miércoles, 18 de agosto de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-5°SECUNDARIA

 ADAPTAMOS JUEGOS DIVERSOS PARA QUE TODOS PUEDAN PARTICIPAR

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
INDAGAR SOBRE LOS JUEGOS DE INICIACIÓN AL DEPORTE, ADAPTARLOS Y PRACTICARLOS CON LA FAMILIA, FAVORECIENDO ASÍ LA PRÁCTICA DE VALORES, COMO LA INCLUSIÓN Y LA RESPONSABILIDAD

¡Aprendamos jugando!.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):

Tarea 1: Reconocemos juegos de iniciación deportiva
Les invito a observar las siguientes imágenes de algunos juegos.

Después de observar las imágenes, reflexionar y responder las siguientes preguntas: 
1.- ¿Has practicado las actividades que observaste en las imágenes?, ¿qué opinas de ellas? 2.- ¿Crees que las actividades de iniciación deportiva promueven valores? ¿Por qué?

A continuación, ubica las palabras clave en el siguiente pupiletras o sopa de letras.
Después de encontrar todas las palabras del pupiletras, ahora responde la siguiente interrogante: 
1.- ¿Las palabras encontradas en el pupiletras se relacionan con los juegos para iniciar algún deporte, como los de las imágenes?, ¿cómo se relacionan?

Tarea 2: Practicamos juegos de iniciación deportiva
En esta ocasión, van a desarrollar dos juegos de iniciación deportiva. En este bloque les presento un juego  y el segundo lo elegirán con tus familiares. 
A continuación, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina:

a. Antes de empezar la práctica de la actividad física, tómate el pulso y a cada uno de los integrantes de tu familia, y anótalos en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos. 

b. ¡Es momento de poner en práctica el primer juego y divertirse!

Juego n° 1: Fútbol tenis
Objetivo del juego: 
Lograr que el oponente pierda el control del balón
Materiales: 
• Un balón, una tiza o una cinta blanca masking tape para delimitar el área de juego. 
• Una malla, cinta o soguilla y dos listones de madera u otro material para armar la red que dividirá el área.
Espacio:
• El juego se desarrolla en un rectángulo que debe estar dibujado en el piso y libre de obstáculos. 
• Las medidas del rectángulo se adaptan al espacio disponible en tu casa. Te sugerimos como mínimo un rectángulo de 3 x 1 metros. 
• El área se divide en dos campos iguales mediante una cinta o soguilla al centro. Esta división tendrá una altura de 30 a 50 centímetros, según sea el caso.
Descripción del juego:
• Los equipos se ponen de acuerdo sobre quién inicia el juego y pactan el puntaje máximo que debe alcanzar un equipo para ganar. Este puede ser de 10 o 15 puntos por encuentro. 
• El participante que inicia el juego debe golpear el balón con el pie y dejar que dé un rebote en su campo, dirigiéndolo por encima de la red, soguilla o cinta hacia el campo contrario. 
• El jugador que conteste y devuelva el balón debe realizarlo también con el pie o con cualquier parte de las piernas (rodilla, muslo, talón). También, puede esperar que el balón dé un rebote en su campo. 
• Si un jugador deja que el balón dé más de un rebote en su campo, pierde y otorga un punto al jugador contrario. De igual forma, si el balón es devuelto fuera del campo, quien lo envió fuera comete una falta y se le otorga un punto al jugador contrario, con el derecho a sacar o reiniciar el juego. 
• Se sugiere iniciar el juego con dos participantes, uno contra uno. Luego se puede aumentar el número de jugadores en cada equipo, según el espacio disponible. Si la familia realiza el juego fuera del hogar, recuerden aplicar las medidas de seguridad sanitaria para la prevención del contagio de la COVID-19. 
• El juego concluye cuando un jugador alcanza el puntaje pactado. 
Gráfico del juego:

c.
 Ahora les toca realizar el segundo juego de iniciación.

d. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, de 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Posteriormente, toma el pulso a cada integrante de tu familia.

Tarea 3: Reflexionamos sobre la práctica de juegos de iniciación deportiva
A partir de las actividades realizadas, reflexionar con base en las siguientes preguntas:
 
1.- ¿Cómo fue la interacción entre los participantes al realizar la adaptación o propuesta del juego de iniciación deportiva? 
2.- ¿La práctica de los juegos contribuyó a la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo entre tus familiares?, ¿qué se requiere para mejorar estas habilidades en los integrantes de tu familia?
 3.- ¿Qué aprendiste en esta actividad?

¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
                                                                                           
                                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario