martes, 22 de junio de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-5°SECUNDARIA

CREAMOS SECUENCIAS DE MOVIMIENTOS CORPORALES CON RITMOS DIVERSOS DEL PERÚ

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
CREAR Y PRACTICAR UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS CORPORALES CON RITMOS MUSICALES DIVERSOS DEL PERÚ

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas): 

Tarea1.- Identificamos actividades rítmicas con música del Perú
1.1. El primer paso para crear y practicar una secuencia de movimientos que fortalezcan tu identidad es conocer los ritmos musicales y bailes del Perú. Con este propósito, observa las siguientes imágenes:
-¿Qué ritmos y bailes del Perú identificas en las imágenes? Registra en los espacios en blanco el número de la imagen que corresponde a cada baile:
 
Pandilla puneña:________      Carnaval de Lamas:_________           Landó:_________ 

1.2. Ahora es el momento de ampliar tu conocimiento sobre los ritmos de los 3 bailes típicos del Perú que se muestran en las imágenes, para ello te invito observar los siguientes videos:



 Asimismo les invito mediante diversas fuentes de información a las que tengas acceso o mediante tus familiares a seguir indagando sobre los diferentes bailes típicos de nuestro Perú.
 
1.3. Después de indagar sobre los diferentes bailes típicos de nuestro Perú, reflexiona con las siguientes preguntas: 
• ¿Qué ritmos y bailes del Perú conoces ahora?  
• ¿Por qué la práctica de estas actividades favorece tu bienestar y fortalece tu identidad?
• ¿Cuál de los ritmos y bailes te gustaría practicar?, ¿por qué?

Tarea 2.- Creamos secuencias de movimientos corporales con ritmos musicales diversos  
2.1. Ahora que has elegido la música que vas a interpretar, ya puedes iniciar el proceso de crear tu propia secuencia de movimientos corporales. Para ello, sigue estas pautas:
 
a. Escucha varias veces la música que has elegido, hasta recordar con facilidad la secuencia y el cambio de ritmos. 

b. Escucha la música nuevamente para reconocer las emociones que transmite. 

c. Luego, identifica los segmentos de la música que transmiten estas emociones. Ten especial cuidado en asociarlos con movimientos y gestos corporales que contribuyan con la expresión de estas emociones. 

d. Para el diseño de los movimientos rítmicos, utiliza la información encontrada, como videos, fotografías, bibliografía y lo que te hayan contado y enseñado tus familiares. 
Recuerda que también puedes improvisar. 
Luego, solicita el apoyo de un familiar si realizas los pasos en pareja. 
Registra tus propuestas, de ser posible, a través de una grabación de video 
 
e. Ensaya la secuencia completa de movimientos hasta que estés preparado(a) de practicarla con tu familia.

2.2. Practica con tus familiares 
¡Adelante! Invita a tu familia a la pista de baile y realiza lo siguiente:

-Antes de iniciar la práctica, tú y los integrantes de tu familia deben tomarse el pulso, luego regístralo en tu cuaderno.
 
-Seguidamente, realicen la activación corporal general con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos, durante 5 a 12 minutos.
 
-A continuación realizar la práctica de la secuencia de movimientos que creaste hasta que la familia siga el ritmo sin esfuerzo. 

-Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelve a tomarles el pulso.
 
-Finalmente, solicita sugerencias a tus familiares para mejorar los movimientos o la secuencia propuesta. Luego incorpóralos en la versión final.

Tarea 3.- Reflexionamos sobre nuestra práctica
A partir de las actividades realizadas, reflexiona: 
• ¿Qué emociones has sentido al bailar? 
• ¿Cómo la práctica de secuencias de movimientos corporales favorece el desarrollo de tu imagen corporal? ¿En qué medida contribuye con la mejora de tu autoestima e identidad personal? 
• ¿Por qué es importante practicar ritmos y movimientos de los bailes de los departamentos del Perú? 
• ¿Cómo te has sentido al desarrollar esta actividad y qué has aprendido? 


RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo 
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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