NOS MOVEMOS AL RITMO DE LA MÚSICA QUE REPRESENTA LA DIVERSIDAD DEL PERÚ
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TE VA PERMITIR :
AFIANZAR TU CAPACIDAD DE COORDINACIÓN Y RITMO Y MANIFESTAR TUS EMOCIONES AL EJECUTAR MOVIMIENTOS Y GESTOS CORPORALES AL COMPÁS DE LA MÚSICA PERUANA
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):
Tarea1.-Exploramos los diversos ritmos musicales del Perú
1.1. Reconoce los diversos ritmos musicales
Observa las siguientes imágenes.
Despues de observar las imágenes, reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué observas en las imágenes? Describe lo que ves.
2.- ¿Has practicado alguno de estos bailes?, ¿conoces sus ritmos y movimientos?
3.- ¿Te sientes identificado con alguno de los bailes?, ¿por qué?
4 ¿Será importante practicar los bailes típicos del Perú?, ¿por qué?
Tarea 2.- Reproducimos los movimientos con la música departamental del Perú
2.1. Aprende la secuencia de movimientos o los pasos de los bailes
Es momento de que observes los tres videos sobre los bailes que representan algunos
departamentos del Perú.
A continuación
a. Repite los movimientos y los pasos hasta que consideres que los has aprendido.
b. Luego, baila la danza reproduciendo la secuencia de movimientos del video.
c. Repite el baile las veces que sea necesario hasta sentirte satisfecha/o de tu manejo de la
secuencia de pasos.
d. Finalmente, describe la secuencia de movimientos de uno de los bailes que has practicado.
Ya estás preparada/o para conducir a tus familiares a seguir la secuencia de movimientos de
las danzas seleccionadas.
2.2. Practica con tus familiares
Invita a tus familiares,a realizar la práctica de las danzas
-Iniciar la práctica con la toma del pulso, y registrarlo en tu cuaderno.
- Seguidamente, inicia la activación corporal general con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos, durante 5 a 12 minutos.
-Ahora van a seguir el ritmo de la música a través de movimientos y gestos corporales. Ensayar varias veces para lograr la sincronización esperada en la ejecución de los movimientos.
-Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelve a tomarse el pulso.
Despues de realizar la práctica, reflexiona estas preguntas con tus familiares:
• ¿Qué diferencias encuentran entre bailar siguiendo el ritmo de la música y bailar
reproduciendo una secuencia de movimientos?
• ¿Con cuál de los tres bailes se sintieron más identificados?, ¿por qué?
Tarea 3:Reflexionamos sobre los ritmos musicales de Perú
A partir de la práctica de baile, reflexiona respondiendo las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué emociones y sentimientos has sentido durante la ejecución de las danzas? ¿Qué
representan las danzas que bailaste?
2.- ¿Qué dificultades tuviste para reproducir la secuencia de movimientos de las danzas?
¿Lograste la coordinación adecuada de los movimientos y los pasos?
3.- ¿Qué logros tuviste y qué debes mejorar para practicar una danza con tus familiares?
Reflexión final: ¿cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
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