martes, 1 de septiembre de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA-SECUNDARIA

    INTERACTUAMOS MEDIANTE JUEGOS PARA                                    INTEGRARNOS  EN FAMILIA 

 ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES,EL DESARROLLO DE ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE TE PERMITIRÁ:

AFIANZAR TUS HABILIDADES MOTRICES,COORDINANDO TUS MOVIMIENTOS CON SEGURIDAD Y CONFIANZA, MANIFESTANDO TUS EMOCIONES AL INTERACTUAR Y DIALOGAR CON TU FAMILIA, PARA MODIFICAR O CREAR JUEGOS, ACORDANDO NORMAS Y ESTRATEGIAS PRACTICANDO ASÍ EL RESPETO, LA COOPERCIÓN Y SOLIDARIDAD  


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
 Acondiciona un lugar seguro y libre en tu casa, que te permita, junto con tu familia, moverte en libertad y comodidad (sala, comedor u otro que se disponga)
• Lápiz y papel
• Otro material que necesites según el juego de tu elección
• Una computadora o un celular con acceso a Internet

EMPECEMOS

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Actividad 1.-Exploramos juegos para integrarnos en familia
Te invito bservar y escuchar el siguiente video:
 "Juegos para mejorar la convivencia"
https://www.youtube.com/watch?v=s6P5l8Odxuw
 Reflexiona a partir de las siguientes preguntas: 
- ¿Qué has observado en el video?
 - ¿Por qué crees que los participantes se integran con estas actividades? 
- ¿Por qué crees que los juegos ayudan a mejorar nuestras relaciones familiares?

Actividad 2.- Practicamos juegos y mejoramos nuestras relaciones

Primero: preparándonos para la actividad 
• Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 8 a 12 minutos.
 
Segundo: aprendemos y practicamos un juego
 • Terminada la activación corporal, invita a tu familia para que jueguen juntos 
   el juego “balón sobre la cuerda”. Para ello, pueden seguir las siguientes orientaciones:
 - Debes tener a la mano una cuerda, soga o cinta y una pelota, globo o bolsa plástica inflada (Materiales).
 - Marca en el piso, con una tiza o con cinta de color, un rectángulo de acuerdo con el espacio que dispongas en casa. El rectángulo debe estar divido por una cuerda en dos campos del mismo tamaño.
 - La cuerda debe estar sujeta por dos sillas ubicadas a ambos extremos de la cuerda. Debe estar aproximadamente a una altura de medio metro del piso (Demarcación del espacio).
 - Organiza dos grupos, con igual número de integrantes en cada grupo (Organización de los participantes). 
- Dialoguen y acuerden en qué campo se ubica cada grupo y las reglas del juego que van a respetar. Luego se distribuyen sentados en todo el espacio del campo elegido.
 - Antes de empezar a jugar, dialoguen y en consenso decidan democráticamente en qué momento termina el juego.
- Pónganse de acuerdo y decidan qué grupo inicia el juego. 
- Para iniciar el juego, uno de los participantes lanza el balón por encima de la cuerda al campo contrario (Consensos y acuerdos sobre las reglas y el respeto por estas). 
- El juego consiste en mantener el balón en el aire, golpeándolo con las manos y tratando que pase por encima de la cuerda al campo contrario y evitando que este caiga al piso. Cada grupo puede tocar el balón solo dos veces. Un grupo gana un punto cuando el balón cae al piso en el campo contrario. Todos deben permanecer en posición de sentados, sin embargo, pueden desplazarse en cualquier dirección dentro de su campo (Descripción y desarrollo del juego). 

Tercero: modificando y compartiendo el juego en familia 
• Luego de culminar el juego, descansen unos minutos.
 A continuación, invita nuevamente a tu familia, reúnanse, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso lo siguiente: tomando como base el juego que acaban de practicar, realicen las modificaciones que les gustaría hacer al juego. Estas modificaciones pueden ser sobre la organización de los grupos, las reglas del juego, el puntaje, el material a utilizar, el nombre el juego, etc. Anota en tu cuaderno todas estas modificaciones.
Una vez que hayan decidido sobre las modificaciones al juego, organícense y disfruten practicando del juego que han modificado.

 Cuarto: registrando el juego modificado 
• Ahora, revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el juego modificado y regístralo en la ficha que te sugerimos en el PDF brindado. Si deseas, puedes utilizar otra forma de organizar la información.

- ACTIVIDAD DE SALIDA 
-Para finalizar la actividad de hoy
 Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
-Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad? 

RECUERDE
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio, la lista de juegos tradicionales que elaboraste.
                                                                                           
                                                                                BUEN DÍA,


                                                                           HASTA LA PRÓXIMA CLASE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario