COMPARTIMOS DIVERSAS FORMAS DE MOVIMIENTO Y NOS RELAJAMOS EN FAMILIA
ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES. ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE TE PERMITIRÁ APRENDER A:
Afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación con música, expresando tus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de tus habilidades motrices en función de tus posibilidades y limitaciones individuales y de tu entorno familiar.Asimismo, a promover la integración de la familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.
RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
-Acondicionar en la casa un espacio libre y ventilado.
- lápiz y papel para realizar anotaciones.
- Reloj o cronómetro para el control del pulso en tu actividad física..
- Vestimenta adecuada para la actividad física, entre otros
EMPECEMOS:
-Con mucha atención,observa y escucha los siguientes vídeos:
“Rítmica Motriz Inteligente 2016 ”
" Pequeñas relajaciones: respiración"
• Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
- ¿De qué tratan los videos que has observado?
- ¿Qué movimientos de la gimnasia rítmica has identificado en los videos?
- ¿Por qué es necesario practicar la relajación?
• Lee el siguiente texto:
La actividad rítmica y de relajación elegidas
La semana anterior elegiste una actividad rítmica y una de relajación
que ahora vas a compartir con tu familia. Esta actividad se realiza como
cierre de la experiencia de aprendizaje programada para ser desarrollada
en cuatro semanas, cuyo propósito es mejorar tu bienestar emocional
y el de tu familia, realizar acciones para el conocimiento del cuerpo y
sus posibilidades de movimiento, la utilización autónoma y creativa de
habilidades motrices y la experimentación de la relajación, favoreciendo
además, la expresión de emociones.
AHORA A REALIZAR LA PRÁCTICA
1.-Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido,
Inicia tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 8 a 10 minutos.
2.- Recordando lo aprendido
Durante tres semanas has practicado y aprendido sobre el conocimiento
de tu cuerpo y de sus posibilidades de movimiento, la utilización de tus
habilidades motrices mediante la gimnasia rítmica a mano libre o utilizando
elementos o pequeños aparatos.
También has experimentado procedimientos
o técnicas básicas de relajación (técnica de respiración, técnica de Jacobson,
procedimiento de relajación con música); además, tuviste la oportunidad de
practicar e investigar otras técnicas de relajación como el yoga y el taichí.
De
todas estas prácticas, la semana pasada, elegiste una actividad rítmica y una
de relajación de tu preferencia.
Estas actividades elegidas serán practicadas
esta semana con tu familia, empieza dialogando con sus integrantes y, luego,
enséñales y practiquen juntos dichas actividades.
Tercero: aprendiendo juntos las actividades corporales elegidas
• Actividad rítmica
Practicar junto a la familia la secuencia de movimientos con la música elegida para la gimnasia rítmica, para ello puedes seguir los
siguientes pasos:
- Practicar cada movimiento de la secuencia marcando con la voz el
ritmo de cuatro tiempos.
- Enlazar dos movimientos marcando con la voz el ritmo de cuatro
tiempos.
- Luego van enlazando más movimientos hasta completar la secuencia
rítmica.
- A continuación, practican siguiendo el ritmo de la música.
- Pídeles que vuelvan a practicar la secuencia hasta que todos la hayan
aprendido y la realicen con facilidad.
- Realiza la práctica junto a tu familia.
• Actividad de relajación
Ahora, invita a tu familia a ubicarse en un lugar donde todos estén cómodos y
tranquilos, luego, explícales que van a practicar la técnica o procedimiento de
relajación que has elegido. Para esto ten en cuenta lo siguiente:
- Todos los integrantes de la familia deben estar sentados o echados
de espaldas y con los ojos de preferencia cerrados, según la técnica o
procedimiento de relajación que has elegido.
- La inspiración y espiración deben ser lentas.
- Deben concentrarse en lo que sienten en su cuerpo.
- Permanecer con el cuerpo relajado y en reposo.
- Realiza la práctica junto a tu familia.
Cuarto: compartiendo con la familia actividades rítmicas
y de relajación
• Ahora que ya aprendieron juntos la gimnasia
rítmica y la relajación elegida, es hora de realizar
las dos actividades una a continuación de la otra.
-Primero, invita a tu familia para que realicen juntos
la gimnasia rítmica con o sin aparatos, según hayas elegido. Una vez que hayan terminado, tomen una pequeña pausa de
dos minutos y dialoga con ellos, para ir preparando el ambiente de la actividad
de relajación.
-Segundo, realicen juntos la relajación según la técnica que hayas
elegido. Al terminar la experiencia, dialoga con tu familia y pregúntales qué han
sentido durante la relajación y qué sintieron antes de empezar y qué sienten
después de terminar esta actividad.
ACTIVIDADES DE SALIDA
1.-A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
-¿Por qué consideras que la actividad rítmica y la relajación ayudan a mejorar
nuestro bienestar?
-¿Qué emociones has sentido en la actividad realizada?
-¿Para qué
crees que te sirve en tu vida diaria lo aprendido en esta experiencia de aprendizaje?
A
continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.
BUENAS TARDES
HASTA LA PRÓXIMA CLASE
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