ADAPTAMOS JUEGOS DIVERSOS PARA QUE TODOS PUEDAN PARTICIPAR
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
INDAGAR SOBRE LOS JUEGOS DE INICIACIÓN AL DEPORTE, ADAPTARLOS Y PRACTICARLOS CON LA FAMILIA, FAVORECIENDO ASÍ LA PRÁCTICA DE VALORES, COMO LA INCLUSIÓN Y LA RESPONSABILIDAD
¡Aprendamos jugando!.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):
Tarea 1: Reconocemos juegos de iniciación deportiva
Les invito a observar las siguientes imágenes de algunos juegos.
c. Ahora les toca realizar el segundo juego de iniciación.
Después de observar las imágenes, reflexionar y responder las siguientes preguntas:
1.- ¿Has practicado las actividades que observaste en las imágenes?, ¿qué opinas de ellas? 2.- ¿Crees que las actividades de iniciación deportiva promueven valores? ¿Por qué?
Después de encontrar todas las palabras del pupiletras, ahora responde la siguiente interrogante:
1.- ¿Las palabras encontradas en el pupiletras se relacionan con los juegos para iniciar algún
deporte, como los de las imágenes?, ¿cómo se relacionan?
Tarea 2: Practicamos juegos de iniciación deportiva
En esta ocasión, van a desarrollar dos juegos de iniciación deportiva. En este bloque les presento un juego y el segundo lo elegirán con tus familiares.
A continuación, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina:
a. Antes de empezar la práctica de la actividad física, tómate el pulso y a cada uno de los
integrantes de tu familia, y anótalos en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal
con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos
suaves, durante 5 a 12 minutos.
b. ¡Es momento de poner en práctica el primer juego y divertirse!
Juego n° 1: Fútbol tenis
Objetivo del
juego:
Lograr que el oponente pierda el control del balón
Materiales:
• Un balón, una tiza o una cinta blanca masking tape para delimitar el
área de juego.
• Una malla, cinta o soguilla y dos listones de madera u otro material
para armar la red que dividirá el área.
Espacio:
• El juego se desarrolla en un rectángulo que debe estar dibujado en el
piso y libre de obstáculos.
• Las medidas del rectángulo se adaptan al espacio disponible en tu
casa. Te sugerimos como mínimo un rectángulo de 3 x 1 metros.
• El área se divide en dos campos iguales mediante una cinta o soguilla
al centro. Esta división tendrá una altura de 30 a 50 centímetros,
según sea el caso.
Descripción
del juego:
• Los equipos se ponen de acuerdo sobre quién inicia el juego y pactan
el puntaje máximo que debe alcanzar un equipo para ganar. Este
puede ser de 10 o 15 puntos por encuentro.
• El participante que inicia el juego debe golpear el balón con el pie y
dejar que dé un rebote en su campo, dirigiéndolo por encima de la
red, soguilla o cinta hacia el campo contrario.
• El jugador que conteste y devuelva el balón debe realizarlo también
con el pie o con cualquier parte de las piernas (rodilla, muslo, talón).
También, puede esperar que el balón dé un rebote en su campo.
• Si un jugador deja que el balón dé más de un rebote en su campo,
pierde y otorga un punto al jugador contrario. De igual forma, si el
balón es devuelto fuera del campo, quien lo envió fuera comete una
falta y se le otorga un punto al jugador contrario, con el derecho a
sacar o reiniciar el juego.
• Se sugiere iniciar el juego con dos participantes, uno contra uno.
Luego se puede aumentar el número de jugadores en cada equipo,
según el espacio disponible. Si la familia realiza el juego fuera del
hogar, recuerden aplicar las medidas de seguridad sanitaria para la
prevención del contagio de la COVID-19.
• El juego concluye cuando un jugador alcanza el puntaje pactado.
Gráfico del
juego:d. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, de 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Posteriormente, toma el pulso a cada integrante de tu familia.
Tarea 3: Reflexionamos sobre la práctica de juegos de iniciación deportiva
A partir de las actividades realizadas, reflexionar con base en las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo fue la interacción entre los participantes al realizar la adaptación o propuesta del juego
de iniciación deportiva?
2.- ¿La práctica de los juegos contribuyó a la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo
entre tus familiares?, ¿qué se requiere para mejorar estas habilidades en los integrantes de tu
familia?
3.- ¿Qué aprendiste en esta actividad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario