lunes, 16 de noviembre de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA-PRIMARIA

REPRESENTAMOS ROLES AL JUGAR   PADRES DE FAMILIA  Y ESTUDIANTES , MUY BUENOS DÍAS
 EN ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE LE VA PERMITIR AL NIÑO O NIÑA: 
Reflexionar sobre los estereotipos que han marcado la práctica de algunas actividades físicas, como juegos, deportes y actividades laborales; así también, acerca de la importancia de tener las mismas oportunidades tanto mujeres como varones.

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
- Un cuento
- Hojas de reuso, Lápiz o lapicero, etc. 
 
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
 Esta semana,te invito a participar de 3 actividades,donde tendrás la oportunidad de romper algunos estereotipos construidos desde hace mucho por nuestra sociedad y plantearás juegos tradicionales en los que participen todas y todos por igual

ACTIVIDAD 1:"Identificamos estereotipos en los juegos"
Antes de empezar esta actividad, conoce los roles que cumplen los integrantes de tu familia en el hogar. Para ello, reúnelos y pregúntales:
• ¿Qué trabajos realiza cada uno en el hogar? 
• ¿Qué labores desempeña cada uno fuera del hogar?
• ¿Qué tipo de actividad física, ya sea un juego, un deporte o una danza practican o les agradaría practicar? 
Toma nota de sus respuestas y reflexionen sobre la siguiente pregunta: 
• ¿Los trabajos, las labores o las actividades físicas mencionadas pueden ser realizadas tanto por mujeres como por varones?, ¿por qué? Ahora, te invitamos a indagar sobre los juegos, deportes u otras actividades físicas que han sido concebidos solo para mujeres y solo para varones. Para ello, realiza las siguientes tareas: 
• Indaga en Internet o investiga en otras fuentes sobre los juegos concebidos solo para varones y solo para mujeres. 
• Anota y organiza estos juegos en una tabla como la siguiente:
Al finalizar, reúnete con tus familiares, muéstrales los resultados de tu indagación y reflexionen sobre las siguientes preguntas: 
• ¿Por qué habrá ocurrido esta diferenciación de considerar juegos para mujeres y juegos para varones? 
• ¿Aún siguen existiendo estas diferencias?, ¿por qué? 
• ¿Qué deberíamos hacer para que no continúen estas diferencias?
  

ACTIVIDAD 2: "Representamos un cuento en familia"
En la actividad anterior, conociste algunos juegos o actividades que, por años, la sociedad ha impuesto tanto a mujeres como a varones. En esta actividad, tú y tus familiares representarán un cuento cuya práctica permita romper algunos estereotipos y en el cual todas y todos puedan participar y divertirse juntos. Para ello,A modo de ejemplo, te presento el siguiente cuento que puede ser representado por los integrantes de tu familia en el PDF1

 Al terminar la representación del cuento, reflexiona con tus familiares sobre las siguientes preguntas: 
• ¿Qué nos parecieron los roles que asumimos en el cuento?, ¿por qué? 
• ¿Cómo se sintieron al representar roles que no eran asumidos por mujeres o por varones?
• ¿Creen que fue importante realizar estas representaciones de roles?, ¿por qué? 
• ¿Conoces a algunas personas que no están de acuerdo en que mujeres y varones pueden cumplir los mismos roles?, ¿qué les aconsejarías?

ACTIVIDAD 3:"Adaptamos y practicamos un deporte para que todas y todos juguemos"
Ahora, conocerás un deporte alternativo que es practicado de manera conjunta por mujeres y varones, . Para ello, deberás realizar las siguientes tareas:
1.- Empezar con una activación corporal, para ello a continuación les muestro 7 ejemplos de ejercicios con aros en el siguiente video:

2.- Jugando todos 
EL KORFBALL 
Ahora,en el siguiente video conocerás un deporte alternativo llamado "EL KORFBALL" que es practicado de manera conjunta por mujeres y varones, es decir, como equipo, el cual puedes modificar o adaptarlo de manera que les permita jugar en casa con la participación  de las mujeres y varones de la familia.



RECUERDE
 La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
                        
                                                                             
   BUEN DÍA,

                                                                             HASTA LA PRÓXIMA CLASE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario