TODAS Y TODOS JUGAMOS LO MISMO PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES , MUY BUENOS DÍAS
EN ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE LE VA PERMITIR AL NIÑO O NIÑA: .
Promover la igualdad de oportunidades mediante la adaptación de juegos
tradicionales considerados como exclusivos para mujeres o exclusivos para hombres,
con el fin de que sean practicados de manera integrada tanto por ellas como por ellos.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
- Hojas de reuso, Lápiz o lapicero, etc.
- Materiales según los juegos tradicionales propuestos
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
La semana anterior, conociste actividades que por años han sido realizadas y concebidas socialmente
solo para mujeres y solo para varones; así también, tú y tu familia representaron un cuento que rompía
algunos estereotipos. Para continuar reflexionando sobre los roles construidos a lo largo del tiempo,
esta semana te presento 2 actividades donde adaptarás dos juegos tradicionales a fin de que permitan a todas y todos participar en
igualdad de oportunidades.
ACTIVIDAD 1:"Adaptamos un juego para realizarlo todas y todos"
En la actividad de la semana pasada, representaste junto a tu familia un cuento que
rompía algunos estereotipos muy marcados en nuestra sociedad por años. Ahora,
adaptarás dos juegos tradicionales con el fin de que permitan la participación integrada
de mujeres y varones, con equidad y en igualdad de condiciones.
Para ello, realiza las
siguientes tareas:
1ro.- Observa las siguientes imágenes. Notarás que los juegos tradicionales en los
que participaban nuestros padres o abuelos eran exclusivos para mujeres o para
varones y, además, practicados por separado.
3ro.- Selecciona dos de los juegos tradicionales que más te llamen la atención: uno
donde solo jugaban mujeres y, otro, donde solo jugaban varones.
4to.- Adapta los juegos de manera que permitan la integración de mujeres y varones en
el juego. Sigue el siguiente ejemplo:
- El número de participantes: mitad mujeres y mitad varones.
- El espacio de juego: puede jugarse en un espacio de 10 x 10 m.
- Los materiales: cuatro canicas y una liga.
- Las reglas de juego: un varón y una mujer forman un equipo. Tienen una sola
canica para jugar. Intercambian turnos para pegarle a la canica y, para saltar la
liga, se toman de las manos y saltan juntos.
Luego, escribe la adaptación de los juegos tradicionales que elegiste.Para ello te propongo el
siguiente esquema:
5to.- Explícales a tus familiares la propuesta de adaptación que has realizado a los juegos
tradicionales que eran exclusivos para mujeres o para varones, con el fin de que
todas y todos puedan participar en igualdad de condiciones. Luego, reflexionen
sobre las siguientes preguntas:
- ¿Qué opinan sobre las adaptaciones que realicé a los juegos tradicionales?
- ¿Consideran que estos juegos tradicionales adaptados pueden ser jugados por
mujeres y varones juntos?, ¿por qué?
- ¿Por qué es importante adaptar las reglas del juego para integrar a mujeres y
varones?
- ¿En qué podría mejorar?
ACTIVIDAD 2: "Jugamos juntos en familia"
Ahora que ya cuentas con dos juegos tradicionales adaptados que permiten participar
de manera integrada a mujeres y varones, te proponemos el reto de que los practiques
con tus familiares en casa. Para ello, realiza las siguientes tareas:
• Acuerda con cada integrante de tu familia el día y la hora en que desarrollarán los
juegos tradicionales adaptados.
• Acondiciona el espacio donde los practicarán y alista los materiales que necesitarán.
• Reúne a toda tu familia e invítala a ubicarse en el espacio determinado para llevarlos
a cabo.
•Cuando tengan todo listo, ¡empiecen a jugar!… ¡Diviértanse juntas y juntos!
• Al culminar el juego, dialoga con tus familiares sobre las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se sintieron al jugar todas y todos?
- ¿Qué opinan sobre los juegos tradicionales adaptados para mujeres y varones que hemos practicado?.
COMO EJEMPLO TE PRESENTO EL SIGUIENTE VIDEO DONDE OBSERVARÁS JUGAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS JUGAR JUNTOS EL ELÁSTICO Y LAS CANICAS
RECUERDE
La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
BUEN DÍA,
HASTA LA PRÓXIMA CLASE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario