lunes, 5 de octubre de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA-SECUNDARIA

 IDENTIFICAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA SALUD

 ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES,EL DESARROLLO DE ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE TE PERMITIRÁ:

Comprender los beneficios de la práctica de actividad física a partir del reconocimiento de tu metabolismo basal y la importancia de la alimentación saludable, al realizar e identificar los tipos de actividades físicas y la intensidad de estas, adoptando posturas corporales adecuadas en situaciones motrices diversas, evitando hábitos perjudiciales para su organismo y lograr un estado emocional equilibrado.

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
 Acondiciona un lugar seguro y libre en tu casa, que te permita, junto con tu familia, moverte en libertad y comodidad (sala, comedor u otro que se disponga)
• Lápiz y papel
• Otro material que necesites según la actividad a realizar

EMPECEMOS

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1.- "RECORDANDO TIPOS E INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA"   - A continuación te invito a observar y analizar una imagen y seguidamente leer un texto en el PDF 1

-Luego reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
   -¿Qué tipos de actividades físicas se realizan en la imagen observada?
   -¿Por qué es importante practicar actividad física?
   -¿Por qué crees que es necesario conocer nuestro metabolismo basal?


ACTIVIDAD 2.- "
PRACTICAMOS Y RECONOCEMOS LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL METABOLISMO BASAL"

Primero: Preparándonos para la actividad 
-Recuerda que el metabolismo basal (MB) es la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo para seguir funcionando (sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo, etc.) diariamente en estado de reposo (echado o sentado); es diferente en cada persona. Además, existen muchas formas aproximadas de calcular nuestro metabolismo basal, a este cálculo se le conoce como tasa de metabolismo basal (TMB); aquí utilizaremos el método OMS/FAO/UNU (2004).
 Ahora, veamos cómo se calcula el metabolismo basal y el gasto calórico en el PDF 2.
 
A continuación, en base a lo observado y analizado en las la tablas 1 y 2
te presento el siguiente ejemplo:
Si eres mujer, pesas 60 kilos, tienes entre 30 y 60 años, y realizas actividad física liviana. Para el cálculo de la tasa de metabolismo basal debes utilizar las tablas 1 y 2. 
Veamos un ejemplo: 
a) TMB = 8.7 x 60 (peso) + 829= 1351 kcl (metabolismo basal). Utiliza la tabla 1. 
b) Luego, este resultado del metabolismo basal lo multiplicas por el factor de actividad física que practicas (lo ubicas en la tabla 2). 
En este caso, el factor de actividad física es de 1.56.
c) Entonces: 1351 x 1.56 = 2107 kcl. Este resultado significa el gasto calórico o energético diario; en otras palabras, es la cantidad de energía que se utiliza a diario.
 
-A continuación, a partir del ejemplo que acabas de observar les invito a que cada uno de ustedes realicen el cálculo de su metabolismo basal y de tu gasto calórico diario, para ello apoyarse en las tablas 1 y 2 presentados en el PDF 2.

Segundo: Recordando las actividades físicas practicadas en las semanas 9 y 10 
-Ahora, te invitamos a recordar que durante las semanas 9 y 10 te propusimos actividades físicas variadas (de resistencia, fuerza, flexibilidad y ritmo) para que a partir de estas eligieras y practicaras la de tu preferencia. También aprendiste que la actividad física se puede practicar con intensidad ligera, moderada o intensa.
-En base a ésta información te presento 2 actividades físicas realizadas de las semanas 9 y 10 en los siguientes vídeos:
-video 1 (semana 9) "circuito de 8 estaciones para adaptación física"

-video2 (semana 10) "carnaval de Arequipa"


Tercero: Practicamos nuestra actividad física
- A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio de tu casa que hayas elegido para realizar o practicar la actividad física.
 - Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
 - Ahora, te invitamos, junto con tu familia, a practicar la actividad física o rutina elegida en el punto anterior. 
Para ello, explícales en qué consiste la práctica. También se la puedes demostrar y luego la practican juntos.
 - Luego, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno. 

Cuarto: Reconocemos el tipo y la intensidad de nuestra actividad física 
- Ahora, te invitamos a registrar tu actividad física en la ficha que te presentamos a continuación en el PDF 3.

 Para ello, ubica el tipo de actividad física que practicas y lo registras en el casillero que corresponde. Recuerda que tienes que marcar con un aspa la frecuencia con que realizas la actividad física (diario, interdiario, entre otros). Luego, registra el tiempo que dura la actividad física en el casillero de duración en minutos y la intensidad con que la practicas. Para finalizar, describe en la parte inferior de la ficha, en qué consiste la actividad física que practicas de manera frecuente.

- ACTIVIDAD DE SALIDA 
-Para finalizar la actividad de hoy reflexiona con base en las siguientes preguntas: 
¿Cómo crees que puedes reconocer el tipo y la intensidad de las actividades físicas?
 ¿Cuál crees que es la diferencia entre el metabolismo basal y el gasto calórico diario?
 ¿Qué relación encuentras entre tu gasto calórico diario y la práctica de actividad física que realizas? 
 - Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

 
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
-.Guarda o archiva en tu portafolio la ficha con el juego reajustado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas
                                                                         
                                                                               BUEN DÍA,
                                                                                HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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