PRACTICAMOS JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS PARA INTERACTUAR Y MEJORAR LA CONVIVENCIA EN NUESTRA FAMILIA
ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES, BIENVENIDOS A LA 5TA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
PROPÓSITO:PARTICIPEN REALIZANDO JUEGOS MOTORES CON SUS FAMILIAS, DESARROLLANDO ASÍ SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES Y CAPACIDADES COGNTIVAS. ADEMÁS, APRENDERA SEGUIR REGLAS, A GESTIONAR SUS EMOCIONES Y A COMUNICARSE MEJOR, FAVORECIENDO ASÍ SUS CAPACIDADES DE ESTABLECER RELACIONES INTERPERSONALES CON SUS FAMILIAS.
La presentación de ésta experiencia de aprendizaje les comparto en el siguiente video:
Para el desarrollo de ésta experiencia de aprendizaje, desarrollaremos 3 actividades de aprendizaje, en tal sentido empezamos el día de hoy con la primera actividad de aprendizaje
ACTIVIDAD N°1:
PRACTICAMOS EL JUEGO MOTRIZ PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA EN NUESTRA FAMILIA
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR:
CONOCER Y PRACTICAR JUEGOS MOTORES QUE FAVOREZCAN LAS RELACIONES EN TU FAMILIA, CARACTERIZADAS POR EL RESPETO, LA EMPATÍA, LA TOLERANCIA, LA INCLUSIÓN Y LA RESPONSABILIDAD. ADEMÁS DE LOGRAR FORTALECER TUS HABILIDADES MOTRICES
En esta actividad realizarás tres tareas:
Tarea 1: Conocemos sobre los juegos motoresLeer con atención la siguiente lectura titulado:Juegos motoresla mayoría de las definiciones (del juego motor) suelen incluir algunas de las siguientes
características: • El juego es placentero, divertido, etc. • No tiene finalidades extrínsecas, sus motivaciones son intrínsecas. • Es espontáneo y voluntario.
• Implica la participación activa de los jugadores y jugadoras. • Indirectamente, supone un aprendizaje y forma de experimentación con la realidad.
Después de realizar la lectura, responder las siguientes preguntas: 1.- ¿A qué se refiere el autor cuando cita que el juego “indirectamente, supone un aprendizaje
y forma de experimentación con la realidad”?, ¿cómo esta característica podría favorecer la
buena convivencia en la familia? 2.- ¿Cuál es la condición determinante para que un juego sea considerado motor?
A continuación, Observa las siguientes imágenes:Después de haber observado las imágenes responde la siguiente interrogante:1.-¿cuál(es) no son juegos motores?, ¿por qué?
Tarea 2: Practicamos juegos motores para promover la convivencia familiarLlegó el momento de reunir a tu familia e invitarla a practicar dos juegos con el propósito de favorecer la comunicación, el
trabajo en equipo y la actividad física en tu familia.. Primero, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina: a. Para iniciar, tómate el pulso y tómale el pulso a cada integrante de tu familia y anónatalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.
b. ¡Es hora de jugar! Comunica a tu familia cuál es el propósito de los dos juegos y cuáles son las reglas. Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.
Juego n°1: Los encostalados
Materiales:Sacos de lona o bolsas confeccionadas con el material que tengas en casa.
Habilidades
a desarrollar:Comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, equilibrio
dinámico, velocidad, percepción espacial.
Propósito
del juego:Los participantes deben trasladarse, saltando dentro de un saco, de
un punto de inicio a otro de llegada.
Descripción
del juego: • Todos los participantes deben contar con un saco grande y meterse
en él para empezar la carrera. • Si no cuentas con un saco, pueden realizar el juego colocando las
manos en la cintura y saltando con los pies juntos. • Dibuja una línea de salida en la que se situarán todos los participantes
al inicio de la carrera y otra línea para la llegada. • Al dar la orden de salida, los participantes deben comenzar a saltar y
avanzar con el saco, agarrándolo con las manos para que se mantenga
siempre por encima de las rodillas. • Gana el participante que cruza primero la línea de llegada, saltando
con las dos piernas y sin que se le haya caído el saco.
Gráfico del
juego:
Variante:El desplazamiento de carrera puede ser de ida y vuelta, de tal
forma que el recorrido sea mayor y más exigente.
Reflexión:A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen: • ¿Lograron el propósito del juego? ¿Cuentan con habilidades
motrices desarrolladas para este juego (equilibrio dinámico,
velocidad, etc.)? • ¿Fue fácil respetar las reglas de juego? ¿Qué problemas se les
presentaron y cómo los resolvieron? • ¿Este es un juego individual o grupal? • Tal como está diseñado el juego ¿favorece la convivencia en la
familia?, ¿qué cambios le harían para que cumpla con este fin?
