INTERACTUAMOS, DISFRUTAMOS Y PRACTICAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS AERÓBICAS CON RITMOS DEARTAMENTALES
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
DESARROLLAR LA COORDINACIÓN, EL EQUILIBRIO, EL DOMINIO DEL ESPACIO Y LA FLUIDEZ DEL MOVIMIENTO AL PRACTICAR UN BAILE CON TU FAMILIA, SIGUIENDO EL RITMO DE LA MÚSICA DE OTRO DEPARTAMENTO DISTINTO AL QUE PERTENECES
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):
Tarea1.-Reconocemos y analizamos la música de nuestro departamento
1.1. Cada departamento de nuestro país se encuentra poblado por una gran diversidad de
comunidades, cuyo desarrollo cultural y lingüístico es rico y variado. A continuación, observa
las imágenes de los ritmos y bailes que se presentan:
A continuación reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué tipo de música bailan los jóvenes de las imágenes?
2.- ¿Cuál de estos bailes te gustaría practicar?, ¿por qué?
3.- ¿Por qué el baile y la danza son formas de expresión corporal?
1.2. Ahora vas a escuchar música peruana de una región natural distinta a la tuya, que sea de tu
agrado o interés. Puedes compartir esta experiencia con algunos familiares para que seleccionen
juntos algunas piezas musicales. En esta búsqueda, también indagarás sobre el origen y lo que
representa este baile.
2.1. Prepara los movimientos de tu baile
-Luego de elegir la música que van a bailar, indaga junto con tus familiares en las fuentes de
información, a las que tengas acceso o dialogando con ellos, sobre los diferentes movimientos que
se ejecutan en el baile seleccionado.
-A continuación, recrea los movimientos al compás de la música.
Este será el momento de expresarte
creativamente, así que puedes incluir otros, tratando de realizarlos de forma coordinada, con
fluidez y expresando tus emociones al ritmo de la música elegida.
-Luego de realizar varias prácticas individuales, estás listo para compartir tu propuesta con tus
familiares.
2.2. Practica con tus familiares
Para ello realiza lo siguiente:
-Convoca a tu familia y explícales tu propuesta
de movimientos para el baile regional.
-A continuación, tú y los integrantes
de tu familia deben tomarse el pulso por 1 minuto.
-Seguidamente,
realicen la activación corporal general con
desplazamientos suaves, moviendo todas
las articulaciones y realizando estiramientos,
durante 5 a 12 minutos.
- Ahora sí, puedes empezar la práctica.
Todos
bailan al ritmo de la música elegida. La
consigna de esta actividad es bailar, divertirse
y disfrutar la experiencia.
-Al concluir la práctica, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 a 8 minutos,
para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelve a tomarte el pulso.
Tarea 3: Reflexionamos sobre nuestra práctica de movimientos en familia
A partir de la experiencia, reflexiona:
1.- ¿Qué emociones sentiste al desarrollar esta actividad y compartirla con tu familia?
2.- ¿Por qué consideras que danzar contribuye a mejorar la coordinación, ritmo, equilibrio, dominio
del espacio y fluidez del movimiento?
3.- ¿Qué valores reconoces en la práctica de esta actividad?, ¿por qué son importantes para tu
identidad?
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
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