REALIZAMOS UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS AL RITMO DE LA MÚSICA DE NUESTRO DEPARTAMENTO
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TE VA PERMITIR :
1.-¿Qué observas en las imágenes?, ¿has practicado alguno de estos bailes?, ¿conoces sus
ritmos y movimientos?
AFIANZAR TU COORDINACIÓN, EL EQUILIBRIO, EL DOMINIO DEL ESPACIO Y LA FLUIDEZ AL CREAR UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS AL COMPÁS DE LA MÚSICA REPRESENTATIVA DE NUESTRO DEPARTAMENTO,UTILIZANDO PAÑUELOS, CINTAS, BASTONES,ETC.
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):
Tarea1.-Creamos movimientos al ritmo de la música que identifica a nuestro departamento
1.1. Identifica las características de las danzas de diversos departamentos del Perú
Observa con atención cada una de las imágenes:
Despues de observar las imágenes, reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas:
2.-¿Qué emociones sientes al observar las imágenes?
3.-¿Es importante practicar los bailes típicos de tu departamento?, ¿por qué?
1.2. Crea una secuencia de movimientos al ritmo de una pieza musical de tu región
En esta actividad, crearás pasos que se adecúen al ritmo de la música de tu región.
Para ello,
considera las siguientes pautas:
a. Recuerda y busca información sobre la música y los bailes de tu departamento.
En la
actividad anterior, identificaste la música con la que más te sentiste representada/o en tu
departamento y observaste un video con la secuencia de pasos de la danza que la acompaña.
Para recordarla mejor, vuelve a ver el video. Además, observa qué representa esta danza y
qué emociones te trasmite. Asimismo, dialoga con un familiar o explora en diversas fuentes de
información a las que tengas acceso sobre la música y bailes de tu departamento.
b. Elige la música de tu departamento que más te guste.
Si un integrante de tu familia toca
algún instrumento musical, solicítale que interprete la pieza de tu departamento que más
te agrade y, de ser posible, invítalo a que te acompañe en el desarrollo de tu secuencia de
movimientos rítmicos.
c. Prepara el espacio de trabajo.
Ahora elige un área en la
casa y, con la ayuda de un familiar, acondiciona ese espacio
para que puedas moverte libremente y crear pasos de baile.
Para ello, dibuja un cuadrado dividido en 9 recuadros, de
un tamaño que te permita desplazarte con comodidad en
su interior, tal como se muestra en la imagen.
d. Crea la secuencia de movimientos.
Con mucha
imaginación, crea una secuencia de movimientos y pasos
sucesivos que sigan la melodía y los cambios de ritmo
de la música. Para ello, empieza ubicándote en el primer
recuadro. Si cambias de paso, trasládate al siguiente
recuadro. Por ejemplo, en el primero puedes zapatear y en otro, dar giros.
e. Registra los pasos.
A medida que diseñes los pasos, dibuja y asígnale un nombre a cada
paso o movimiento en tu cuaderno.
f. Practica la secuencia de movimientos.
Practica la coreografía las veces que sea necesario
hasta que consideres que la has aprendido (sigue la secuencia sin olvidarte ningún paso).
g. Mejora la secuencia de movimientos.
Solicita a un integrante de tu familia que te observe
mientras interpretas los pasos creados con el fondo musical.
Tarea 2: Compartimos una nueva secuencia de movimientos al ritmo de la música de nuestro departamento:
2.1. Prepárate para bailar con tu familia
Ahora que has terminado de diseñar la secuencia de movimientos de una danza con música
de tu departamento, compártela con toda tu familia. En este bloque, interpretarás junto con tu
familia la secuencia de pasos que diseñaste. Antes de convocarlos, identifica el momento más
oportuno para que tus familiares puedan participar de la danza.
Luego, repasa el registro de la secuencia de pasos que has realizado en tu cuaderno.
COMO EJEMPLO LES COMPARTO UN VIDEO DE UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS AL RITMO DE NUESTRA MÚSICA PERUNA
2.2. Practica la danza con tu familia
Pídele a tus familiares ubicarse en el espacio que has preparado para bailar.
a. Realiza una demostración de toda la coreografía con la música elegida.
b. Antes de empezar la actividad física, tómate el pulso y toma el pulso a cada integrante de
tu familia y anota los resultados en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal
con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos,
durante 5 a 12 minutos.
c. Ejecuta cada paso lentamente para que tus familiares puedan observar cómo se realiza; así
podrán repetirlo hasta reproducirlo correctamente. Deben completar toda la secuencia de
pasos.
d. Al concluir la práctica, invítalos a realizar ejercicios suaves de relajación y respiración, de 5 a
8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad, y tómales el pulso.
Tarea 3: Reflexionamos sobre la experiencia
A partir de la experiencia vivida, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo te sientes ahora que has concluido el diseño de la secuencia de movimientos para una
danza de tu departamento?
2.- ¿Qué emociones has experimentado al observar cómo tu familia reproducía la secuencia de
pasos de esta danza?
3.-¿Por qué es importante bailar la música de tu departamento?
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario