martes, 25 de agosto de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA-SECUNDARIA

COMPARTIMOS DIVERSAS FORMAS DE MOVIMIENTO Y NOS RELAJAMOS EN FAMILIA

ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES. ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE TE PERMITIRÁ APRENDER A:
  Afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación con música, expresando tus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de tus habilidades motrices en función de tus posibilidades y limitaciones individuales y de tu entorno familiar.Asimismo, a promover la integración de la familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

  
RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 -Acondicionar en la casa un espacio libre y ventilado. 
- lápiz y papel para realizar anotaciones.
Reloj o cronómetro para el control del pulso en tu actividad física.. 
- Vestimenta adecuada para la actividad física, entre otros

EMPECEMOS:
-Con mucha atención,observa y escucha los siguientes vídeos: 
 “Rítmica Motriz Inteligente 2016 ”

 " Pequeñas relajaciones: respiración" 

Reflexiona a partir de las siguientes preguntas: 
 - ¿De qué tratan los videos que has observado?
 - ¿Qué movimientos de la gimnasia rítmica has identificado en los videos?
 - ¿Por qué es necesario practicar la relajación? 

Lee el siguiente texto:
La actividad rítmica y de relajación elegidas La semana anterior elegiste una actividad rítmica y una de relajación que ahora vas a compartir con tu familia. Esta actividad se realiza como cierre de la experiencia de aprendizaje programada para ser desarrollada en cuatro semanas, cuyo propósito es mejorar tu bienestar emocional y el de tu familia, realizar acciones para el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades de movimiento, la utilización autónoma y creativa de habilidades motrices y la experimentación de la relajación, favoreciendo además, la expresión de emociones.

AHORA A REALIZAR LA PRÁCTICA
 1.-Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, 
 Inicia tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 8 a 10 minutos.

 2.- Recordando lo aprendido 
Durante tres semanas has practicado y aprendido sobre el conocimiento de tu cuerpo y de sus posibilidades de movimiento, la utilización de tus habilidades motrices mediante la gimnasia rítmica a mano libre o utilizando elementos o pequeños aparatos. 
También has experimentado procedimientos o técnicas básicas de relajación (técnica de respiración, técnica de Jacobson, procedimiento de relajación con música); además, tuviste la oportunidad de practicar e investigar otras técnicas de relajación como el yoga y el taichí.
 De todas estas prácticas, la semana pasada, elegiste una actividad rítmica y una de relajación de tu preferencia. 
Estas actividades elegidas serán practicadas esta semana con tu familia, empieza dialogando con sus integrantes y, luego, enséñales y practiquen juntos dichas actividades.

Tercero: aprendiendo juntos las actividades corporales elegidas
 • Actividad rítmica 
Practicar junto a la familia la secuencia de movimientos con la música elegida para la gimnasia rítmica, para ello puedes seguir los siguientes pasos:
- Practicar cada movimiento de la secuencia marcando con la voz el ritmo de cuatro tiempos. - Enlazar dos movimientos marcando con la voz el ritmo de cuatro tiempos.
- Luego van enlazando más movimientos hasta completar la secuencia rítmica. 
- A continuación, practican siguiendo el ritmo de la música. 
- Pídeles que vuelvan a practicar la secuencia hasta que todos la hayan aprendido y la realicen con facilidad. 
- Realiza la práctica junto a tu familia.

 • Actividad de relajación 
Ahora, invita a tu familia a ubicarse en un lugar donde todos estén cómodos y tranquilos, luego, explícales que van a practicar la técnica o procedimiento de relajación que has elegido. Para esto ten en cuenta lo siguiente: 
- Todos los integrantes de la familia deben estar sentados o echados de espaldas y con los ojos de preferencia cerrados, según la técnica o procedimiento de relajación que has elegido. - La inspiración y espiración deben ser lentas. 
- Deben concentrarse en lo que sienten en su cuerpo. 
- Permanecer con el cuerpo relajado y en reposo. 
- Realiza la práctica junto a tu familia. 

Cuarto: compartiendo con la familia actividades rítmicas y de relajación
 • Ahora que ya aprendieron juntos la gimnasia rítmica y la relajación elegida, es hora de realizar las dos actividades una a continuación de la otra.
-Primero, invita a tu familia para que realicen juntos la gimnasia rítmica con o sin aparatos, según  hayas elegido. Una vez que hayan terminado, tomen una pequeña pausa de dos minutos y dialoga con ellos, para ir preparando el ambiente de la actividad de relajación. 
-Segundo, realicen juntos la relajación según la técnica que hayas elegido. Al terminar la experiencia, dialoga con tu familia y pregúntales qué han sentido durante la relajación y qué sintieron antes de empezar y qué sienten después de terminar esta actividad.

ACTIVIDADES DE SALIDA
1.-A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
-¿Por qué consideras que la actividad rítmica y la relajación ayudan a mejorar nuestro bienestar? 
-¿Qué emociones has sentido en la actividad realizada?
-¿Para qué crees que te sirve en tu vida diaria lo aprendido en esta experiencia de aprendizaje? 
A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.

                                 BUENAS TARDES
                                                        HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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