Juego n°2: Policías y LadronesMateriales:Tiza o aros de plástico o de papel.
Habilidades a desarrollar:Trabajo en equipo, desarrollo de estrategias para la resolución de
problemas.
Propósito del juego:El equipo de ladrones debe evitar ser capturado por los policías. El
equipo de policías debe capturar a todos los ladrones.
Descripción del juego: • Se forman dos equipos, uno de policías y otro de ladrones. • Primero se esconden los ladrones, luego los policías salen a buscarlos. • Los ladrones van dejando pistas. • Cada vez que los policías encuentran a un ladrón, lo llevan a la cárcel.
Esta puede representarse con un cuadradado dibujado con una tiza o
un aro de plástico o de papel. • Un policía debe quedarse vigilando la celda para evitar que el ladrón
encarcelado pueda ser salvado por otro ladrón. • El juego acababa cuando los policías capturan a todos los ladrones.
Gráfico del juego:
Variante:Se puede representar varias cárceles. Esto hará que sea más difícil
para los policías vigilar a los ladrones.
Reflexión:A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen: • ¿Qué limitaciones o qué fortalezas tuvieron respecto a sus habilidades
motrices (correr, saltar, etc.)? • ¿Cada equipo (policías y ladrones) desarrolló alguna estrategia para
cumplir con su rol?, ¿cómo les fue? • ¿Lograron cumplir con el propósito del juego?, ¿qué deben mejorar
para trabajar en equipo? • ¿El juego favorece la convivencia en la familia?, ¿qué ajustes le harían
a las reglas para que cumpla con este fin?
c. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8
minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el
pulso.
Tarea 3: Reflexionamos sobre los juegos motrices y la convivencia familiar1.- ¿Qué logros y qué dificultades tuviste en la conducción de los juegos motrices? 2.- ¿Los juegos contribuyeron al desarrollo de las habilidades sociomotrices en tus familiares? 3.- ¿Qué retos tienen tus familiares para comunicarse y trabajar en equipo? 4.- ¿En qué medida la interacción, a través del juego, ha favorecido la
convivencia?
¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.
RECUERDA- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR:
Llegó el momento de reunir a tu familia e invitarla a practicar dos juegos con el propósito de favorecer la comunicación, el trabajo en equipo y la actividad física en tu familia.. Primero, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina: a. Para iniciar, tómate el pulso y tómale el pulso a cada integrante de tu familia y anónatalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.
b. ¡Es hora de jugar! Comunica a tu familia cuál es el propósito de los dos juegos y cuáles son las reglas. Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo.
Juego n°1: Los encostalados
Materiales:Sacos de lona o bolsas confeccionadas con el material que tengas en casa.
Habilidades a desarrollar:Comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial.
Propósito del juego:Los participantes deben trasladarse, saltando dentro de un saco, de un punto de inicio a otro de llegada.
Descripción del juego: • Todos los participantes deben contar con un saco grande y meterse en él para empezar la carrera. • Si no cuentas con un saco, pueden realizar el juego colocando las manos en la cintura y saltando con los pies juntos. • Dibuja una línea de salida en la que se situarán todos los participantes al inicio de la carrera y otra línea para la llegada. • Al dar la orden de salida, los participantes deben comenzar a saltar y avanzar con el saco, agarrándolo con las manos para que se mantenga siempre por encima de las rodillas. • Gana el participante que cruza primero la línea de llegada, saltando con las dos piernas y sin que se le haya caído el saco.
Gráfico del juego:
Materiales:Tiza o aros de plástico o de papel.
Habilidades a desarrollar:Trabajo en equipo, desarrollo de estrategias para la resolución de problemas.
Propósito del juego:El equipo de ladrones debe evitar ser capturado por los policías. El equipo de policías debe capturar a todos los ladrones.
Descripción del juego: • Se forman dos equipos, uno de policías y otro de ladrones. • Primero se esconden los ladrones, luego los policías salen a buscarlos. • Los ladrones van dejando pistas. • Cada vez que los policías encuentran a un ladrón, lo llevan a la cárcel. Esta puede representarse con un cuadradado dibujado con una tiza o un aro de plástico o de papel. • Un policía debe quedarse vigilando la celda para evitar que el ladrón encarcelado pueda ser salvado por otro ladrón. • El juego acababa cuando los policías capturan a todos los ladrones.
Gráfico del juego:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario