lunes, 25 de mayo de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA- SECUNDARIA:"EL MOVIMIENTO CORPORAL"


DESCUBRO MIS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO


ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES. ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE TE PERMITIRÁ APRENDER A:

 COMPRENDER TU CUERPO EN ACCIÓN Y DESCUBRIR SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO, UTILIZÁNDOLAS Y RELACIONÁNDOLAS EN LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO EN INTERACCIÓN CON PERSONAS, OBJETOS, VALORANDO PRÁCTICAS DE VIDA SALUDABLE.

RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 -Acondicionar en la casa un espacio libre y ventilado. 

- lápiz y papel para realizar anotaciones. 
- Reloj o cronómetro para el control del pulso en tu actividad física.. 
- Vestimenta adecuada para la actividad física.


EMPECEMOS:
Con mucha atención,observa y escucha el vídeo sobre posibilidades anatómicas del movimiento corporal humano:

• Ahora lee el siguiente texto sobre los tipos de movimientos corporales:
 Reflexiona:
¿qué movimientos corporales puedo realizar cuando estoy parado, agachado y echado?,
 ¿cómo se relacionan los movimientos de mi cuerpo con el espacio, el tiempo, los objetos que me rodean y otras personas de mi familia?,
¿qué importancia tiene para mi vida y mi salud descubrir que puedo moverme de muchas maneras?
• Observa y escucha estos vídeos sobre la importancia de las posibilidades del movimiento corporal: 

Vídeo: Representar el movimiento a través del cuerpo:

 Vídeo: Ejes, planos y movimientos corporales:
• Debes tener presente que esta actividad te servirá de inicio o base para enlazar otras más complejas que se desarrollarán en las actividades siguientes.

• Practica los movimientos que observas en los vídeos o elige los de tu preferencia, moviéndote en el espacio (tu espacio o del espacio que dispones), el tiempo (lento o rápido), los niveles (alto, medio o bajo) y las relaciones (con objetos y personas). Puedes realizar tus movimientos usando materiales disponibles en casa (palo de escoba, pelota, cinta, soga, toalla pequeña, aro, envase de plástico, etc.).

 • Si observas la imagen, te darás cuenta de que puedes realizar movimientos de pie, agachado o echado en el suelo.

AHORA A REALIZAR LA PRÁCTICA

 •Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, 
tómate el pulso y cuenta las pulsaciones que tienes  por un minuto y anótalo en tu cuaderno antes de empezar la actividad física.
 Luego, practica tu activación corporal general (calentamiento), que debe durar de 10 a 12 minutos.

 • A continuación, desplázate libremente explorando y realizando con tu cuerpo, movimientos de tu preferencia, recorriendo el espacio general de trabajo. 

Ahora, busca un punto de referencia para orientarte y muévete en tu propio espacio, en el espacio cercano y en el espacio lejano.
 Luego, practica tus movimientos usando el tiempo (lento o rápido), las direcciones (adelante, atrás, en diagonal, en zigzag, en círculos, etc.), en diferentes niveles (alto: saltando, normal: parado, medio: agachado o a nivel bajo: echado en el piso) y en relación con personas u con objetos de tu alrededor. 

• Te invito a elegir cuatro movimientos de tu preferencia que has visto en los vídeos. Luego, piensa e intenta enlazarlos unos con otros para que puedas practicarlos en una secuencia ordenada. Por ejemplo:

 - Elegiste caminar rápido, girar, “circunducción” de brazos (movimiento circular de los brazos) y saltar impulsándote con un pie. Una posibilidad es enlazarlos así: caminar rápido - saltar - girar - “circunducción” de brazos. 
- Luego, practicas esta secuencia de cuatro movimientos.
 Recuerda que esto es solo un ejemplo a partir del cual puedes crear muchas formas de organizar tus movimientos. Ahora, practícala hasta que aprendas a ejecutar la secuencia sin interrupciones y de manera fluida.
 - Si deseas, podrías incluir música de fondo de tu agrado.


ACTIVIDADES DE SALIDA
Para finalizar tu actividad realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los ojos, respirando profundo y suave, y haciendo estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y cuenta las pulsaciones que tienes por un minuto y anótalo en tu cuaderno. 
• Reflexión final: ¿cómo te haz sentido practicando esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy? 
                                                          
                                 BUENAS TARDES
                                                        HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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