lunes, 9 de agosto de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA 4°SECUNDARIA

 PRACTICAMOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS PARA INTERACTUAR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA EN NUESTRA FAMILIA

ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES, BIENVENIDOS A LA 5TA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE          

PROPÓSITO:PARTICIPEN REALIZANDO JUEGOS MOTORES CON SUS FAMILIAS, DESARROLLANDO ASÍ SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES Y CAPACIDADES COGNTIVAS. ADEMÁS, APRENDERA SEGUIR REGLAS, A GESTIONAR SUS EMOCIONES Y A COMUNICARSE MEJOR, FAVORECIENDO ASÍ SUS CAPACIDADES DE ESTABLECER RELACIONES INTERPERSONALES CON SUS FAMILIAS.

La presentación de ésta experiencia de aprendizaje les comparto en el siguiente video:


Para el desarrollo de ésta experiencia de aprendizaje, desarrollaremos 3 actividades de aprendizaje, 
en tal sentido empezamos el día de hoy con la primera actividad de aprendizaje


                                               ACTIVIDAD N°1:   

PRACTICAMOS EL JUEGO MOTRIZ PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA EN NUESTRA FAMILIA

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR:

CONOCER Y PRACTICAR JUEGOS MOTORES QUE FAVOREZCAN LAS RELACIONES EN TU FAMILIA, CARACTERIZADAS POR EL RESPETO, LA EMPATÍA, LA TOLERANCIA, LA INCLUSIÓN Y LA RESPONSABILIDAD. ADEMÁS DE LOGRAR FORTALECER TUS HABILIDADES MOTRICES

En esta actividad realizarás tres tareas:

Tarea 1: Conocemos sobre los juegos motores
Leer con atención la siguiente lectura titulado:
Juegos motores
la mayoría de las definiciones (del juego motor) suelen incluir algunas de las siguientes características: 
• El juego es placentero, divertido, etc. 
• No tiene finalidades extrínsecas, sus motivaciones son intrínsecas. 
• Es espontáneo y voluntario. • Implica la participación activa de los jugadores y jugadoras. 
• Indirectamente, supone un aprendizaje y forma de experimentación con la realidad.

Después de realizar la lectura, responder las siguientes preguntas: 
1.- ¿A qué se refiere el autor cuando cita que el juego “indirectamente, supone un aprendizaje y forma de experimentación con la realidad”?, ¿cómo esta característica podría favorecer la buena convivencia en la familia? 
2.- ¿Cuál es la condición determinante para que un juego sea considerado motor?

A continuación, Observa las siguientes imágenes:
Después de haber observado las imágenes responde la siguiente interrogante:
1.-¿cuál(es) no son juegos motores?, ¿por qué?


Tarea 2: Practicamos juegos motores para promover la convivencia familiar

Llegó el momento de reunir a tu familia e invitarla a practicar dos juegos con el propósito de favorecer la comunicación, el trabajo en equipo y la actividad física en tu familia..        Primero, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina:                                                                                                                      a. Para iniciar, tómate el pulso y tómale el pulso a cada integrante de tu familia y anónatalo    en tu cuaderno.                                                                                                            Seguidamente, inicien la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.  

b. ¡Es hora de jugar! Comunica a tu familia cuál es el propósito de los dos juegos y cuáles son las reglas. Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.

Juego n°1: Los encostalados

Materiales:Sacos de lona o bolsas confeccionadas con el material que tengas en casa.

Habilidades a desarrollar:Comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial.

Propósito del juego:Los participantes deben trasladarse, saltando dentro de un saco, de un punto de inicio a otro de llegada.

Descripción del juego:                                                                                                               • Todos los participantes deben contar con un saco grande y meterse en él para empezar la carrera.                                                                                                                                         • Si no cuentas con un saco, pueden realizar el juego colocando las manos en la cintura y saltando con los pies juntos.                                                                                                        • Dibuja una línea de salida en la que se situarán todos los participantes al inicio de la carrera y otra línea para la llegada.                                                                                                          • Al dar la orden de salida, los participantes deben comenzar a saltar y avanzar con el saco, agarrándolo con las manos para que se mantenga siempre por encima de las rodillas.            • Gana el participante que cruza primero la línea de llegada, saltando con las dos piernas y sin que se le haya caído el saco.

Gráfico del juego:

Variante:El desplazamiento de carrera puede ser de ida y vuelta, de tal forma que el recorrido sea mayor y más exigente.

Reflexión:A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen: 
• ¿Lograron el propósito del juego? ¿Cuentan con habilidades motrices desarrolladas para este juego (equilibrio dinámico, velocidad, etc.)? 
• ¿Fue fácil respetar las reglas de juego? ¿Qué problemas se les presentaron y cómo los resolvieron? 
• ¿Este es un juego individual o grupal? 
• Tal como está diseñado el juego ¿favorece la convivencia en la familia?, ¿qué cambios le harían para que cumpla con este fin?


Juego n°2: Policías y Ladrones

Materiales:Tiza o aros de plástico o de papel.

Habilidades a desarrollar:Trabajo en equipo, desarrollo de estrategias para la resolución de problemas.

Propósito del juego:El equipo de ladrones debe evitar ser capturado por los policías. El equipo de policías debe capturar a todos los ladrones.

Descripción del juego:                                                                                                               • Se forman dos equipos, uno de policías y otro de ladrones.                                                    • Primero se esconden los ladrones, luego los policías salen a buscarlos.                               • Los ladrones van dejando pistas.                                                                                             • Cada vez que los policías encuentran a un ladrón, lo llevan a la cárcel. Esta puede representarse con un cuadradado dibujado con una tiza o un aro de plástico o de papel.          • Un policía debe quedarse vigilando la celda para evitar que el ladrón encarcelado pueda ser salvado por otro ladrón.                                                                                                               • El juego acababa cuando los policías capturan a todos los ladrones.

Gráfico del juego:

Variante:Se puede representar varias cárceles. Esto hará que sea más difícil para los policías vigilar a los ladrones.

Reflexión:A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen: 
• ¿Qué limitaciones o qué fortalezas tuvieron respecto a sus habilidades motrices (correr, saltar, etc.)? 
• ¿Cada equipo (policías y ladrones) desarrolló alguna estrategia para cumplir con su rol?, ¿cómo les fue? 
• ¿Lograron cumplir con el propósito del juego?, ¿qué deben mejorar para trabajar en equipo? 
• ¿El juego favorece la convivencia en la familia?, ¿qué ajustes le harían a las reglas para que cumpla con este fin?

c. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.

Tarea 3: Reflexionamos sobre los juegos motrices y la convivencia familiar
1.- ¿Qué logros y qué dificultades tuviste en la conducción de los juegos motrices? 
2.- ¿Los juegos contribuyeron al desarrollo de las habilidades sociomotrices en tus familiares? 
3.- ¿Qué retos tienen tus familiares para comunicarse y trabajar en equipo? 
4.- ¿En qué medida la interacción, a través del juego, ha favorecido la convivencia? 

¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
                                                                                           
                                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario