martes, 31 de agosto de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-5°SECUNDARIA

 Experiencia de aprendizaje n°6:   

PROPONEMOS ACCIONES PARA EL USO RESPONSABLE DEL PLÁSTICO

Para desarrollar ésta experiencia de aprendizaje se realizarán 3 actividades de aprendizaje. En tal sentido el día de hoy empezamos con la primera actividad de aprendizaje.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1

IDENTIFICAMOS EL IMPACTO DEL PLÁSTICO EN LA SALUD

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
Identificar cómo el plástico afecta la salud y, realizar la evaluación de sus necesidades calóricas, lo que les permitirá proponer acciones para llevar una dieta saludable que pondrán en práctica en su vida diaria. De esta manera mitigaremos los efectos del plástico sobre la salud.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):

Tarea n°1: Reconociendo como los plasticos afectan nuestra salud
Iniciemos ésta actividad reflexionando en base a las siguientes interrogantes:
1. ¿Adónde van a parar los productos plásticos que desechamos en casa? ¿Qué se hace con ellos? 
2. ¿Cómo se ven afectados nuestros órganos o sistemas por efecto del plástico? ¿por qué?

A continuación les invito a leer con mucha atención el siguiente texto n°1:
"El plástico y la salud Los costos ocultos de un planeta de plástico"
El plástico es una crisis mundial de salud que pasa desapercibida a la vista de todo el mundo A pesar de ser uno de los materiales más consumidos en el planeta, aún no logramos entender bien el plástico y su impacto en la salud. La exposición de este material se ha extendido hacia nuevas áreas del ambiente y de la cadena alimenticia, ya que los productos plásticos existentes se fragmentan en partículas más pequeñas y se concentran en sustancias químicas tóxicas. Esta exposición solo aumenta a medida que la producción de plásticos incrementa. 

Hasta la fecha, las investigaciones sobre los impactos del plástico en la salud humana se han enfocado en momentos específicos de su ciclo de vida, principalmente como productos, en procesos o vías de exposición particulares. Este enfoque no reconoce los impactos significativos, complejos y entrelazados en la salud humana que ocurren en cada etapa del ciclo de vida del plástico: desde la boca de pozo hasta la refinería, desde los estantes de las tiendas hasta el cuerpo humano, y desde la gestión de residuos hasta los impactos continuos de la contaminación del aire, agua y suelo. 

En su conjunto, los impactos del ciclo de vida del plástico muestran un panorama claro y preocupante: el plástico es una amenaza mundial para la salud humana. Con el propósito de reducir esa amenaza se requiere frenar y revertir la tendencia en aumento de fabricar, utilizar y desechar este material en todo el mundo.

El plástico requiere un abordaje que considere su ciclo de vida. Los enfoques limitados usados hasta la fecha para evaluar y responder a sus impactos no son adecuados ni apropiados. Para abordar los riesgos del plástico se requiere tomar decisiones de manera fundamentada que entiendan y tomen en cuenta los impactos en la salud humana de todo su ciclo de vida. Este tipo de abordaje también es indispensable para evitar que surjan otros problemas ambientales cada vez más complejos al intentar buscar la solución inicial al problema.

En cada etapa de su ciclo de vida, el plástico impone riesgos específicos para la salud humana, debido tanto a la exposición a partículas de plástico en sí como a sustancias químicas asociadas. La mayor parte de la población mundial queda expuesta durante más de una de las etapas de este ciclo de vida.

Ahora para complementar la lectura, les invito a observar el siguiente video: 

A partir del texto leido y el video observado respondemos las siguientes preguntas:
 
1. ¿Cómo la exposición directa al plástico afecta la salud? 

2. ¿A través de qué procesos llega el plástico a nuestro cuerpo? 

3. ¿Cómo crees que los estilos de vida no saludables pueden contribuir a la mayor generación de desechos plásticos? 

4. ¿Cómo los hábitos de alimentación saludable y sostenible ayudarían a disminuir el impacto del plástico en la salud? ¿por qué?


Ahora, realizaremos algunos cálculos y reflexiones importantes, para tomar conciencia de la salud en relación con nuestro índice de masa corporal, los hábitos de actividad física, los hábitos de alimentación y su relación con el requerimiento calórico diario. 
Sigamos estas orientaciones: 

A.- Calcularemos nuestro índice de masa corporal (IMC) dividiendo el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado. El resultado nos ayudará a ubicarnos en un rango que nos indicará si estamos en nuestro peso ideal, con bajo peso o subidos de peso.  
                       
Cálculo del IMC = Peso Kg/ Talla m2

En la siguiente tabla, identificaremos el rango en el que nos encontramos:
Rango de mi IMC = 


B.- Ahora calcularemos nuestro requerimiento calórico diario, siguiendo las orientaciones: cálculo de nuestra Tasa Metabólica Basal (TMB) utilizando la fórmula de la FAO/ OMS/UNU, según el rango de edad donde nos encontramos y el sexo.
Cálculo de mi Tasa Metabólica Basal =


C.- Luego de obtener nuestra Tasa Metabólica Basal, debemos tener en cuenta nuestro factor de actividad física según el siguiente cuadro, para multiplicar y encontrar nuestro requerimiento calórico diario.


D.- Ahora calcularemos nuestro requerimiento calórico diario multiplicando nuestra TMB por el factor de actividad física, según nuestra práctica diaria. Después, con base en lo aprendido, calcularemos el requerimiento calórico de las personas que nos acompañan en nuestro entorno familiar.
Para calcular nuestro REQUERIMIENTO CALÓRICO DIARIO, aplicaremos la siguiente fórmula:

TMB x Factor de actividad física = Requerimiento Calórico Diario 


Tarea 2: Practicar una actividad física de su preferenciaa 
Es momento de practicar actividad física para contribuir a la mejora de nuestra salud. Elijamos nuestra rutina preferida,

Invitemos a nuestra familia a participar y practicar actividad física. Expliquemos la rutina de ejercicios, baile, circuito físico o juego recreativo o deportivo. 

Podemos  proponer otra forma creativa de practicar actividad física saludable poniéndonos de acuerdo entre todos. Lo importante es ejercitarnos y divertirnos para el bien de nuestra salud.

Tomemos en cuenta que…
Debemos realizar nuestra activación corporal al iniciar la práctica física por unos 8 a 12 minutos y, al finalizar, recuperarnos con estiramientos o elongaciones, respirando profundamente de manera suave y lenta por unos 5 a 8 minutos. Asimismo, no olvidemos tomarnos el pulso al iniciar, durante y después de la actividad física.

Tarea 3: Reflexionamos sobre la actividad de aprendizaje
Para ello respondemos las siguientes preguntas: 
1.- ¿Qué acciones podemos realizar para mitigar el impacto del plástico en la salud y tener prácticas amigables con el ambiente?
2.- ¿Por qué es importante conocer nuestro requerimiento calórico diario?
3.- ¿Cómo la actividad física y los hábitos de alimentación influyen en el estado de nuestra salud?  

¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo .
                                     
                                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario