miércoles, 30 de junio de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA -5°SECUNDARIA

 INTERACTUAMOS, DISFRUTAMOS Y PRACTICAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS AERÓBICAS CON RITMOS DEARTAMENTALES

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
DESARROLLAR LA COORDINACIÓN, EL EQUILIBRIO, EL DOMINIO DEL ESPACIO Y LA FLUIDEZ DEL MOVIMIENTO AL PRACTICAR UN BAILE CON TU FAMILIA, SIGUIENDO EL RITMO DE LA MÚSICA DE OTRO DEPARTAMENTO DISTINTO AL QUE PERTENECES

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas): 

Tarea1.-Reconocemos y analizamos la música de nuestro departamento
1.1. Cada departamento de nuestro país se encuentra poblado por una gran diversidad de comunidades, cuyo desarrollo cultural y lingüístico es rico y variado. A continuación, observa las imágenes de los ritmos y bailes que se presentan:

A continuación reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué tipo de música bailan los jóvenes de las imágenes? 

2.- ¿Cuál de estos bailes te gustaría practicar?, ¿por qué? 

3.- ¿Por qué el baile y la danza son formas de expresión corporal?

1.2. Ahora vas a escuchar música peruana de una región natural distinta a la tuya, que sea de tu agrado o interés. Puedes compartir esta experiencia con algunos familiares para que seleccionen juntos algunas piezas musicales. En esta búsqueda, también indagarás sobre el origen y lo que representa este baile.

Tarea 2: Interactuamos con la familia moviéndonos al ritmo de la música de nuestro departamento

2.1. Prepara los movimientos de tu baile 
-Luego de elegir la música que van a bailar, indaga junto con tus familiares en las fuentes de información, a las que tengas acceso o dialogando con ellos, sobre los diferentes movimientos que se ejecutan en el baile seleccionado. 
-A continuación, recrea los movimientos al compás de la música. 
Este será el momento de expresarte creativamente, así que puedes incluir otros, tratando de realizarlos de forma coordinada, con fluidez y expresando tus emociones al ritmo de la música elegida. 
-Luego de realizar varias prácticas individuales, estás listo para compartir tu propuesta con tus familiares.

2.2. Practica con tus familiares
Para ello realiza lo siguiente:
-Convoca a tu familia y explícales tu propuesta de movimientos para el baile regional. 

-A continuación, tú y los integrantes de tu familia deben tomarse el pulso por 1 minuto.

-Seguidamente, realicen la activación corporal general con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos, durante 5 a 12 minutos.

- Ahora sí, puedes empezar la práctica. 
Todos bailan al ritmo de la música elegida. La consigna de esta actividad es bailar, divertirse y disfrutar la experiencia. 

-Al concluir la práctica, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 a 8 minutos, para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelve a tomarte el pulso.

Tarea 3: Reflexionamos sobre nuestra práctica de movimientos en familia
A partir de la experiencia, reflexiona: 

1.- ¿Qué emociones sentiste al desarrollar esta actividad y compartirla con tu familia? 

2.- ¿Por qué consideras que danzar contribuye a mejorar la coordinación, ritmo, equilibrio, dominio del espacio y fluidez del movimiento? 

3.- ¿Qué valores reconoces en la práctica de esta actividad?, ¿por qué son importantes para tu identidad?  

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo 
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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