CUIDAMOS NUESTRA SALUD CON ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR:
REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EL BENEFICIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA SU SALUD Y CALIDAD DE VIDA. ASIMISMO VAN A FORTALECER SUS CAPACIDADES FÍSICAS DE FUERZA, FLEXIBILIDAD Y RESISTENCIA A TRAVÉS DE UN CIRCUITO DE EJERCICIOS
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES
A continuación empecemos con el desarrollo de ésta actividad de aprendizaje.
Para ello, realizaremos 3 tareas:
Tarea 1: ¿Cuál es la relación entre alimentación saludable y actividad física?
Para conocer la relación entre la alimentación saludable y la actividad física,a continuación les invito a leer el siguiente texto titulado:
"LA RELACIÓN ENTRE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA"
La actividad física produce desgaste de energía. Si la
alimentación no contempla alimentos que permiten responder a la demanda
energética y no se reciben los nutrientes necesarios para restablecer el
funcionamiento del organismo, es difícil mantener una vida saludable.
Relacionar la alimentación con las actividades de la vida diaria permite
determinar la cantidad y la calidad de los alimentos que se consumen para un
adecuado estilo de vida. Una alimentación saludable supone revisar el estilo de
vida personal, el cual incluye no solo saber qué elegir al consumir alimentos o
practicar hábitos de aseo adecuados, sino también realizar actividad física.
Una vida sedentaria, con limitadas actividades y poco ejercicio físico no
contribuye a un buen estado de salud. La actividad física y el adecuado consumo
de alimentos disminuyen los riesgos de la obesidad.
¿Cuáles son los
beneficios de la actividad física regular? La
actividad física diaria protege la salud, mejora la calidad de vida y es
importante para el desarrollo del ser humano, especialmente en la adolescencia,
una etapa en la que se experimentan cambios y es el último tramo para el
crecimiento corporal. Por ello, los beneficios de la actividad física son,
principalmente, los siguientes:
• Ayuda a mantener un peso adecuado.
• Mejora la calidad del sueño.
• Disminuye el estrés.
• Fortalece el funcionamiento del corazón.
• Mejora la capacidad respiratoria.
• Fortalece los huesos.
• Ayuda a mantener la fuerza muscular y la elasticidad de
las articulaciones.
Es necesario mantener un equilibrio entre las demandas y
los requerimientos de nuestro organismo de acuerdo con la actividad que se
realiza, el desgaste físico o las necesidades (fisiológicas, biológicas y
metabólicas) con la ingesta de alimentos. Este equilibrio puede ser afectado
por diversos factores: edad, sexo, actividad física, situación de salud,
educación, cultura o el estado psicosocial.
Al concluir la
lectura, reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué ocurre si se realiza actividad física y no se consumen los alimentos nutritivos que
necesita el organismo? (Explica con tus propias palabras).
2.- ¿Por qué es importante que haya equilibrio entre la actividad física que realizas y la ingesta
de alimentos?
3.- ¿Consideras que tienes un estilo de vida saludable?, ¿por qué?
Tarea 2: Practicamos un circuito de ejercicios para mejorar nuestras capacidades físicas
Para realizar el circuito de entrenamiento físico, empezarás por conocer los ejercicios que
realizarás y, en un segundo momento, los pondrás en práctica como parte del circuito.
2.1. Identifica los ejercicios de las estaciones del circuito
A continuación, identifica y practica cada ejercicio para asegurar su comprensión.
a. Estación 1 (brazos). En cuclillas, avanza
adelante con las manos apoyadas en el
suelo sin mover los pies hasta quedar
con el cuerpo extendido, luego regresa
atrás, con el mismo movimiento, hasta
alcanzar la posición inicial.
b. Estación 2 (agilidad). De la posición de pie, pasa a la posición de plano inclinado
(planchas) y ponte de pie nuevamente dando una palmada con los brazos extendidos
hacia arriba.
c. Estación 3 (abdominales). Ubícate en
la posición de espaldas en el suelo con
las manos hacia atrás, lleva el tronco y
manos a la punta de los pies.
d. Estación 4 (piernas). De pie y con los
brazos extendidos hacia adelante,
realiza la flexión de piernas y cadera
hasta los 90°, luego regresar a la
posición inicial.
e. Estación 5 (flexibilidad). Mantén la siguiente posición corporal: en el suelo, arrodillado
con los brazos extendidos hacia adelante y las manos apoyadas en el piso, flexiona la
cadera, apoya los glúteos sobre los talones y estira los brazos delante de tu cabeza
lo más lejos posible. Permanece con las manos apoyadas en el suelo y con los dedos
extendidos hacia adelante.
2.2. Practica el circuito de ejercicios propuesto
¡Excelente! Ahora que ya conoces los ejercicios que vas a practicar, puedes realizar el circuito. Para ello realiza las siguientes acciones:
A.- Realiza la activación corporal.
Ubícate en el espacio de trabajo. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, realiza la activación corporal general que consiste en hacer desplazamientos ligeros, moviendo todas las articulaciones y con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos.
B.- Recorre el circuito de ejercicios tres veces (tres series).
Practica cada serie, iniciando de la siguiente manera:
Estación 1.- ejercicio de brazos (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).
Estación 2.- ejercicio de agilidad (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).
Estación 3.- ejercicio de abdominales (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).
Estación 4.- ejercicio de piernas (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).
Estación 5.- ejercicio de flexibilida (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).
Al terminar el recorrido de las cinco estaciones, habrán completado la primera
serie. Entonces, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
Descansa dos (2)
minutos, camina y respira suavemente.
Bebe agua para hidratarte.
A continuación realiza la segunda y tercera serie siguiendo las orientaciones brindadas.
C.- Realiza la actividad de relajación.
Practica ejercicios suaves de 5 a 8 minutos. Para que
vuelvas a la normalidad, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego
relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suavemente. Realiza estiramientos de
todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
Tarea 3: Reflexionamos sobre el circuito de ejercicios realizado
Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
1..- ¿Qué crees que ha sucedido en tu organismo durante la realización del
circuito de ejercicios?
2.- ¿Cuál puede ser la relación entre la actividad física que has realizado y
tu alimentación?
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
. BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE
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