¿te gustaría volver a practicarlos con tu familia?


Tarea 2: Practicamos juegos tradicionales para relacionarnos mejor           
Llegó el momento de reunir a tu familia e invitarla a practicar dos juegos tradicionales.          En este bloque te presentamos un juego, el otro lo elegirás junto con tus familiares entre las fichas de juegos que elaboraste. 

Primero, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina:                                                                                                                          a. Para iniciar, tómate el pulso y tómale el pulso a cada integrante de tu familia y anónatalo    en tu cuaderno.                                                                                                            Seguidamente, inicien la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.  

b. Antes de practicar el juego, lean las orientaciones, realicen un ensayo, repasen las reglas y dialoguen sobre cómo organizarse mejor para jugarlo. Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.

Juego n.° 1: “Derribando latas”

Propósito del juego:                                                                                                         Derribar una pirámide de latas, lanzando la pelota desde la marca establecida hacia las latas.

Materiales:                                                                                                                            Pelota de trapo o de goma, o mota de lana y 10 latas vacías. Puedes usar otros objetos similares que tengas en casa, como vasos plásticos, etc.

Descripción del juego:                                                                                                                • Coloca 10 latas en el suelo formando una pirámide (4 latas en la base, 3 en la segunda fila, 2 en la tercera y 1 en la cima).                                                                                                     • Establece un punto para el lanzamiento de la pelota, el cual debe estar a una distancia adecuada, según las posibilidades de los participantes.                                                             • Sortea el orden en el que los participantes van a realizar los lanzamientos.                           • Cada jugador tiene tres oportunidades para lanzar o hacer rodar la pelota hacia las latas.     • Las puntuaciones en el juego se pueden establecer de la siguiente manera:                          ˗ Tirar todas las latas en un solo lanzamiento: 15 puntos.                                                            ˗ Tirar todas las latas en dos lanzamientos: 10 puntos.                                                                ˗ Tirar todas las latas en tres lanzamientos: 5 puntos.                                                                  ˗ Si queda alguna lata después de 3 lanzamientos: 4 puntos.                                                       •Cuando concluye la intervención de cada jugador, se vuelven a ordenar las latas.                   • Gana el jugador que obtenga el puntaje más alto.

Gráfico del juego:

Ajustes en las reglas del juego
El juego puede ser muy difícil o fácil para algunos participantes. Por ello, realiza algunas variantes a las reglas del juego para que se acomode a las posibilidades de acción de los participantes. Para ello, pregúntate: 
¿El nivel de dificultad para lanzar la pelota en el juego es el mismo para todos (niños, adultos mayores, etc.)? 
Según sea el caso, puedes realizar ajustes en las reglas. Por ejemplo: las niñas y los niños lanzan la pelota a las latas desde una distancia de 3 metros y las personas adultas desde una distancia de 5 metros.

c. Ahora les toca realizar el segundo juego.

d. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, de 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Posteriormente, toma el pulso a cada integrante de tu familia.

Tarea 3: Reflexionamos sobre nuestros juegos tradicionales
1.-¿Cómo se sintieron al jugar juegos tradicionales?
2.-¿Crees que el juego ayuda a mejorar las relaciones entre los integrantes de tu familia?, ¿por qué?
3.-¿Te parece importante practicar juegos tradicionales con tu familia?, ¿por qué? 
4.-¿Qué piensas o sientes cuando observas jugar a toda tu familia?

¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
                                                                                           
                                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario