lunes, 16 de agosto de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA- 4°SECUNDARIA

 JUGAMOS PARA PROMOVER EL LIDERAZGO, EL RESPETO Y LA INCLUSIÓN EN NUESTRA FAMILIA

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
CONOCER SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS MOTORES Y SEGUIR PRACTICÁNDOLOS, PROMOVIENDO EL RESPETO, LA EMPATÍA, LA TOLERANCIA Y LA INCLUSIÓN, FORTALECIENDO ASÍ LA CONVIVENCIA FAMILIAR.

¡Aprendamos jugando!.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):

Tarea 1: Conocemos un poco más sobre los juegos motores
-Para conocer sobre los juegos cooperativos les invito a observar las siguientes imágenes:

¿Identificas a qué tipo de juego motor corresponde cada imagen?
Para facilitarte la tarea, revisa el siguiente cuadro y escribe la letra de la imagen que corresponda.

- Ahora Lee con atención la lectura n°1 sobre la clasificación del juego motor

Clasificación del juego motor
Podemos clasificar el juego motor atendiendo al objetivo didáctico que pretende desarrollar: 
• Las capacidades físicas básicas (juegos de persecuciones, de resistencia, de velocidad, etc.) 
• Las habilidades (juegos de pelotas, malabares, etc.)
• La sociabilidad (juegos de expresión corporal, de teatro, etc.) 
• Las capacidades sensoriales (juegos de colores, texturas, etc.) 
• Juegos individuales y colectivos (de parejas como el “el espejo”, etc.) 
• Juegos predeportivos (de iniciación al baloncesto, al voleibol, etc.) 
• Juegos tradicionales y populares (“gallinita ciega”, “soga-tira”, etc.)

Después de conocer la clasificación del juego motor, responder las siguientes preguntas:

1.-¿Qué tipo de juego(s) fomenta(n) la inclusión de los jugadores?, ¿cuáles no?, ¿por qué? 

2.-¿Qué tipo de juegos favorecen más el desarrollo de las habilidades motrices?

3.- ¿Qué tipo de juego motor te favorece a ti, a tu comunicación, a tu trabajo en equipo y a la cooperación en tu familia?

Tarea 2. Nos organizamos y practicamos juegos motores con nuestra familia
¡Bien! En esta ocasión se han propuesto dos juegos, cuyas orientaciones debes revisar con tus familiares. ¿Qué tipo de juego motor es y a qué favorece? 

Primero, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina:                                                                                                                      a. Para iniciar, tómate el pulso y tómale el pulso a cada integrante de tu familia y anónatalo    en tu cuaderno.                                                                                                            Seguidamente, inicien la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.  

b. ¡Es hora de jugar! Comunica a tu familia cuál es el propósito de los dos juegos y cuáles son las reglas. Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.

Juego n°1: Básquet en 10 pases

Materiales: Una pelota suave o cualquier objeto parecido que tengas en casa

Habilidades a desarrollar:Comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo, solución de problemas, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial, pases, recepciones, orientación.

Propósito del juego: Pasar la pelota con las manos entre sus participantes, sin que los integrantes del otro equipo logren interceptarlos o quitarles la pelota 

Descripción del juego:                                                                                                               • Previamente, los equipos definen el número de puntos que se debe alcanzar para ganar el juego.                                                                                                                                           • Los jugadores de un equipo se pasan la pelota entre sí, evitando ser interceptados por los del equipo contrario.                                                                                                                     • Cuando el otro equipo intercepta la pelota, cambian de roles.                                                 • Si el equipo da 10 pases seguidos, obtiene un punto.                                                                                                           

Gráfico del juego:

Variante:

Pueden disminuir el número de pases seguidos si es complicado llegar a 10. Por ejemplo, pueden optar por 5. 
• Pueden sumar el total de pases, contando los pases no seguidos. Por ejemplo, puede ser hasta 50.

Reflexión:A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen: 
• ¿Qué fortalezas y limitaciones tuvieron respecto a sus habilidades motrices (correr, saltar, etc.)? 
• ¿Qué estrategia propuso cada equipo para realizar más pases, a pesar de sus limitaciones? • ¿Qué habilidades desarrollaron a través del juego?, ¿qué deben mejorar para trabajar en equipo (comunicación, cooperación, etc.)? 
• ¿El juego favorece la convivencia en la familia?, ¿qué ajustes le harían a las reglas para que cumpla con este fin?


Juego n°2: Campo de minas

Materiales:Objetos variados que representen obstáculos. Pueden ser aros, cajas, pelotas, cuerdas, latas, botellas plásticas, zapatos, etc.

Habilidades a desarrollar:Cooperación, comunicación, trabajo en equipo, solidaridad, percepción espacial, coordinación, dinámica general.

Propósito del juego:El juego consiste en que, agarrados de las manos, todos transiten de un lado del espacio acondicionado con objetos, hacia el punto de llegada.

Descripción del juego:                                                                                                               • Delimita un espacio ubicando un punto de partida y otro para la llegada.                                • Coloca, dentro del espacio, material variado, como aros, cajas, pelotas, cuerdas. (Observa el gráfico).                                                                                                                                     • Todos los integrantes de tu familia deben formar una fila agarrados de las manos y de forma intercalada. Unos miran hacia delante y otros, hacia atrás.                                              • Los participantes, agarrados de las manos, se trasladan del punto de partida hacia el punto de llegada.                                                                                                                                    • Los jugadores no podrán tocar ninguno de los materiales que hay en el suelo, ni soltarse de las manos.                                                                                                                                • Si algún jugador toca o se tropieza con el material entonces todos tendrán que volver al punto de inicio.                                                                                                           

Gráfico del juego:

                                                                     
Variante: 
• Los que miran hacia delante deben desplazarse usando un solo pie. 
• Determinar un tiempo máximo para trasladarse del punto de partida hacia la llegada.

Reflexión: A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen: 
• ¿Todos fueron incluidos en el juego?, ¿por qué? 
• ¿Usaron alguna estrategia para atravesar el campo de minas? 
• ¿La estrategia tuvo en cuenta las limitaciones y habilidades motrices de los jugadores? 
• ¿Durante el juego los participantes se comunicaron respetuosamente?

cAl concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.

Tarea 3: Reflexionamos sobre los juegos cooperativos
1.-¿Cómo deben ser los juegos para que contribuyan con la comunicación, la cooperación, la inclusión y el trabajo en equipo en tu familia?, ¿qué retos tienen como familia para lograr cada uno de estos propósitos? 

2.-¿En qué medida, asumir roles para la organización y el desarrollo del juego favoreció la convivencia en tu familia? 

¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
                                                                                           

                                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario