IDENTIFICAMOS Y APLICAMOS NUESTRAS HABILIDADES MOTRICES EN EL JUEGO
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TE VA PERMITIR :
IDENTIFICAR Y APLICAR TUS HABILIDADES MOTRICES EN EL JUEGO, DESARROLLANDO ASÍ TU EQUILIBRIO DINÁMICO, LA PRECISIÓN ÓCULO MANUAL, LA VELOCIDAD, LA COORDINACIÓN, ETC. AL PRACTICAR DIVERSOS Y NUEVOS JUEGOS QUE CONTRIBUYAN A TU BIENESTAR PERSONAL Y FAMILIAR
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
Tarea1.-Conocemos sobre las habilidades motrices
1.1. Observa las siguientes imágenes.
En el siguiente cuadro, relaciona una
habilidad motriz de la lista con una imagen.
Para ello, vas a registrar en el casillero en
blanco del cuadro que corresponda, la
letra que representa la imagen:
1.2. Para afianzar aún más sobre las habilidades motrices, a continuación les invito a observar el siguiente video:
A continuación,reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué son las habilidades motrices?
2.- ¿Las habilidades motrices son necesarias para realizar actividades deportivas o recreativas?, ¿por qué?
3.- ¿Empleas tus habilidades motrices cuando realizas actividades domésticas? Menciona algunos ejemplos.
4.- ¿Por qué es importante la práctica de habilidades motrices?
Tarea 2.-Aplicamos nuestras habilidades motrices en el juego
2.1. Prepárate para el juego
A continuación, vas a revisar las instrucciones de los juegos e identificarás las habilidades
motrices que fortalecerás a través de su práctica. En esta ocasión les presento dos juegos
con sus variantes. Evalúa si es necesario realizar algún ajuste a las reglas para asegurar la
participación de todos los integrantes de tu familia.
Botellas descartables que pueden ser de diferentes tamaños y un balón cualquiera
que tengas en casa.
Propósito del juego:
Desarrollar las habilidades motrices óculo manuales, de precisión y de
coordinación. Es decir, las habilidades comprometidas en la realización de
lanzamientos, carreras y giros.
Desarrollo del juego y su variante:
• Ubícate a una distancia de tres metros respecto a la localización de las botellas.
• Lanza la pelota hacia las botellas que están agrupadas al otro extremo.
• Gana el participante que derriba más botellas.
Variantes:
• Puedes incrementar la distancia de la zona de tiro a las botellas.
• Puedes alejar las botellas entre sí para que estén más dispersas.
• Puedes variar las formas de lanzamiento: lanzar con una mano, luego lanzar
con las dos manos, etc.
Juego n.° 2: Carrera de limones
Materiales:
Limones u objetos pequeños, y recipientes como cajas pequeñas o tazones de
plástico disponibles en casa.
Propósito del juego:
Desarrollar las habilidades motrices de velocidad, coordinación, equilibrio
dinámico y orientación espacial. Estas habilidades intervienen en la realización
de carreras frontales, de espaldas, giros y de manipulación de objetos.
Desarrollo del juego:
• Señala el punto de partida y el punto de llegada. Este último debe estar a
cuatro metros de distancia del primero.
• Traslada una cantidad de limones u objetos que están en un recipiente y
deposítalo en otro vacío.
• Gana el que lo hace más rápido y no pierde ningún limón u objeto en el
trayecto.
Variante:
• Se puede incrementar la distancia ente el punto de partida y el punto de
llegada donde se encuentra el recipiente vacío.
• Se puede trasladar los limones empleando la mano menos dominante.
• Se puede trasladar los limones realizando saltos con los dos pies o apoyado
en un solo pie.
De manera complementaria, puedes indagar sobre otros juegos e identificar las habilidades
motrices implicadas.
¡Qué empiece el juego!
2.2. Practica con tus familiares
• Para empezar, define el área de juego y ubica el punto de partida y el de llegada. Asimismo,
previamente, prepara los materiales (botellas de plástico, balón, limones u otros objetos).
• Recuerda promover la participación de todos los integrantes de tu familia cuando practiquen
los juegos y sus variantes.
• Antes de iniciar la práctica, deben tomarse el pulso y anotar el resultado. Seguidamente,
realicen la activación corporal (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones,
estiramientos muy suaves), durante 5 a 12 minutos.
• Luego, practiquen los 2 juegos propuestos el día de hoy, elaboren nuevas variantes que combinen varias habilidades
motrices.
• Despues de concluir la práctica de los juegos, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante
5 a 8 minutos para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse
el pulso.
Tarea 3: Reflexionamos sobre la experiencia
A partir de la experiencia vivida, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
• ¿Qué logros y dificultades tuviste en el desarrollo de la actividad?
• ¿En qué medida tu nivel de desarrollo de habilidades motrices básicas favoreció tu
participación en los juegos?
• ¿Qué habilidades motrices empleadas en los juegos debes fortalecer?
• ¿Qué dificultades tuviste para transformar un juego competitivo en un juego cooperativo?
¿Qué tipo de juego aprecian más tus familiares?
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
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