PRACTICAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS, AL RITMO DE LA MÚSICA PERUANA PARA CONSTRUIR NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL
ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES, BIENVENIDOS A ÉSTA NUEVA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
La presentación de ésta experiencia de aprendizaje les comparto en el siguiente video:
Para el desarrollo de ésta experiencia de aprendizaje, desarrollaremos 5 actividades de aprendizaje,
en tal sentido empezamos el día de hoy con la primera actividad de aprendizaje
ACTIVIDAD N°1:
EJECUTAMOS MOVIMIENTOS RÍTMICOS PARA EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TE VA PERMITIR APRENDER A:PRACTICAR UNA SECUENCIA DE MOVIMIENTOS PARA MEJORAR TU COORDINACIÓN Y RITMO, Y EXPRESAR TUS EMOCIONES, CONSIDERANDO LAS POSIBILIDADES Y LAS LIMITACIONES PARTICULARES DE CADA INTEGRANTE DE TU FAMILIA
En esta actividad realizarás tres acciones:
tarea 1: “Conocemos
nuestro cuerpo”.
tarea 2: “Ejecutamos movimientos rítmicos con nuestro cuerpo”
y realizarás los ejercicios con tu familia.
tarea 3: “Reflexionamos
sobre cómo nos expresamos corporalmente”.
Tarea 1: Conocemos nuestro cuerpo
1.1. Observa las imágenes y practica los movimientos:
De práctica de las imágenes observadas, responde las siguientes preguntas:
-¿qué movimientos corporales presentado en las imagenes lo has ejecutado con facilidad?, ¿en cuáles
tuviste dificultades?
- ¿Crees que puedes enlazar 2 de estos movimientos?, ¿cuáles? (Ten en cuenta que para ello,
debes poner en práctica cada movimiento hasta encontrar aquellos que consideres que se
articulan mejor).
-¿Crees que la práctica de estos movimientos son beneficiosos para tu salud?, ¿por qué?
1.1. Realiza la lectura n°1"Tipos de gimnasia"
A continuación, lee detenidamente la lectura n.° 1 y luego pregúntate sobre la relación entre la
actividad anterior y la gimnasia rítmica escolar.
Tipos de gimnasia
La gimnasia rítmica a nivel escolar es una disciplina que consiste en realizar secuencias
rítmicas de movimientos corporales básicos, como la flexión, la extensión y la
circunducción, combinados con habilidades motrices, como desplazamientos, saltos y
giros; a través de lo cual se desarrolla la coordinación, el ritmo, el equilibrio, etc.
Las secuencias de movimientos corporales son ejecutadas siguiendo un ritmo o una
música determinada, lo cual favorece la manifestación de emociones y sentimientos a
través de dichos movimientos, gestos y posturas corporales.
A nivel escolar, en las clases de Educación Física, generalmente la gimnasia se realiza sin
elementos o con el uso de cintas, pelotas, aros y clavas o mazas, sin embargo, se pueden
utilizar otros elementos o pequeños aparatos, como cuerdas, bastones de madera,
pañuelos y banderas.
Después de la lectura, responde las siguientes preguntas
-¿En qué consiste la gimnasia rítmica?
-¿La secuencia de movimientos que realizaste en la primera actividad, es de gimnasia rítmica?, ¿qué le falta?
Tarea 2: Ejecutamos movimientos rítmicos con nuestro cuerpo
2.1. Prepárate para la actividad
Ubícate en el espacio que has elegido en casa. Como ya es parte de la rutina, antes de empezar
la actividad física, tómate el pulso y anota los resultados en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la
activación corporal con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando
estiramientos muy suaves durante 5 a 12 minutos.
2.2. Practica movimientos corporales básicos marcando el ritmo
A continuación, realiza los movimientos corporales que se indican teniendo en cuenta lo siguiente:
• Trata de practicarlos hasta tener dominio de ellos.
• Luego, realízalos marcando el ritmo, contando con la voz o con las palmadas 4 tiempos por
cada movimiento. Para contar los tiempos, se consideran 2 movimientos por vez, por ejemplo:
derecha-izquierda=un tiempo, o en brazos: arriba–lateral=un tiempo.
a. Flexión y extensión de piernas, tronco y brazos.Primero en posición de pie, luego sentado en el suelo. En cada posición corporal se realizan los 3 tipos de movimientos. Repetir 3 veces.
b. Circunducción, (movimiento circular) de brazos a los lados y delante del cuerpo.
c. Giros corporales, en posición de pie y sin desplazamiento, practicar medio giro y giro completo a ambos lados del cuerpo.
Ahora, enlaza 2 de los movimientos corporales presentados en la actividad anterior.
Por ejemplo,
enlaza 1 desplazamiento lateral con la circunducción de brazos.
Esto te permitirá elaborar una
pequeña secuencia de 2 movimientos, a la que puedes incorporar otros. Cuenta en voz alta 4
tiempos por cada movimiento.
Luego, enlaza los movimientos de tu preferencia de manera libre y creativa, llevando el ritmo de
4 tiempos.
Ahora, tomando como referencia las imágenes y las actividades realizadas, elabora una secuencia
de 4 movimientos; cuando esté lista, practica la secuencia con tu familia.
Al concluir la práctica, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración durante 5 a 8 minutos
para que tu estado corporal vuelva a la normalidad, y tómate el pulso.
2.4. Practica con tus familiares
Es momento de invitar a tus familiares, con los que compartes en casa, a practicar juntos la
secuencia de movimientos.
Recuerda realizar ejercicios de calentamiento y relajación como parte
de la rutina.
Tarea 3: Reflexionamos sobre cómo nos expresamos corporalmente
A partir de las actividades realizadas, reflexiona considerando las siguientes preguntas:
• ¿Qué emociones has sentido al realizar la actividad física?
• ¿Por qué crees que los ejercicios corporales benefician tu desarrollo físico?
• ¿Lograste una coordinación adecuada de los movimientos al realizar los ejercicios?
• ¿Por qué es importante la coordinación al realizar ejercicios físicos?
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias
- Guarda o archiva en tu portafolio de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias
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