martes, 7 de diciembre de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA- 2°SECUNDARIA

PROPONEMOS UN CIRCUITO PARA EJERCITAR NUESTRAS HABILIDADES MOTRICES Y CAPACIDADES FÍSICAS

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR:
CREAR Y PRACTICAR UN CIRCUITO MOTRIZ DE SEIS EJERCICIOS  PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES MOTRICES Y SUS CAPACIDADES FÍSICAS DE FUERZA, FLEXIBILIDAD, VELOCIDAD Y RESISTENCIA 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES
A continuación empecemos con el desarrollo de ésta actividad de aprendizaje.
Para ello, realizaremos 3 tareas:

Tarea 1: Conocemos los tipos de actividades físicas que favorecen nuestra salud y bienestar
1.1. Observa la actividad física que se realiza en las siguientes imágenes
Ahora responder a la siguiente pregunta:
1.- ¿A qué tipo de actividad física corresponde cada una de las imágenes?
Imagen 1:_________________________________________________ 

Imagen 2:_________________________________________________

Imagen 3:_________________________________________________ 

Imagen 4:_________________________________________________

Imagen 5:_________________________________________________

Imagen 6:_________________________________________________

Imagen 7:_________________________________________________


1.2. Para conocer como favorece la actividad física a nuestra salud y bienestar, a continuación les invito  leer el siguiente texto titulado:

"LA SALUD Y EL BIENESTAR"

1. Acerca de la salud y el bienestar

La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” . La actividad física produce en el organismo la liberación de sustancias químicas y la sensación de bienestar. Al ser una experiencia agradable, influye positivamente en las emociones, lo cual favorece la realización de actividades de la vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, realizar actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar. 

2. Actividades físicas que se pueden practicar 

-Actividades aeróbicas.                                                                                                     Provocan que el organismo transporte oxígeno a través de los pulmones y el corazón. Cuando se ejecutan de forma repetida, dichos órganos se adaptan para enviar más oxígeno a los músculos que lo necesitan. Sirven para mejorar la resistencia aeróbica. Deben practicarse de forma gradual. Ejemplos: caminar, correr, nadar, bailar, saltar, subir escaleras, etc. 

-Actividades de fuerza.                                                                                                             Son las que obligan a utilizar los músculos para superar una fuerza de oposición. Se utilizan para desarrollar y fortalecer los músculos que trabajan en la acción que realizamos. La fuerza muscular sirve para levantar, transportar, empujar, traccionar, jalar o lanzar objetos de peso, como: el propio cuerpo (saltar soga, abdominales, etc.), el cuerpo de otra persona (jalar o transportar un compañero, etc.) o un objeto con peso (levantar pesos, lanzar balones, etc.). Se trabajan progresivamente, hasta lograr que el organismo se adapte. 

-Actividades de flexibilidad.                                                                                                      Son las que movilizan en toda su amplitud a las articulaciones, dependiendo de cada una de ellas (algunas tienen menor movilidad que otras) y de la capacidad de elasticidad de los músculos que intervienen. La flexibilidad se mejora poco a poco y durante semanas o meses. Ejemplo: estirarse antes, durante y al finalizar la práctica de la actividad física.

-Actividades de coordinación.                                                                                                Están orientadas a conseguir que el cerebro y el sistema nervioso realicen un trabajo conjunto con el sistema locomotor para realizar movimientos armónicos, precisos y económicos. Ejemplos: jugar con la pelota, mantener el equilibrio, bailar, etc.

Al concluir la lectura, reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas: 

1.- ¿En qué difiere el concepto que generalmente se tiene de salud (ausencia de enfermedad) del que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)? 

2.- ¿Estás de acuerdo con el argumento de la OMS de por qué es importante la práctica de la actividad física?

Tarea 2: Practicamos y proponemos un circuito de ejercicios de nuestra preferencia
Para realizar el circuito de entrenamiento físico, empezarás por conocer los ejercicios que realizarás y, en un segundo momento, los pondrás en práctica como parte del circuito. 

2.1. Identifica los ejercicios de las estaciones del circuito 
A continuación, en el siguiente video les propongo una variedad de ejercios para que luego  elaboren su propio circuito de 6 ejercicios que elijan del dicho video, para practicarlo junto a la familia 

 
 2.2. Practica el circuito de los 6 ejercicios que han elaborado 
¡Excelente! Ahora a pracicar con la familia los 6 ejercicios del circuito elaborado por cada uno de ustedesPara ello realiza las siguientes acciones:

A.- Realiza la activación corporal.
Ubícate en el espacio de trabajo. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, realiza la activación corporal general que consiste en hacer desplazamientos ligeros, moviendo todas las articulaciones y con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos.

B.- Practica los 6 ejercicios de tu circuito que elaboraste en tres series 
Practica cada serie, iniciando de la siguiente manera: 
Estación 1.- Practica del ejercicio 1  (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).  
Estación 2.- Practica del ejercicio 2  (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).
Estación 3.- Practica del ejercicio 3  (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).
Estación 4.- Practica del ejercicio 4   (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).
Estación 5.- Practica del ejercicio 5 (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).
Estación 6.- Practica del ejercicio 6 (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).
Al terminar el recorrido de las seis estaciones, habrán completado la primera serie. Entonces, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno. 
Descansa dos (2) minutos, camina y respira suavemente. 
Bebe agua para hidratarte.
A continuación realiza la segunda y tercera serie siguiendo las orientaciones brindadas. 

C.- Realiza la actividad de relajación. 
Practica ejercicios suaves de 5 a 8 minutos. Para que vuelvas a la normalidad, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suavemente. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.

Tarea 3: Reflexionamos sobre el circuito de ejercicios realizado
Reflexiona a partir de las siguientes preguntas: 
1.- ¿Qué has aprendido en esta actividad? 
2.- ¿Qué dificultades tuviste para diseñar tu propuesta de circuito de ejercicios?, ¿cómo superaste estas dificultades? 
3.- Luego de la práctica con tu familia, ¿consideras que tu propuesta de circuito requiere algún ajuste? 

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo 

.                                 BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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