martes, 11 de agosto de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA-SECUNDARIA


CONOCEMOS NUESTRAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO Y DE RELAJACIÓN

ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES. ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE TE PERMITIRÁ APRENDER A:
  Afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación, expresando tus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de tus habilidades motrices en función de tus posibilidades y limitaciones individuales y de tu entorno familiar.

RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 -Acondicionar en la casa un espacio libre y ventilado. 
- lápiz y papel para realizar anotaciones.
Reloj o cronómetro para el control del pulso en tu actividad física.. 
- Vestimenta adecuada para la actividad física.

EMPECEMOS:
-Con mucha atención,observa y escucha el vídeo: 
 “Activación Física - Rítmica Motriz Inteligente”
• Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
 - ¿Qué movimientos corporales has podido identificar en el vídeo?
 - ¿Por qué las actividades rítmicas son beneficiosas para tu bienestar?
 - ¿Cómo harías para sentirte tranquilo y estar relajado? 

Ahora lee el siguiente texto en el PDF:
"Gimnasia rítmica" -  "Técnica de relajación de Jacobsón"

AHORA A REALIZAR LA PRÁCTICA
 1.-Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, 
-tómate el pulso y cuenta las pulsaciones que tienes  por un minuto y anótalo en tu cuaderno antes de empezar la actividad física.
-Seguidamente inicia tu activación corporal (de 8 a 10 minutos)
 realizando los ejercicios que haz visto en el primer vídeo 
“Activación Física - Rítmica Motriz Inteligente”
-Luego realiza movimientos articulares y estiramientos muy suaves.

 2.- practicamos movimientos corporales básicos marcando el ritmo 
• A continuación, realiza los movimientos corporales que se indican, primero trata de practicarlos hasta que tengas dominio de estos y luego los realizas marcando el ritmo contando con la voz cuatro tiempos o con las palmadas, por cada movimiento:
 - Flexión y extensión de piernas, tronco y brazos, primero en posición de pie, luego sentado en el suelo. En cada posición corporal se realizan los tres tipos de movimientos.
 - Circunducción (movimiento circular) de brazos a los lados y delante del cuerpo.
 - Giros corporales, en posición de pie y sin desplazamiento, practicar medio giro y giro completo a ambos lados del cuerpo.
 - Desplazamientos en distintas direcciones, primero caminando, luego corriendo suave y desplazándose en forma lateral.

 3.- Enlazamos nuestros movimientos
 • Ahora, te invitamos a enlazar los movimientos de la actividad anterior. Enlaza dos movimientos corporales llevando el ritmo contando con la voz cuatro tiempos por cada movimiento. Por ejemplo, puedes enlazar desplazamiento lateral con circunducción de brazos. Esto te permitirá elaborar una pequeña secuencia de dos movimientos, a la que luego puedes ir enlazando otros movimientos. 
• Luego, te invitamos a practicar de manera libre y creativa enlazando los movimientos de tu preferencia llevando el ritmo de cuatro tiempos contados con la voz.

4.- Practicando movimientos básicos de la técnica de relajación de Jacobson
 • Ubícate en un espacio tranquilo donde nadie te interrumpa, esta práctica la puedes realizar sentado o en posición de cúbito dorsal (echado de espaldas) en el suelo. Ahora, realiza respiraciones lentas y completas: inspira, llena de aire los pulmones y lo retienes unos tres segundos, luego espiras soltando el aire lentamente hasta terminar; te mantienes unos tres segundos más sin tomar aire, luego vuelves a respirar y repite el ciclo tres veces.
 • Ahora, continúa con la secuencia de la respiración anterior, pero en el momento de la inspiración, tensa y cierra con fuerza los puños de tus manos. Luego, al soltar el aire suelta los puños y afloja las manos. Repite tres veces la secuencia de apretar y soltar los puños. A continuación, intenta hacer tensión (contracción de los músculos) de ambos brazos hasta los hombros, luego relájalos realizando una nueva secuencia de la respiración. Repite tres veces.
 • Luego, realiza otra secuencia de tres respiraciones intentando tensar tus extremidades superiores y además trata de tensar y relajar los pies. Ahora seguimos realizando la secuencia de tres respiraciones, pero procurando tensar y relajar las piernas y los glúteos.
 • Terminamos arqueando suavemente la espalda y al mismo tiempo trata de hacer tensión de las extremidades superiores e inferiores, luego inspira la mayor cantidad de aire hinchando el pecho y seguidamente sueltas el aire y relajas todo el cuerpo; realizando la secuencia de tres respiraciones completas.
 • Luego, quédate quieto y en calma unos dos minutos, dejando que tu cuerpo entre en reposo. En este momento pon atención a lo que sientes cuando estas totalmente relajado.
 
5.-Para finalizar tu actividad, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad),practicando movimientos básicos de la técnica de relajación del taichí a partir de la observación del siguiente vídeo:

Luego vuelve a tomarte el pulso y cuenta las pulsaciones que tienes por un minuto y anótalo en tu cuaderno.


ACTIVIDADES DE SALIDA
1.-A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
 -¿Qué emociones has identificado durante el desarrollo de las actividades? 
 -¿Qué has sentido al experimentar las actividades de relajación? 
 -¿Por qué consideras que ante una situación difícil, la respiración y la relajación ayudan a controlar lo que sientes en esos momentos?

2.-Investiga con el apoyo de algún familiar sobre la técnica de relajación del Taichí. Anota en tu cuaderno la información necesaria para que sepas qué es esta técnica, en qué consiste y cómo se practica.  
 


         
                                 BUENAS TARDES
                                                        HASTA LA PRÓXIMA CLASE

1 comentario: