lunes, 23 de agosto de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-4°SECUNDARIA

 ADECUAMOS UN JUEGO MOTOR PARA FORTALECER NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
ADAPTAR Y PRACTICAR JUEGOS MOTORES CON LAS Y LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA, PROMOVIENDO EL RESPETO, LA EMPATÍA, LA TOLERANCIA Y LA INCLUSIÓN, FORTALECIENDO ASÍ LA CONVIVENCIA FAMILIAR.

¡Aprendamos jugando!.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):

Tarea 1: ¿Todos los juegos motrices contribuyen a mejorar nuestra convivencia familiar?
En la experiencia de aprendizaje n° 4, identificaste las habilidades motrices, por ello vas a revisar las actividades de esa experiencia, antes de realizar esta tarea.

A continuación, presta atención a las imágenes, seguramente has practicado u observado estos juegos antes.


Después de observar las imágenes, responder las siguientes preguntas:

1.-¿Qué habilidades sociomotrices se fortalecen a través de las actividades representadas en las imágenes? Describe las habilidades motrices de cada una.

 Imagen 1:______________________________________________________________


 Imagen 2: ______________________________________________________________


 Imagen 3: ______________________________________________________________

2.- ¿Es posible adecuar estos juegos para que favorezcan la buena convivencia en la familia?  

Tarea 2: Adecuamos y practicamos nuestro juego motor para la buena convivencia en familia
Este bloque se divide en tres momentos: 

-Primero, ¡Es momento de jugar!
a. Para iniciar, tómate el pulso y tómale el pulso a cada integrante de tu familia y anónatalo    en tu cuaderno.                                                                                                            Seguidamente, inicien la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.  

b. ¡Es hora de jugar! Antes de practicar el juego, lean las orientaciones, realicen un ensayo, repasen las reglas y dialoguen sobre cómo organizarse mejor para jugarlo. Finalmente, practiquen y disfruten de los juegos cooperativos participando con alegría y entusiasmo.

Nombre del juego: Cruzar la frontera

Materiales: Pelotas pequeñas de trapo, plástico o papel.

Habilidades a desarrollar: Cooperación, comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, esquivar, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial.

Propósito del juego: El equipo de ladrones tratará de robar las pelotas. El equipo de policías de aduanas evitará que los ladrones roben las pelotas.

Descripción del juego:                                                                                                               • Organiza a tu familia en dos equipos: ladrones y policías de aduana.                                     • Coloca las pelotas hacia un lado del espacio de juego. Los ladrones se ubicarán al otro extremo, y los policías de aduana en el centro, para evitar que los ladrones lleguen a las pelotas. (Observa el gráfico).                                                                                                       • Los ladrones tratarán de robar las pelotas situadas al otro lado de la pista, sin ser tocados por los policías de aduana.                                                                                                          • Los ladrones que sean tocados se transformarán en policías.                                                  • El juego acaba cuando ya no hay ladrones.

                                          Gráfico del juego:

Variante:                                                                                                                                      Si hay muchos policías, se puede limitar su movilidad para prolongar el juego. Por ejemplo, solo pueden desplazarse en un pie o de la mano de otro policía.


Reflexión:A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen: 
• ¿Cómo se organizaron para practicar el juego motor?, ¿plantearon alguna estrategia? 
• ¿Qué habilidades sociomotrices fortalecieron con el juego? 
• ¿En este juego practicaron la comunicación asertiva, la cooperación, la inclusión de todos los integrantes de la familia y el trabajo en equipo? 
• ¿Qué adecuación le harían a las reglas del juego para promover la buena convivencia en la familia?

C. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, de 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Posteriormente, toma el pulso a cada integrante de tu familia.

-Segundo, adecuar un juego motor para que favorezca la buena convivencia en familia
El producto de esta experiencia de aprendizaje es un juego. En reunión con tu familia, elijan y adecúen un juego divertido.

-Tercero,  poner en práctica y validar el juego motor elegido con tu familia

Tarea 3: Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes                                               A partir de la experiencia vivida, reflexiona considerando las siguientes preguntas:

 • ¿Tuviste dificultades en la adecuación del juego?, ¿cómo las resolviste? 

• ¿Qué hiciste o harías si algunos integrantes de tu familia tienen limitaciones físicas y no pueden practicar algunas habilidades sociomotrices? 

• ¿En qué medida los juegos motores contribuyen con la buena convivencia familiar?, ¿por qué? 

• Para ti ¿cuál es el aprendizaje más valioso de esta experiencia?

¡Felicitaciones! Tu familia y tú han hecho un gran esfuerzo, sigan adelante.

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
                                                                                           
                                     BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario