PRACTICAMOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS PARA INTERACTUAR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA EN NUESTRA FAMILIA
ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES, BIENVENIDOS A LA 5TA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
PROPÓSITO:INTERACTUEN INTEGRANDO A LAS PERSONAS DE SU ENTORNO FAMILIAR, PROMOVIENDO LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA BASADA EN LA TOLERANCIA, LA EQUIDAD DE GÉNERO, LA INCLUSIÓN, EL RESPETO Y LA RESPONSABILIDAD. ASIMISMO JUGAR CON SUS FAMILIAS SERÁ UNA OPORTUNIDAD PARA PRACTICAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO.
La presentación de ésta experiencia de aprendizaje les comparto en el siguiente video:
Para el desarrollo de ésta experiencia de aprendizaje, desarrollaremos 3 actividades de aprendizaje:Actividad 1: Practicamos
actividades recreativas para
integrarnosActividad 2: Adaptamos juegos
diversos para que todos
puedan participarActividad 3: Proponemos
juegos cooperativos para
mejorar la convivencia
En tal sentido empezamos el día de hoy con la primera actividad de aprendizaje:
ACTIVIDAD N°1:
PRACTICAMOS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA INTEGRARNOS
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR:
PRACTICAR UN JUEGO RECREATIVO INTERACTUANDO CON LA FAMILIA, FAVORECIENDO ASÍ, LA COOPERACIÓN, LA CONVIVENCIA Y EL TRABAJO EN EQUIPO. ASIMISMO VAN A UTILIZAR ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LAS SITUACIONES MOTRICES QUE SE PRESENTEN, TENIENDO EN CUENTA LAS POSIBILIDADES DE SUS FAMILIARES.
En esta actividad realizarás tres tareas:
Tarea 1: Recordamos nuestros juegos preferidos1.1. Observa las siguientes imágenes:Te invitamos a recordar tus juegos preferidos, esos que te divirtieron y provocaron gratas
emociones. Ahora, haz una lista de tres juegos y anótalos mencionando por qué te gustaban tanto.
A.-____________________________________________________________________
B.-____________________________________________________________________
C.-____________________________________________________________________
Luego de observar y recordar algunos juegos recreativos, reflexiona con las siguientes preguntas:1.- ¿Por qué es importante pasar momentos agradables cuando jugamos? 2.- ¿La práctica de juegos te puede ser útil en la vida diaria?, ¿por qué?
Tarea 2: Practicamos juegos recreativos en familiaEs momento de moverte y divertirte. Para ello, te proponemos realizar dos juegos recreativos
con tu familia. Uno de ellos, lo encontrarás en este bloque y otro, deberás proponerlo con tu familia. ¡Empezamos! a. Antes de iniciar la actividad física, tómate el pulso y a cada uno de los integrantes de tu
familia, y anota los resultados en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal
con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos
suaves, durante 5 a 12 minutos. b. ¡Es hora de jugar! Organiza la participación de tus familiares, considerando el número de
integrantes. Juego n°1: Recuperando el balónObjetivo del
juego. Lograr que el oponente pierda el balón y anotar puntos.
Materiales. • Un balón que tenga buen rebote. • Un círculo o cuadrado dibujado o pegado en una pared plana. Si es un
círculo debe tener 30 centímetros de radio. Si es un cuadrado debe
tener 50 centímetros en cada lado.
Espacio. Se sugiere un espacio libre de 2 x 2 metros, pero si cuentas con más
espacio mejor. Recuerda aplicar las medidas de seguridad sanitaria si
te encuentras en un espacio abierto donde pueden transitar personas
ajenas a tu entorno familiar.
Descripción del
juego.- Este juego es similar a “Quita pelota”. • Este juego es flexible en reglas, espacios, materiales y participantes. Por
ello, los jugadores deben llegar a acuerdos, antes de empezar el juego. • Los participantes deben tratar de mantener la pelota en su poder el
mayor tiempo posible y evitar que otro jugador se la quite. • El jugador debe rebotar el balón para desplazarse (de lo contrario
cometería una falta) y entregarlo a un jugador oponente. • La regla principal es no tocar al otro jugador cuando quiera recuperar
el balón; en otras palabras, no debe golpearlo, empujarlo o agredirlo de
cualquier forma, ya que será considerado una falta. • Quien tiene el balón en su poder podrá anotar puntos lanzándolo hacia
el círculo o cuadrado que está en la pared. Se considera un punto válido
cuando la pelota cae dentro de esta figura. • Cada periodo de juego puede durar 5 a 10 minutos y repetirlo dos o
tres veces. Esto depende del número de personas que participan en el
juego. Si son más de dos jugadores, se necesitará más espacio.
Gráfico del juego.-
c. Ahora les toca realizar el segundo juego.
d. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, de 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Posteriormente, toma el pulso a cada integrante de tu familia.
Tarea 3: Reflexionamos en familia sobre la práctica de los juegos1.- ¿Explica que emociones sentiste al participar en estos juegos?2.- ¿Cómo evaluarías tu interacción con los integrantes de tu familia en los juegos? 3.- ¿Cómo se pusieron de acuerdo para modificar el juego planteado o proponer otro? 4.- ¿Qué aprendiste en esta actividad?
¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.
RECUERDA- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE
Para el desarrollo de ésta experiencia de aprendizaje, desarrollaremos 3 actividades de aprendizaje:
Actividad 1: Practicamos
actividades recreativas para
integrarnos
Actividad 2: Adaptamos juegos
diversos para que todos
puedan participar
Actividad 3: Proponemos
juegos cooperativos para
mejorar la convivencia
En tal sentido empezamos el día de hoy con la primera actividad de aprendizaje:
ACTIVIDAD N°1:
PRACTICAMOS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA INTEGRARNOS
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR:
PRACTICAR UN JUEGO RECREATIVO INTERACTUANDO CON LA FAMILIA, FAVORECIENDO ASÍ, LA COOPERACIÓN, LA CONVIVENCIA Y EL TRABAJO EN EQUIPO. ASIMISMO VAN A UTILIZAR ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LAS SITUACIONES MOTRICES QUE SE PRESENTEN, TENIENDO EN CUENTA LAS POSIBILIDADES DE SUS FAMILIARES.
En esta actividad realizarás tres tareas:
Tarea 1: Recordamos nuestros juegos preferidos
1.1. Observa las siguientes imágenes:
Te invitamos a recordar tus juegos preferidos, esos que te divirtieron y provocaron gratas
emociones. Ahora, haz una lista de tres juegos y anótalos mencionando por qué te gustaban tanto.
A.-____________________________________________________________________
B.-____________________________________________________________________
C.-____________________________________________________________________
Luego de observar y recordar algunos juegos recreativos, reflexiona con las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué es importante pasar momentos agradables cuando jugamos?
2.- ¿La práctica de juegos te puede ser útil en la vida diaria?, ¿por qué?
Es momento de moverte y divertirte. Para ello, te proponemos realizar dos juegos recreativos
con tu familia. Uno de ellos, lo encontrarás en este bloque y otro, deberás proponerlo con tu familia.
¡Empezamos!
a. Antes de iniciar la actividad física, tómate el pulso y a cada uno de los integrantes de tu
familia, y anota los resultados en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal
con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos
suaves, durante 5 a 12 minutos.
b. ¡Es hora de jugar! Organiza la participación de tus familiares, considerando el número de
integrantes.
Juego n°1: Recuperando el balón
Objetivo del
juego. Lograr que el oponente pierda el balón y anotar puntos.
Materiales.
• Un balón que tenga buen rebote.
• Un círculo o cuadrado dibujado o pegado en una pared plana. Si es un
círculo debe tener 30 centímetros de radio. Si es un cuadrado debe
tener 50 centímetros en cada lado.
Espacio. Se sugiere un espacio libre de 2 x 2 metros, pero si cuentas con más
espacio mejor. Recuerda aplicar las medidas de seguridad sanitaria si
te encuentras en un espacio abierto donde pueden transitar personas
ajenas a tu entorno familiar.
Descripción del
juego.- Este juego es similar a “Quita pelota”.
• Este juego es flexible en reglas, espacios, materiales y participantes. Por
ello, los jugadores deben llegar a acuerdos, antes de empezar el juego.
• Los participantes deben tratar de mantener la pelota en su poder el
mayor tiempo posible y evitar que otro jugador se la quite.
• El jugador debe rebotar el balón para desplazarse (de lo contrario
cometería una falta) y entregarlo a un jugador oponente.
• La regla principal es no tocar al otro jugador cuando quiera recuperar
el balón; en otras palabras, no debe golpearlo, empujarlo o agredirlo de
cualquier forma, ya que será considerado una falta.
• Quien tiene el balón en su poder podrá anotar puntos lanzándolo hacia
el círculo o cuadrado que está en la pared. Se considera un punto válido
cuando la pelota cae dentro de esta figura.
• Cada periodo de juego puede durar 5 a 10 minutos y repetirlo dos o
tres veces. Esto depende del número de personas que participan en el
juego. Si son más de dos jugadores, se necesitará más espacio.
Gráfico del juego.-
c. Ahora les toca realizar el segundo juego.
d. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, de 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Posteriormente, toma el pulso a cada integrante de tu familia.
Tarea 3: Reflexionamos en familia sobre la práctica de los juegos
1.- ¿Explica que emociones sentiste al participar en estos juegos?
2.- ¿Cómo evaluarías tu interacción con los integrantes de tu familia en los juegos?
3.- ¿Cómo se pusieron de acuerdo para modificar el juego planteado o proponer otro?
4.- ¿Qué aprendiste en esta actividad?
¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario