martes, 27 de octubre de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA-PRIMARIA

 BALANCEAMOS NUESTROS ALIMENTOS PARA EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD

 PADRES DE FAMILIA  Y ESTUDIANTES , MUY BUENOS DÍAS
 EN ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE LE VA PERMITIR AL NIÑO O NIÑA: 
Elaborar un plan semanal de comidas con alimentos balanceados que contienen macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Asimismo, participarán en la preparación de platos con alimentos nutritivos y saludables que, junto con la práctica de una rutina de ejercicios, aportan al buen funcionamiento de su organismo

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
- Papel periódico u otro papel de reuso, cartón
- Lápiz o lapicero, etc. 
 
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
El día de hoy te invito a participar de 2 actividades:

ACTIVIDAD 1:"Conocemos cómo balancear nuestros alimentos"
Para ello vamos a realizar las siguientes tareas:
-Investiga sobre los nutrientes que aporta cada alimento que se consume en tu casa.
Por ejemplo: la papa, que es un carbohidrato con una cantidad moderada de hierro, aporta gran contenido de vitamina C y tiene vitamina B1, B3 y B6 y minerales, como potasio, fósforo y magnesio.Lo mismo haremos con el resto de alimentos.
-Anima a tus familiares a elaborar una dieta diaria de comida saludable para la semana, donde combinen los macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios. Toma como referencia el ejemplo que les presento en el siguiente cuadro del PDF1
-Luego de elaborar el cuadro de una dieta diaria de comida saludable para la semana, en familia reflexionamos sobre las siguientes preguntas: 
  ¿Hemos balanceado adecuadamente los alimentos?, ¿por qué?
  ¿En qué ha variado la dieta que planteábamos antes y la de ahora? 
  ¿Por qué es importante conocer cómo balancear los alimentos?
  ¿Qué alimentos deberíamos evitar consumir?, ¿por qué?


ACTIVIDAD 2: "Preparamos en familia alimentos balanceados y saludables"
Ahora ya cuentas con la dieta diaria de comida saludable (platos) para la semana, donde combinaste los macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios que, junto a la rutina de ejercicios diarios que realizas, aportarán a tu buena salud.
Para finalizar esta experiencia, tendrás el reto de preparar con tu familia algunos de los platos propuestos.Para ello, asumirás los siguientes roles:
-Apoya en algunas tareas sencillas, como desgranar maíz, lavar verduras, mezclar la ensalada, entre otras. Recuerda que deben lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos. 
-Anima a tus familiares a comer juntos los platos de alimentos balanceados que prepararon.
-Al terminar de ingerir los alimentos, dialoga con ellos sobre las siguientes preguntas:
   ¿Cómo nos sentimos al haber realizado esta actividad juntos?, ¿por qué? 
   ¿Qué otros alimentos que no hemos considerado podemos incluir en nuestra dieta familiar? 
PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES 1 Y 2 LES INVITO A OBSERVAR Y ESCUCHAR EL SIGUIENTE VIDEO:


-A continuación te invito a desarrollar el juego: "ALIMENTOS SALUDABLES Y NO TAN SALUDABLES", para ello junto a la familia observen el siguiente video:

RECUERDE
 La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
                        
                                                                             
   BUEN DÍA,

                                                                             HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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