lunes, 21 de junio de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-4°SECUNDARIA

 IDENTIFICAMOS Y APLICAMOS NUESTRAS HABILIDADES MOTRICES EN EL JUEGO

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TE VA PERMITIR :
IDENTIFICAR Y APLICAR TUS HABILIDADES MOTRICES EN EL JUEGO, DESARROLLANDO ASÍ TU EQUILIBRIO DINÁMICO, LA PRECISIÓN ÓCULO MANUAL, LA VELOCIDAD, LA COORDINACIÓN, ETC.  AL PRACTICAR DIVERSOS Y NUEVOS JUEGOS QUE CONTRIBUYAN A TU BIENESTAR PERSONAL Y FAMILIAR

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
Tarea1.-Conocemos sobre las habilidades motrices
1.1. Observa las siguientes imágenes.
En el siguiente cuadro, relaciona una habilidad motriz de la lista con una imagen. Para ello, vas a registrar en el casillero en blanco del cuadro que corresponda, la letra que representa la imagen:

1.2. Para afianzar aún más sobre las habilidades motrices, a continuación les invito a observar el siguiente video:
 

A continuación,reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas: 
1.- ¿Qué son las habilidades motrices? 
2.- ¿Las habilidades motrices son necesarias para realizar actividades deportivas o recreativas?, ¿por qué? 
3.- ¿Empleas tus habilidades motrices cuando realizas actividades domésticas? Menciona algunos ejemplos. 
4.- ¿Por qué es importante la práctica de habilidades motrices? 

Tarea 2.-Aplicamos nuestras habilidades motrices en el juego
2.1. Prepárate para el juego
 A continuación, vas a revisar las instrucciones de los juegos e identificarás las habilidades motrices que fortalecerás a través de su práctica. En esta ocasión les presento dos juegos con sus variantes. Evalúa si es necesario realizar algún ajuste a las reglas para asegurar la participación de todos los integrantes de tu familia. 
     
                                         Juego n.° 1: Lanzamiento en el boliche
Materiales: 
Botellas descartables que pueden ser de diferentes tamaños y un balón cualquiera que tengas en casa. 
Propósito del juego:
Desarrollar las habilidades motrices óculo manuales, de precisión y de coordinación. Es decir, las habilidades comprometidas en la realización de lanzamientos, carreras y giros. 
Desarrollo del juego y su variante: 
• Ubícate a una distancia de tres metros respecto a la localización de las botellas. 
• Lanza la pelota hacia las botellas que están agrupadas al otro extremo. 
• Gana el participante que derriba más botellas. 
Variantes: 
• Puedes incrementar la distancia de la zona de tiro a las botellas. 
• Puedes alejar las botellas entre sí para que estén más dispersas. 
• Puedes variar las formas de lanzamiento: lanzar con una mano, luego lanzar con las dos manos, etc.

                                          Juego n.° 2: Carrera de limones

Materiales: Limones u objetos pequeños, y recipientes como cajas pequeñas o tazones de plástico disponibles en casa. 
Propósito del juego: Desarrollar las habilidades motrices de velocidad, coordinación, equilibrio dinámico y orientación espacial. Estas habilidades intervienen en la realización de carreras frontales, de espaldas, giros y de manipulación de objetos. 
Desarrollo del juego: 
• Señala el punto de partida y el punto de llegada. Este último debe estar a cuatro metros de distancia del primero. 
• Traslada una cantidad de limones u objetos que están en un recipiente y deposítalo en otro vacío. 
• Gana el que lo hace más rápido y no pierde ningún limón u objeto en el trayecto.
Variante: 
• Se puede incrementar la distancia ente el punto de partida y el punto de llegada donde se encuentra el recipiente vacío. 
• Se puede trasladar los limones empleando la mano menos dominante. 
• Se puede trasladar los limones realizando saltos con los dos pies o apoyado en un solo pie.

De manera complementaria, puedes indagar sobre otros juegos e identificar las habilidades motrices implicadas. 
¡Qué empiece el juego!

2.2. Practica con tus familiares 
Para empezar, define el área de juego y ubica el punto de partida y el de llegada. Asimismo, previamente, prepara los materiales (botellas de plástico, balón, limones u otros objetos).
 
• Recuerda promover la participación de todos los integrantes de tu familia cuando practiquen los juegos y sus variantes. 

• Antes de iniciar la práctica, deben tomarse el pulso y anotar el resultado. Seguidamente, realicen la activación corporal (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), durante 5 a 12 minutos.
 
• Luego, practiquen los 2 juegos propuestos el día de hoy, elaboren nuevas variantes que combinen varias habilidades motrices. 

• Despues de concluir la práctica de los juegos, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.

Tarea 3: Reflexionamos sobre la experiencia
A partir de la experiencia vivida, reflexiona en torno a las siguientes preguntas: 
• ¿Qué logros y dificultades tuviste en el desarrollo de la actividad? 
• ¿En qué medida tu nivel de desarrollo de habilidades motrices básicas favoreció tu participación en los juegos? 
• ¿Qué habilidades motrices empleadas en los juegos debes fortalecer? 
• ¿Qué dificultades tuviste para transformar un juego competitivo en un juego cooperativo? ¿Qué tipo de juego aprecian más tus familiares?

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo 
                                                                 
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE


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