lunes, 28 de junio de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-4°SECUNDARIA

 PROMOVEMOS LA INTEGRACIÓN FAMILIAR A TRAVÉS DEL JUEGO COOPERATIVO

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
DESARROLLAR SUS HABILIDADES SOCIALES DE INTEGRACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO, RESPETO, SOLIDARIDAD, ACEPTACIÓN DEL UNO AL OTRO. ASÍ COMO TAMBIEN DESARROLLAR SUS HABILIDADES MOTRICES COMO SU EQUILIBRIO DINÁMICO, LA PRECISIÓN ÓCULO MANUAL Y PÉDICA, LA COORDINACIÓN, ETC.  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
Tarea1: Recordamos lo aprendido sobre los juegos cooperativos
En el siguiente cuadro observa una lista de actitudes y valores que promueven en los juegos cooperativos:

 A continuación, lee el siguiente texto:

               "Características de (los) juegos cooperativos"

Según Orlyck, T. (2002) los juegos cooperativos tienen varias características positivas que están muy relacionadas con el trabajo grupal. A continuación, presentamos algunas de ellas: • Libre de competencia: El objetivo de estos juegos es que todos participen para lograr un objetivo común. En consecuencia, todos juegan y se divierten sin la presión que produce la competición entre los alumnos. El interés del participante está en la participación. 
• Libre de eliminación: Este tipo de juegos está diseñado para que todo el mundo se incorpore activamente en el juego. Busca incluir, no excluir. 
• Libre para crear: Crear es construir, y para construir, es fundamental que todos aporten opiniones, ideas. Las reglas son flexibles y los participantes pueden colaborar para cambiar la fluidez y las bases del juego. 
Libre de agresión: Con estos juegos, se busca eliminar acciones que puedan conducir a la agresión, la violencia contra los demás. 

A diferencia del juego competitivo, el juego cooperativo no está orientado hacia el resultado final, sino que pone el énfasis en el proceso: lo importante es que los participantes se lo pasen bien y aprendan participando activamente.
Los juegos cooperativos se caracterizan porque son divertidos, ya que promueven la unión y al ganar todos se sienten victoriosos, creando un alto nivel de aceptación y unión entre los integrantes haciendo que compartan ideas, valores y delegando acciones y responsabilidades, son responsables de los resultados desde que inicia el juego hasta que termina, la perseverancia es la clave del apoyo de los miembros del equipo.

A continuación,reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es el objetivo principal de los juegos cooperativos?, ¿por qué es importante este objetivo para la integración familiar?
 
2.- ¿Por qué se dice que este juego está enfocado en el proceso y no en el resultado final?, ¿cómo afecta esto a la integración de los participantes?

3.- ¿Qué efectos tiene para las relaciones humanas un juego en el que todos ganan?

Tarea 2: Promovemos nuestro juego cooperativo para la integración familiar 

Para promover  los juegos cooperativos,a continuación les comparto 3 juegos para practicarlos en familia 

                           Juego n°1: Pasar por el aro

Propósito del juego: 
• Habilidades sociales: cooperación, solidaridad y tolerancia. 
• Habilidades motrices: coordinacion óculo manual y óculo pédica, agilidad. 

Desarrollo del juego: 
• Formen un circulo agarrados de las manos, de tal forma que durante el juego ningún participante se suelte. 
• La actividad consiste en pasar un aro de una persona a otra sin soltarse de las manos, de un extremo del circulo al otro. 
• Los participantes tendran que moverse con agilidad para realizar la tarea porque se cuenta con un tiempo determinado. 

Variante: 
• Introduce más aros en el círculo, de tal forma que un aro no alcance al otro.


                       Juego n.° 2: Sillas cooperativas

Propósito del juego: 
• Habilidades sociales: cooperación, y compañerismo. 
• Habilidades motrices: agilidad, equilibrio dinámico, reacción, saltos, giros. 

Desarrollo del juego: 
• Coloca al centro tantas sillas como participantes haya en el juego. 
• Para empezar, cada participante se pondrá delante de su silla. 
• Cuando suene la música, todos los participantes empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. 
• Cuando se apaga la música los participantes tienen que subirse encima de alguna silla. 
• Después, se quita una silla y se continúa con el juego. 
• Se repite la dinámica, tratando de que todos los participantes se suban encima de las sillas y evitando que queden los pies en el suelo. 
• El juego acaba cuando ya no es posible que todos los participantes suban en las sillas que quedan. 

Variante: • Inicia el juego con más o menos sillas que el número de participantes.


                        Juego n° 3: Salto al lazo cooperativo

Propósito del juego: 
• Habilidades sociales: cooperación, comunicación. 
• Habilidades motrices: saltos, agilidad, equilibrio dinámico y estático, coordinación, dinámica general, giros. 

Desarrollo: 
• La consigna es que todos los participantes salten juntos la soga. Dos participantes se encargan de hacerla girar. 
• Para iniciar, ingresa el primer participante y se queda saltando. 
• Luego, entra el segundo y permanece saltando, y así sucesivamente hasta que se incorpore todo el grupo. 
• Los primeros participantes deben esforzarse al máximo para sostener el ritmo y esperar que entren todos. 
• Cuando hayan ingresado todos, cuentan 2, 3, 4, y así sucesivamente, los que se propongan o resistan. Después, todos podrán celebrar el cumplimiento de la tarea cooperativa. 

Variantes: 
• Los participantes van a saltar siguiendo la siguiente pauta: el primero salta una vez, el segundo dos veces, el tercero tres veces, hasta llegar, por ejemplo, al número doce que saltará doce veces.

 ¡Qué empiece el juego!

2.2. Practica con tus familiares 
 Para empezar, define el área de juego y ubica el punto de partida y el de llegada. Asimismo, previamente, prepara los materiales a utilizar.
 
• Recuerda promover la participación de todos los integrantes de tu familia cuando practiquen los juegos y sus variantes. 

• Antes de iniciar la práctica, deben tomarse el pulso y anotar el resultado. Seguidamente, realicen la activación corporal (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), durante 5 a 12 minutos.
 
• Luego, practiquen los 3 juegos propuestos el día de hoy, elaboren nuevas variantes que combinen varias habilidades motrices. 

• Despues de concluir la práctica de los juegos, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.


Tarea 3: Reflexionamos sobre nuestros juegos cooperativos
A partir de las tareas realizadas, reflexiona considerando las siguientes preguntas: 
• ¿Qué logros y qué dificultades tuviste para la modificación del juego cooperativo? 

• ¿Cómo favorece este juego a la cooperación y a la integración de tu familia? 

• ¿Qué actitudes requieren mejorar como familia para alcanzar los objetivos de los juegos cooperativos? 

• ¿Qué habilidades motrices consideras que se pueden desarrollar a través de los juegos cooperativos? 
• A 200 años de la independencia nacional, nuestro país requiere promover la integración social de sus ciudadanas(os) ¿cómo se puede aportar a este propósito desde la Educación Física?

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo 
                                                                 
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

1 comentario: