FORTALECEMOS NUESTRAS HABILIDADES MOTRICES CON EL JUEGO EN FAMILIA
ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
IDENTIFICAR Y FORTALECER SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS A TRAVÉS DEL JUEGO, ADEMÁS, REALIZARÁS UN PLAN SEMANAL DE JUEGOS PARA COMPARTIR CON SU FAMILIA, PRACTICANDO ASÍ SU EQUILIBRIO DINÁMICO, LA PRECISIÓN ÓCULO MANUAL, LA VELOCIDAD, LA COORDINACIÓN,
¡Aprendamos jugando!.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):
Tarea 1: Recordamos lo aprendido sobre nuestras habilidades motrices en el juego
1.1. Recuerda lo aprendido
A continuación vamos a recordar sobre las habilidades motrices, para ello les invito observar el siguiente video:
Luego, observa esta imagen y Marca con una aspa (x) en el siguiente cuadro:
• ¿Qué habilidades motrices realizan los niños?
• ¿Por qué es importante su fortalecimiento?
1.2. Reconoce la importancia de la práctica de actividades físicas
Para ello les invito leer el siguiente texto titulado:
La actividad física
Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en
bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos;
todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
¿Qué nivel de actividad física se recomienda?
Las directrices y recomendaciones de la OMS proporcionan información detallada en
cuanto a los diferentes grupos de edad y los grupos de población específicos sobre el
nivel de actividad física necesario para gozar de buena salud.
La OMS recomienda:
Para los niños y adolescentes de 5 a 17 años
• Deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas
moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana;
• deberían incorporar actividades aeróbicas intensas, así como aquellas que fortalecen
los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana;
• deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el
tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla.
Para los adultos de 18 a 64 años
• Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas
durante al menos 150 a 300 minutos;
• o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75
a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades
moderadas e intensas a lo largo de la semana;
• también deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más
intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días
a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud;
• pueden prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos;
o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos; o una
combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana,
para obtener beneficios adicionales para la salud;
• deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias. La sustitución del
tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier
intensidad (incluidas las de baja intensidad) es beneficiosa para la salud, y
• para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios
en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su
actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.
Tarea 2: Fortalecemos nuestras habilidades motrices en el juego
2.1. Practica y reconoce tus habilidades motrices
En este bloque, identificarás las habilidades motrices que se emplean en el desarrollo de un
juego.
Por ello les invito a practicar los siguientes juegos:
Materiales
Una soga larga o cualquier material similar que haya en casa.
Desarrollo
• Un participante se desplaza por el espacio y va moviendo
una cuerda larga al ras del suelo.
• Los demás participantes deben saltar la cuerda de un lado a
otra sin pisarla.
Variante
• Los participantes saltan la cuerda solos, con los dos pies
juntos o con un solo pie.
• Dos participantes saltan juntos la cuerda.
Luego, invita a tu familia a identificar las habilidades motrices que se desarrollaron en éste
juego:
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Juego n°2: Matagente
Materiales
-un balón de goma o cualquier material similar que haya en casa.
Desarrollo
• Dos participantes se ubican a los extremos de un determinado espacio adecuado en casa, en el centro del espacio se ubican el resto de los participantes.
•Los dos participantes decidirán a quién “matar” lanzándole un balón y a quien le caiga, pierde; la dificultad viene en que el grupo de gente puede correr y moverse en su espacio para evitar que la pelota le caiga.
• El último que queda, gana.
Variante
•Dependerá del espacio de la casa y la cantidad de integrantes de la familia
Luego, invita a tu familia a identificar las habilidades motrices que se desarrollaron en éste juego:
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2.2. Incorpora la actividad física y los juegos en la rutina semanal de tu familia
Los juegos también son una manera de poner en práctica las habilidades
sociomotrices. Por tanto, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la
Salud (OMS), los juegos deben estar dentro de las actividades familiares de la semana.
A continuación, dialoga con tu familia y comparte las recomendaciones de la OMS. Luego,
reflexionen sobre cómo cada integrante cuida su salud y cuánto tiempo realiza la actividad
física durante la semana.
Considera el siguiente
planificador de referencia para anotar las propuestas de la actividad física y los juegos que
prefieran realizar en familia lapróxima semana:
¡Genial, vamos por buen camino!
La actividades que vienes realizando tienen el propósito de mejorar tus habilidades motrices
y contribuir con la salud y bienestar de tu familia, así como desarrollar actitudes para la
cooperación, ya sea en el ámbito familiar o en la comunidad. De ese modo, construyes tu
identidad e integración y celebras el bicentenario.
Tarea 3: Reflexionamos sobre la experiencia
A partir de las actividades realizadas, reflexiona considerando las siguientes preguntas:
1.- ¿Tuviste dificultades para identificar las habilidades motrices en los juegos?, ¿cuáles?
2.- Si los integrantes de tu familia no destinan el tiempo recomendado por la OMS al desarrollo de
la actividad física, ¿cuáles serían las causas? ¿Qué estrategias han propuesto como familia para
asegurar que todos dediquen el tiempo necesario a estas actividades?
3.- ¿En qué medida las actividades y reflexiones que realizaron en familia están aportando al
desarrollo de sus actitudes de colaboración y cooperación? ¿Consideras que esta es una buena
estrategia para fomentar la integración familiar?
RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo
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