miércoles, 11 de agosto de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-5°SECUNDARIA

 

PRACTICAMOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS PARA INTERACTUAR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA EN NUESTRA FAMILIA

ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES, BIENVENIDOS A LA 5TA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE          

PROPÓSITO:INTERACTUEN INTEGRANDO A LAS PERSONAS DE SU ENTORNO FAMILIAR, PROMOVIENDO LA PRÁCTICA DE LA  ACTIVIDAD FÍSICA BASADA EN LA TOLERANCIA, LA EQUIDAD DE GÉNERO, LA INCLUSIÓN, EL RESPETO Y LA RESPONSABILIDAD. ASIMISMO JUGAR CON SUS FAMILIAS SERÁ UNA OPORTUNIDAD PARA PRACTICAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

La presentación de ésta experiencia de aprendizaje les comparto en el siguiente video:

Para el desarrollo de ésta experiencia de aprendizaje, desarrollaremos 3 actividades de aprendizaje:
Actividad 1: Practicamos actividades recreativas para integrarnos
Actividad 2: Adaptamos juegos diversos para que todos puedan participar
Actividad 3: Proponemos juegos cooperativos para mejorar la convivencia

En tal sentido empezamos el día de hoy con la primera actividad de aprendizaje:

                                     ACTIVIDAD N°1:
PRACTICAMOS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA INTEGRARNOS

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR:

PRACTICAR UN JUEGO RECREATIVO INTERACTUANDO CON LA FAMILIA, FAVORECIENDO ASÍ, LA COOPERACIÓN, LA CONVIVENCIA Y EL TRABAJO EN EQUIPO. ASIMISMO VAN A UTILIZAR ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LAS SITUACIONES MOTRICES QUE SE PRESENTEN, TENIENDO EN CUENTA LAS POSIBILIDADES DE SUS FAMILIARES.

En esta actividad realizarás tres tareas:

Tarea 1: Recordamos nuestros juegos preferidos
1.1. Observa las siguientes imágenes:
Te invitamos a recordar tus juegos preferidos, esos que te divirtieron y provocaron gratas emociones. Ahora, haz una lista de tres juegos y anótalos mencionando por qué te gustaban tanto.

A.-____________________________________________________________________

B.-____________________________________________________________________

C.-____________________________________________________________________

Luego de observar y recordar algunos juegos recreativos, reflexiona con las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué es importante pasar momentos agradables cuando jugamos?
 
2.- ¿La práctica de juegos te puede ser útil en la vida diaria?, ¿por qué?

Tarea 2: Practicamos juegos recreativos en familia
Es momento de moverte y divertirte. Para ello, te proponemos realizar dos juegos recreativos con tu familia. Uno de ellos, lo encontrarás en este bloque y otro, deberás proponerlo con tu familia.
  ¡Empezamos! 
a. Antes de iniciar la actividad física, tómate el pulso y a cada uno de los integrantes de tu familia, y anota los resultados en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.
 b. ¡Es hora de jugar! Organiza la participación de tus familiares, considerando el número de integrantes. 
Juego n°1: Recuperando el balón
Objetivo del juego. Lograr que el oponente pierda el balón y anotar puntos.

Materiales. 
• Un balón que tenga buen rebote. 
• Un círculo o cuadrado dibujado o pegado en una pared plana. Si es un círculo debe tener 30 centímetros de radio. Si es un cuadrado debe tener 50 centímetros en cada lado.

Espacio. Se sugiere un espacio libre de 2 x 2 metros, pero si cuentas con más espacio mejor. Recuerda aplicar las medidas de seguridad sanitaria si te encuentras en un espacio abierto donde pueden transitar personas ajenas a tu entorno familiar.

Descripción del juego.- Este juego es similar a “Quita pelota”. 
Este juego es flexible en reglas, espacios, materiales y participantes. Por ello, los jugadores deben llegar a acuerdos, antes de empezar el juego. 
• Los participantes deben tratar de mantener la pelota en su poder el mayor tiempo posible y evitar que otro jugador se la quite. 
• El jugador debe rebotar el balón para desplazarse (de lo contrario cometería una falta) y entregarlo a un jugador oponente. 
• La regla principal es no tocar al otro jugador cuando quiera recuperar el balón; en otras palabras, no debe golpearlo, empujarlo o agredirlo de cualquier forma, ya que será considerado una falta. 
• Quien tiene el balón en su poder podrá anotar puntos lanzándolo hacia el círculo o cuadrado que está en la pared. Se considera un punto válido cuando la pelota cae dentro de esta figura. 
• Cada periodo de juego puede durar 5 a 10 minutos y repetirlo dos o tres veces. Esto depende del número de personas que participan en el juego. Si son más de dos jugadores, se necesitará más espacio.

Gráfico del juego.-


c. Ahora les toca realizar el segundo juego.

d. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, de 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Posteriormente, toma el pulso a cada integrante de tu familia.

Tarea 3: Reflexionamos en familia sobre la práctica de los juegos
1.- ¿Explica que emociones sentiste al participar en estos juegos?
2.- ¿Cómo evaluarías tu interacción con los integrantes de tu familia en los juegos? 
3.- ¿Cómo se pusieron de acuerdo para modificar el juego planteado o proponer otro? 
4.- ¿Qué aprendiste en esta actividad?

¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
                                                                                           
                                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario