-Para conocer sobre los juegos cooperativos les invito a observar las siguientes imágenes:
¿Identificas a qué tipo de juego motor corresponde cada imagen?
Para facilitarte la tarea, revisa el siguiente cuadro y escribe la letra de la imagen que corresponda.
- Ahora Lee con atención la lectura n°1 sobre la clasificación del juego motor
Clasificación del juego motor
Podemos clasificar el juego motor atendiendo al objetivo didáctico que pretende
desarrollar:
• Las capacidades físicas básicas (juegos de persecuciones, de resistencia, de velocidad,
etc.)
• Las habilidades (juegos de pelotas, malabares, etc.)
• La sociabilidad (juegos de expresión corporal, de teatro, etc.)
• Las capacidades sensoriales (juegos de colores, texturas, etc.)
• Juegos individuales y colectivos (de parejas como el “el espejo”, etc.)
• Juegos predeportivos (de iniciación al baloncesto, al voleibol, etc.)
• Juegos tradicionales y populares (“gallinita ciega”, “soga-tira”, etc.)
Después de conocer la clasificación del juego motor, responder las siguientes preguntas:
1.-¿Qué tipo de juego(s) fomenta(n) la inclusión de los jugadores?, ¿cuáles no?, ¿por qué?
2.-¿Qué tipo de juegos favorecen más el desarrollo de las habilidades motrices?
3.- ¿Qué tipo de juego motor te favorece a ti, a tu comunicación, a tu trabajo en equipo y a la
cooperación en tu familia?
Tarea 2. Nos organizamos y practicamos juegos motores con nuestra familia
¡Bien! En esta ocasión se han propuesto dos juegos, cuyas orientaciones debes revisar con tus
familiares. ¿Qué tipo de juego motor es y a qué favorece?
Primero, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina: a. Para iniciar, tómate el pulso y tómale el pulso a cada integrante de tu familia y anónatalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.
b. ¡Es hora de jugar! Comunica a tu familia cuál es el propósito de los dos juegos y cuáles son las reglas. Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.
Juego n°1: Básquet en 10 pases
Materiales: Una pelota suave o cualquier objeto parecido que tengas en casa
Habilidades a desarrollar:Comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo, solución de
problemas, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial,
pases, recepciones, orientación.
Propósito del juego: Pasar la pelota con las manos entre sus participantes, sin que los
integrantes del otro equipo logren interceptarlos o quitarles la pelota
Descripción del juego: • Previamente, los equipos definen el número de puntos que se debe
alcanzar para ganar el juego. • Los jugadores de un equipo se pasan la pelota entre sí, evitando ser
interceptados por los del equipo contrario. • Cuando el otro equipo intercepta la pelota, cambian de roles. • Si el equipo da 10 pases seguidos, obtiene un punto.
Gráfico del juego:
Variante:
•Pueden disminuir el número de pases seguidos si es complicado
llegar a 10. Por ejemplo, pueden optar por 5.
• Pueden sumar el total de pases, contando los pases no seguidos. Por
ejemplo, puede ser hasta 50.
Reflexión:A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen:
• ¿Qué fortalezas y limitaciones tuvieron respecto a sus habilidades
motrices (correr, saltar, etc.)?
• ¿Qué estrategia propuso cada equipo para realizar más pases, a pesar
de sus limitaciones?
• ¿Qué habilidades desarrollaron a través del juego?, ¿qué deben
mejorar para trabajar en equipo (comunicación, cooperación, etc.)?
• ¿El juego favorece la convivencia en la familia?, ¿qué ajustes le harían
a las reglas para que cumpla con este fin?
Juego n°2: Campo de minas
Materiales:Objetos variados que representen obstáculos. Pueden ser aros, cajas,
pelotas, cuerdas, latas, botellas plásticas, zapatos, etc.
Habilidades a desarrollar:Cooperación, comunicación, trabajo en equipo, solidaridad,
percepción espacial, coordinación, dinámica general.
Propósito del juego:El juego consiste en que, agarrados de las manos, todos transiten de
un lado del espacio acondicionado con objetos, hacia el punto de
llegada.
Descripción del juego: • Delimita un espacio ubicando un punto de partida y otro para la
llegada. • Coloca, dentro del espacio, material variado, como aros, cajas,
pelotas, cuerdas. (Observa el gráfico). • Todos los integrantes de tu familia deben formar una fila agarrados
de las manos y de forma intercalada. Unos miran hacia delante y
otros, hacia atrás. • Los participantes, agarrados de las manos, se trasladan del punto de
partida hacia el punto de llegada. • Los jugadores no podrán tocar ninguno de los materiales que hay en
el suelo, ni soltarse de las manos. • Si algún jugador toca o se tropieza con el material entonces todos
tendrán que volver al punto de inicio.
Gráfico del juego:
Variante:
• Los que miran hacia delante deben desplazarse usando un solo pie.
• Determinar un tiempo máximo para trasladarse del punto de partida
hacia la llegada.
Reflexión: A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen:
• ¿Todos fueron incluidos en el juego?, ¿por qué?
• ¿Usaron alguna estrategia para atravesar el campo de minas?
• ¿La estrategia tuvo en cuenta las limitaciones y habilidades motrices
de los jugadores?
• ¿Durante el juego los participantes se comunicaron respetuosamente?
c. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.
Tarea 3: Reflexionamos sobre los juegos cooperativos
1.-¿Cómo deben ser los juegos para que contribuyan con la comunicación, la cooperación, la
inclusión y el trabajo en equipo en tu familia?, ¿qué retos tienen como familia para lograr
cada uno de estos propósitos?
2.-¿En qué medida, asumir roles para la organización y el desarrollo del juego favoreció la
convivencia en tu familia?
¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE
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