FORTALECEMOS NUESTRAS RELACIONES FAMILIARES A TRAVÉS DEL JUEGO
Tarea 2: Adecuamos y practicamos un juego cooperativo con nuestra familia
b. ¡Es hora de jugar! Antes de practicar el juego, lean las orientaciones, realicen un ensayo, repasen las reglas y dialoguen sobre cómo organizarse mejor para jugarlo. Finalmente, practiquen y disfruten de los juegos cooperativos participando con alegría y entusiasmo.
Nombre del juego: “Campo minado”
Propósito del juego:El jugador que está con los ojos vendados debe recoger los objetos que se le indiquen del suelo, con apoyo de su pareja de juego.
Materiales: • Un mínimo de 10 bolas de diversos colores, entre ellas debe haber 5 bolas u objetos del mismo color que no constituyan un riesgo para los jugadores. Puedes usar otros objetos similares que encuentres en casa, por ejemplo: botellas, tazas o vasos plásticos. • Listones de tela o pañuelos para vendarse los ojos. • Tiza, masking tape u otro material para señalar la línea de salida.
Espacio: • Depende del espacio que dispongas en casa. Se sugiere un área de 3 x 3 metros o más. • Delimita el área de juego y señala la línea de salida.
Descripción del juego: • Tú u otro familiar será el conductor del juego. • Ubica las bolas en el suelo, separando una de otra con una distancia moderada. El jugador debe encontrar cinco bolas del mismo color, por lo que debes poner más de ellas. • Los participantes forman parejas para jugar. • El jugador con los ojos vendados se ubica en la línea de salida. • La pareja deberá orientar verbalmente al jugador para que encuentre las bolas u objetos del mismo color, vuelva a la línea de salida y las entregue. • No se debe apresurar al jugador que se encuentra en el “campo minado” para evitar accidentes. • Cuando el jugador localiza y entrega el total de bolas u objetos del mismo color, cambia de posición con su pareja. • El juego concluye cuando todos los participantes hayan pasado por el “campo minado”.
Variantes: • Pueden ingresar al campo minado más de un jugador a la vez. • Los objetos pueden ser iguales en forma y tamaño, la diferencia puede radicar en el color. Además, se le pide a un jugador que encuentre, por ejemplo, solo las bolitas de color rojo y al otro las de color amarillo. • También se pueden reemplazar las bolas de colores por objetos diversos y entregarle a la pareja guía una lista con cinco objetos.
Gráfico del juego:
Tarea 3: Reflexionamos sobre la experiencia de aprendizaje
A partir de la experiencia, reflexiona considerando las siguientes preguntas:
1.-¿Tuviste dificultades para realizar la modificación del juego cooperativo?, ¿cuáles?
2.- A partir de esta experiencia, ¿qué habilidades requieren los jugadores para lograr el propósito en los juegos cooperativos?
3.- ¿En qué medida los juegos cooperativos contribuyen con la integración familiar?, ¿por qué?
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