lunes, 14 de junio de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-2°SECUNDARIA

PRACTICAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS, AL RITMO DE LA MÚSICA PERUANA PARA CONSTRUIR NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL

ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES, BIENVENIDOS A ÉSTA NUEVA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE          

La presentación de ésta experiencia de aprendizaje les comparto en el siguiente video:


Para el desarrollo de ésta experiencia de aprendizaje, desarrollaremos 5 actividades de aprendizaje, 
en tal sentido empezamos el día de hoy con la primera actividad de aprendizaje

                                               ACTIVIDAD N°1:   

EJECUTAMOS MOVIMIENTOS RÍTMICOS PARA EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TE VA PERMITIR APRENDER A:
PRACTICAR UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS PARA MEJORAR TU COORDINACIÓN Y RITMO, Y EXPRESAR TUS EMOCIONES, CONSIDERANDO LAS POSIBILIDADES Y LAS LIMITACIONES PARTICULARES DE CADA INTEGRANTE DE TU FAMILIA

En esta actividad realizarás tres acciones: 
tarea 1: “Conocemos nuestro cuerpo”. 
tarea 2: “Ejecutamos movimientos rítmicos con nuestro cuerpo” y realizarás los ejercicios con tu familia. 
tarea 3: “Reflexionamos sobre cómo nos expresamos corporalmente”.

Tarea 1: Conocemos nuestro cuerpo 
1.1. Observa las imágenes y practica los movimientos:
De práctica de las imágenes observadas, responde las siguientes preguntas: 
-¿qué movimientos corporales presentado en las imagenes lo has ejecutado con facilidad?, ¿en cuáles tuviste dificultades? 
- ¿Crees que puedes enlazar 2 de estos movimientos?, ¿cuáles? (Ten en cuenta que para ello, debes poner en práctica cada movimiento hasta encontrar aquellos que consideres que se articulan mejor). 
-¿Crees que la práctica de estos movimientos son beneficiosos para tu salud?, ¿por qué?

1.1. Realiza la lectura n°1"Tipos de gimnasia"
A continuación, lee detenidamente la lectura n.° 1 y luego pregúntate sobre la relación entre la actividad anterior y la gimnasia rítmica escolar.
Tipos de gimnasia
La gimnasia rítmica a nivel escolar es una disciplina que consiste en realizar secuencias rítmicas de movimientos corporales básicos, como la flexión, la extensión y la circunducción, combinados con habilidades motrices, como desplazamientos, saltos y giros; a través de lo cual se desarrolla la coordinación, el ritmo, el equilibrio, etc.
Las secuencias de movimientos corporales son ejecutadas siguiendo un ritmo o una música determinada, lo cual favorece la manifestación de emociones y sentimientos a través de dichos movimientos, gestos y posturas corporales. 
A nivel escolar, en las clases de Educación Física, generalmente la gimnasia se realiza sin elementos o con el uso de cintas, pelotas, aros y clavas o mazas, sin embargo, se pueden utilizar otros elementos o pequeños aparatos, como cuerdas, bastones de madera, pañuelos y banderas.
Después de la lectura, responde las siguientes preguntas
-¿En qué consiste la gimnasia rítmica? 
-¿La secuencia de movimientos que realizaste en la primera actividad, es de gimnasia rítmica?, ¿qué le falta?

Tarea 2: Ejecutamos movimientos rítmicos con nuestro cuerpo 

2.1. Prepárate para la actividad
 Ubícate en el espacio que has elegido en casa. Como ya es parte de la rutina, antes de empezar la actividad física, tómate el pulso y anota los resultados en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos muy suaves durante 5 a 12 minutos.
 
2.2. Practica movimientos corporales básicos marcando el ritmo 
A continuación, realiza los movimientos corporales que se indican teniendo en cuenta lo siguiente: 
• Trata de practicarlos hasta tener dominio de ellos. 
• Luego, realízalos marcando el ritmo, contando con la voz o con las palmadas 4 tiempos por cada movimiento. Para contar los tiempos, se consideran 2 movimientos por vez, por ejemplo: derecha-izquierda=un tiempo, o en brazos: arriba–lateral=un tiempo. 
a. Flexión y extensión de piernas, tronco y brazos.Primero en posición de pie, luego sentado en el suelo. En cada posición corporal se realizan los 3 tipos de movimientos. Repetir 3 veces.


b. Circunducción, (movimiento circular) de brazos a los lados y delante del cuerpo. 



c. Giros corporales, en posición de pie y sin desplazamiento, practicar medio giro y giro completo a ambos lados del cuerpo.


d. Desplazamientos en distintas direcciones, primero caminando, luego corriendo suave y desplazándose en forma lateral.

2.3. Enlaza tus movimientos 
Ahora, enlaza 2 de los movimientos corporales presentados en la actividad anterior. 
Por ejemplo, enlaza 1 desplazamiento lateral con la circunducción de brazos.
Esto te permitirá elaborar una pequeña secuencia de 2 movimientos, a la que puedes incorporar otros. Cuenta en voz alta 4 tiempos por cada movimiento. 
Luego, enlaza los movimientos de tu preferencia de manera libre y creativa, llevando el ritmo de 4 tiempos. 
Ahora, tomando como referencia las imágenes y las actividades realizadas, elabora una secuencia de 4 movimientos; cuando esté lista, practica la secuencia con tu familia. 
Al concluir la práctica, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad, y tómate el pulso. 

2.4. Practica con tus familiares 
Es momento de invitar a tus familiares, con los que compartes en casa, a practicar juntos la secuencia de movimientos.
Recuerda realizar ejercicios de calentamiento y relajación como parte de la rutina.

Tarea 3: Reflexionamos sobre cómo nos expresamos corporalmente
 A partir de las actividades realizadas, reflexiona considerando las siguientes preguntas:
• ¿Qué emociones has sentido al realizar la actividad física? 
• ¿Por qué crees que los ejercicios corporales benefician tu desarrollo físico? 
• ¿Lograste una coordinación adecuada de los movimientos al realizar los ejercicios? 
• ¿Por qué es importante la coordinación al realizar ejercicios físicos? 

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias 
                                                                 
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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