martes, 10 de noviembre de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA-SECUNDARIA

NUESTROS JUEGOS DE MESA O DE SALÓN DE LA                                          FAMILIA

 ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES,EL DESARROLLO DE ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE LES PERMITIRÁ:                                                                             Comprender su imagen corporal al interactuar con sus pares utilizando sus habilidades motrices y expresando sus emociones cuando participan y organizan juegos recreativos, de mesa o de salón. Utilizando, para ello, sus habilidades sociomotrices y aplicando estrategias durante el juego, disfrutando así del tiempo libre.

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
 Acondiciona un lugar seguro y libre en tu casa, que te permita, junto con tu familia, moverte en libertad y comodidad (sala, comedor u otro que se disponga)
• Lápiz, regla y papel
• Otro material que necesites según la actividad a realizar   
• Una tiza o cinta adhesiva para marcar el piso, papel o cartón, colores o plumones

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1.- Reconociendo juegos de mesa o de salón
- A continuación te invito a observar y analizar las siguientes imágenes y seguidamente leer un texto en el PDF 1                                                                                                                      -Despues de observar y analizar las imágenes y leer el texto en el PDF1 reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
- ¿De qué tratan las imágenes observadas?
- ¿Qué idea tienes de los juegos de mesa o de salón? 
- ¿Cuáles juegos de mesa o de salón conoces y practicas?

ACTIVIDAD 2.- Practicamos juegos recreativos y de mesa
Primero: Compartiendo un nuevo juego recreativo en familia 
• A continuación, te invitamos a practicar junto con tu familia un nuevo juego recreativo; para ello, ten en cuenta las siguientes orientaciones: 
Título del juego: “Cruzando el pantano”.  Marcar el espacio de juego, utilizando una tiza o cinta adhesiva; se traza una línea que será la partida y al frente a una distancia de tres metros marcar otra línea que será la llegada, dicha distancia dependerá del espacio disponible en casa.
Cada participante se ubica en la línea de partida y debe tener tres materiales (base de apoyo) que pueden ser hojas de papel u otro material que sirva para realizar el juego. 
El objetivo del juego es que cada participante realice el recorrido establecido de ida y vuelta caminado sobre las hojas de papel, se tomará el tiempo que cada participante utiliza.
Pueden participar de uno, dos o tres jugadores a la vez; dependiendo del espacio y del número de integrantes de la familia.  
 A una señal, se inicia el juego, para lo cual cada jugador está ubicado detrás de la línea de partida, luego coloca los tres papeles en el piso y comienza a caminar hacia adelante apoyando cada pie sobre una hoja de papel hasta completar el recorrido de ida y vuelta.
 Los papeles (bases de apoyo) se acomodan con las manos para poder seguir avanzando. No se debe apoyar las manos en el piso.
Se toma el tiempo que demora cada participante para hacer el recorrido. 
A continuación te invito a observar el juego “Cruzando el pantano" en el siguiente video:

  Segundo: Practicando un juego de mesa o de salón
- Terminado el juego, descansen unos minutos y aprovechen la oportunidad para reunirse y comentar sobre el juego realizado. A continuación, te invitamos a practicar dos juegos de mesa: “damas” y “tres en raya” (vuelve a observar las imágenes 1 y 2). 
Para ello, te proponemos que construyas tus propios materialesy reconozcas las reglas de ambos juegos, para lo cual puedes conversar y preguntar a tu familia o averiguar buscando información en el internet.
Luego juega y diviertete jugando con tu familia.
 
Tercero: Investigando los juegos de mesa 
- Ahora te invitamos a investigar sobre los juegos de mesa o salón que son de tu interés, para lo cual puedes conversar y preguntar a tu familia o averiguar buscando información en la web. Luego, en acuerdo con tu familia, elabora una relación (menú) de los juegos que investigaste en la web. De esta relación elige el juego de tu preferencia y aprende a jugarlo. 

- ACTIVIDAD DE SALIDA                                                                                                          .A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:                                                                                                                                   -¿Cuál es la diferencia entre los juegos recreativos que has practicado y los juegos de mesa o de salón?                                                                                                                                   -¿Qué beneficios ofrece la práctica de juegos de mesa o de salón?                                           -¿Cuál es la importancia de los juegos de mesa o de salón para la vida diaria? 
-Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad? 
 
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio tu díptico elaborado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. 
                                                                 
BUEN DA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario