lunes, 12 de julio de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-4° SECUNDARIA

 ELABORAMOS UN JUEGO COOPERATIVO CON LA FAMILIA

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
DISEÑAR CON LA FAMILIA UN JUEGO COOPERATIVO QUE LES PERMITA DESAROLLAR EL TRABAJO EN EQUIPO, LA INTERACCIÓN CON SUS FAMILIARES EN UN CLIMA DE RESPETO, SOLIDARIDAD, ACEPTACIÓN DEL UNO AL OTRO Y FORTALECER SUS HABILIDADES MOTRICES  

¡Aprendamos jugando!.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):

Tarea 1: Los juegos tradicionales ¿pueden ser cooperativos? 
1.1. Observa las siguientes imágenes.
Estos se conocen como “juegos tradicionales” y han acompañado a muchas generaciones, como a tus abuelos y padres.
A continuación, asocia el gráfico al nombre del juego, colocando la letra en el casillero que le corresponda:
La carretilla: ______ Soga o cuerda: ______ Policías y ladrones: ______

Ahora reflexiona sobre estas formas de juego con las siguientes preguntas: 
• ¿Los juegos tradicionales cumplen el mismo propósito que los juegos cooperativos?, ¿fomentan el compañerismo e integración familiar?, ¿por qué? 

• ¿Qué habilidades motrices se desarrollan a través de estos juegos? 

• ¿Es posible adaptar estos juegos para que favorezcan la cooperación en la familia?, ¿qué reglas cambiarías para que cumplan con este propósito?

Tarea 2: Elaboramos y practicamos nuestro juego cooperativo 
Diseña tu juego cooperativo en familia 
Para ello ten en cuenta las siguientes pautas:
-Título del juego
-Materiales 
Deben ser materiales de fácil acceso, que no generen ningún gasto a la familia. Se emplearán materiales, solo si el tipo de juego lo requiere.
-Propósito del juego 
Describe las habilidades sociales que favorecen la integración de la familia y las habilidades motrices que se pondrán en práctica durante el juego.
-Desarrollo 
Describe el paso a paso cómo inicia y cómo termina el juego; cuáles son las consignas o reglas y cuándo termina. 
-Variantes 
Estas suponen incrementar el nivel de dificultad en la realización de la tarea, por lo que demandará mayor cooperación de los participantes en el juego. 
-Reflexión 
Formula las preguntas de reflexión para tu familia, de modo que le permita valorar los logros y dificultades que tuvieron al desarrollar el juego cooperativo e identificar el nivel de logro alcanzado para el fortalecimiento de sus habilidades motrices y sociales. 
-Fotografías o gráficos del juego 
Realiza el registro fotográfico de los participantes durante el juego 

A continuación como ejemplo les presento un juego cooperativo para practicarloconsiderando los elementos ya mencionados:

                                        
     Título del juego:  "Cadena de objetos"


Materiales: Balones, depósitos de plástico, cajas pequeñas, etc. Emplea toda clase de objetos manipulables que no causen daño al jugar. 

Propósito del juego
• Habilidades sociales: cooperación, trabajo en equipo, solidaridad. 
• Habilidades motrices: lanzamientos, recepción, equilibrio dinámico, coordinación óculo manual.  

Desarrollo
• Organiza a los participantes en dos grupos para que cada uno forme una columna. Si son pocos los integrantes de tu familia, forma un solo grupo y una sola columna. 
• Entre los participantes debe haber una distancia no menor de un metro. 
• Cada participante deberá mantenerse en su misma ubicación durante todo el juego. 
• El primer participante tendrá varios objetos delante suyo. Lanzará un objeto al siguiente participante que está detrás y este hará lo mismo con el tercero, y así sucesivamente, hasta llegar al último participante de la columna. 
• El último participante deberá lanzar el objeto a una caja. Si el objeto se cae por el camino, el equipo tendrá que empezar desde el principio. 

Variante: 
• Incrementa la distancia entre los participantes, así se elevará la dificultad para trasladar los objetos. 

Reflexión: 
• ¿Cómo se organizaron para el trabajo en equipo? ¿Todos tenían roles definidos? 
• ¿De qué manera cooperaron los integrantes de tu familia en el juego? ¿Cómo se sintieron? • ¿Qué habilidades motrices deben practicar más para mejorar en el juego? 
• ¿Qué cambios puedes hacer a las reglas del juego para promover más la cooperación?


Después de realizar el juego propuesto, ahora pon en práctica y valida tu juego cooperativo 

¡Has realizado un gran esfuerzo! 
Este juego es evidencia de la capacidad que tienen como familia para alcanzar sus metas, gracias a la cooperación de todos. Ahora puedes organizar una celebración familiar por Fiestas Patrias e incorporar en el programa algunos juegos cooperativos como el que has creado. 


Tarea 3: Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes
A partir de la actividad realizada, reflexiona considerando las siguientes preguntas: 
• ¿Tuviste dificultades para identificar el propósito del juego?, ¿cuáles? 
• ¿Se presentaron dificultades en la elaboración del juego? Descríbelas. 
• Según tu experiencia, ¿qué habilidades sociales se desarrollan a través de los juegos cooperativos? ¿En qué medida los juegos cooperativos contribuyen con la integración familiar?, ¿por qué? 
• El bicentenario de nuestra independencia es un periodo de reflexión y compromiso con un mejor mañana, ¿consideras que desde esta experiencia hemos contribuido con este propósito?, ¿por qué?.

¡Felicitaciones, has culminado con éxito esta experiencia! Velar por el bienestar y convivencia armoniosa con tus seres queridos es un gran aporte que realizan en casa. Esperamos que trabajar por la integración familiar, desde una perspectiva lúdica, haya sido una grata experiencia para ti y los tuyos para que estén más cercanos y conozcan nuevas perspectivas que les permitan consolidarse como una familia que construye cada día el destino de un mejor Perú. ¡Feliz 2021, bicentenario de la Independencia del Perú!
                                                           MUCHAS GRACIAS, HASTA LA PRÓXIMA CLASE
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario