martes, 6 de abril de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA VII- SECUNDARIA

 RECONOCEMOS EL ESTADO DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA

ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES,EL DESARROLLO DE ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES PERMITIRÁ:
APRENDER APLICAR EL TEST DE RUFFIER-DICKSON A TU FAMILIA PARA EVALUAR SU CONDICIÓN FÍSICA Y REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS DIVERSAS EN CONJUNTO.
 
TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: 
-Espacio de trabajo. Identifica el área apropiada donde realizarás las actividades físicas, saltos y desplazamientos. Recuerda tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.
- Materiales. Verifica que estos sean adecuados para realizar las actividades físicas y que estén próximos a tu espacio de trabajo. 
- Agua. Ten a la mano una botella con agua para mantenerte hidratado. 
- Toalla. Utilízala para mantener tu piel seca. 
Vestimenta. Viste ropa cómoda que facilite la realización de las actividades físicas. 
Cuaderno, lapicero y lápiz. Utilízalos para escribir tus reflexiones y tareas.


EMPECEMOS CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1.- Empezamos esta actividad leyendo lo siguiente:
     A Juan, estudiante del 4.o grado de secundaria, le gusta practicar actividades físicas, sobre todo las carreras de resistencia. Sin embargo, desde que inició la pandemia no ha podido realizar sus actividades físicas y está muy entusiasmado por retomarlas Juan se pregunta: —¿Estaré en un estado óptimo para practicar actividades físicas? Me veo algo delgado y flácido, ¿cómo puedo conocer cuál es mi condición física?

La pregunta que hace Juan es muy importante, en especial si desea reanudar sus actividades físicas. Con el propósito de absolver estas dudas, en esta actividad te presento dos lecturas .

-En el PDF1 les presento la primera lectura, donde debes identificar qué caracteriza a una buena condición física.
Para reforzar la lectura1, les invito observar el siguiente video:
-Después de leer la lectura1 y observar el video reflexionemos respondiendo las siguientes interrogantes:
a.¿Por qué crees que es importante conocer nuestra condición física antes de practicar actividades físicas regularmente? 

 b. ¿Cómo puedes conocer tu condición física?

 c. ¿Qué podemos hacer para mantener en buen estado nuestra condición física? Anota las respuestas en tu cuaderno.


-Ahora les invito a leer en el PDF2 la lectura2 donde aprenderás el procedimiento para conocer tu condición física mediante el uso del test de Ruffier-Dickson.


2.- AHORA A REALIZAR LA PRÁCTICA
Antes de iniciar la actividad física, recuerda la secuencia de actividades que debes realizar para que beneficie tu salud
  - Activación corporal - Actividades físicas - Actividades de relajación y respiración

EMPECEMOS PARA ELLO REALIZAR LO SIGUIENTE: 
a.- Activación corporal. Realiza desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente. Luego, moviliza todas tus articulaciones con movimientos circulares. Ahora, practica estiramientos musculares muy suaves. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente. 

b.- Test de Ruffier-Dickson. Sigue las indicaciones de la lectura n° 2, tómate el pulso en tres ocasiones y registra la cantidad de pulsaciones en tu cuaderno. Luego, aplica la fórmula y determina la valoración o resultado en el que te ubicas, según la tabla de resultados.
Al concluir la aplicación del test de ruffier, te invitamos a practicar una actividad física saludable de tipo aeróbico.

c.- Actividad física aeróbica. Para ello, selecciona dos o tres canciones de tu preferencia y mantente en movimiento libremente al ritmo de la música, por un espacio de 10 minutos, aproximadamente, o lo que dure la música elegida. Puedes hacer diversos movimientos.

 A continuación les comparto dos canciones como ejemplo en los siguientes videos:




Recuerda estos dos videos son propuestas. por ello ustedes pueden  selecciona dos o tres canciones de su preferencia

d.- Para finalizar, realiza la actividad de relajación y respiración
Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos.
Recomendaciones: Realiza inspiraciones lentas y profundas. Escucha música relajante. Practica la meditación consciente. 

-Ahora, que ya tienes experiencia con el test de Ruffi er-Dickson, puedes convocar a los integrantes de tu familia y orientarlos en su aplicación para que conozcan su condición física.

3.-Ahora que has concluido tu práctica, reflexiona sobre esta experiencia:
-Según los resultados de la aplicación del test de Ruffier-Dickson, ¿cuál es tu condición física y la de tu familia?, ¿Qué puedes decir acerca de los resultados del test?

-¿Qué logros y dificultades has tenido en la práctica de las actividades físicas a nivel personal y familiar?, ¿qué favoreció estos logros?, ¿cómo superaste las dificultades?

-Recoge la opinión de algunos de tus familiares sobre sus resultados: ¿qué proponen para mejorar o mantener una buena condición física?

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias 
                                                                 
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE 

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