lunes, 5 de julio de 2021

EDUCACIÓN FÍSICA-4° SECUNDARIA

 FORTALECEMOS NUESTRAS HABILIDADES MOTRICES CON EL JUEGO EN FAMILIA

ESTIMADOS ESTUDIANTES ÉSTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES VA PERMITIR :
IDENTIFICAR  Y FORTALECER SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS A TRAVÉS DEL JUEGO, ADEMÁS, REALIZARÁS UN PLAN SEMANAL DE JUEGOS PARA COMPARTIR CON SU FAMILIA, PRACTICANDO ASÍ SU EQUILIBRIO DINÁMICO, LA PRECISIÓN ÓCULO MANUAL, LA VELOCIDAD, LA COORDINACIÓN,   

¡Aprendamos jugando!.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
En esta actividad realizarás tres acciones (tareas):

Tarea 1: Recordamos lo aprendido sobre nuestras habilidades motrices en el juego
1.1. Recuerda lo aprendido 
A continuación vamos a recordar sobre las habilidades motrices, para ello les invito observar el siguiente video:
 
Luego, observa esta imagen y Marca con una aspa (x) en el siguiente cuadro:

Ahora, a manera de reflexión, responde las siguientes interrrogantes: 
• ¿Qué habilidades motrices realizan los niños?

• ¿Por qué es importante su fortalecimiento?


1.2. Reconoce la importancia de la práctica de actividades físicas
Para ello les invito leer el siguiente texto titulado:
                         La actividad física
Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

¿Qué nivel de actividad física se recomienda? 
Las directrices y recomendaciones de la OMS proporcionan información detallada en cuanto a los diferentes grupos de edad y los grupos de población específicos sobre el nivel de actividad física necesario para gozar de buena salud. La OMS recomienda: 

Para los niños y adolescentes de 5 a 17 años 
• Deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana; 
• deberían incorporar actividades aeróbicas intensas, así como aquellas que fortalecen los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana; 
• deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla. 

Para los adultos de 18 a 64 años 
• Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; 
• o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana;
• también deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud; 
• pueden prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos; o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana, para obtener beneficios adicionales para la salud; 
• deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias. La sustitución del tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad (incluidas las de baja intensidad) es beneficiosa para la salud, y 
• para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.


Tarea 2: Fortalecemos nuestras habilidades motrices en el juego 
2.1. Practica y reconoce tus habilidades motrices 
En este bloque, identificarás las habilidades motrices que se emplean en el desarrollo de un juego.
Por ello les invito a practicar los siguientes juegos:
                        
                               Juego n°1: Saltar la serpiente
Materiales 
Una soga larga o cualquier material similar que haya en casa. 

Desarrollo 
• Un participante se desplaza por el espacio y va moviendo una cuerda larga al ras del suelo. • Los demás participantes deben saltar la cuerda de un lado a otra sin pisarla.
 
Variante 
• Los participantes saltan la cuerda solos, con los dos pies juntos o con un solo pie. 
• Dos participantes saltan juntos la cuerda.

Luego, invita a tu familia a identificar las habilidades motrices que se desarrollaron en éste juego:
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                                    Juego n°2: Matagente
Materiales 
 -un balón de goma o cualquier material similar que haya en casa. 

Desarrollo 
• Dos  participantes se ubican a los extremos de un determinado espacio adecuado en casa, en el centro del espacio se ubican el resto de los participantes
Los dos participantes  decidirán a quién “matar” lanzándole un balón y a quien le caiga, pierde; la dificultad viene en que el grupo de gente puede correr y moverse en su espacio para evitar que la pelota le caiga. 
• El último que queda, gana. 
 
Variante 
•Dependerá del espacio de la casa y la cantidad de integrantes de la familia

Luego, invita a tu familia a identificar las habilidades motrices que se desarrollaron en éste juego:
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2.2. Incorpora la actividad física y los juegos en la rutina semanal de tu familia 
Los juegos también son una manera de poner en práctica las habilidades sociomotrices. Por tanto, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los juegos deben estar dentro de las actividades familiares de la semana. 

A continuación, dialoga con tu familia y comparte las recomendaciones de la OMS. Luego, reflexionen sobre cómo cada integrante cuida su salud y cuánto tiempo realiza la actividad física durante la semana.
Considera el siguiente planificador de referencia para anotar las propuestas de la actividad física y los juegos que prefieran realizar en familia lapróxima semana:
¡Genial, vamos por buen camino! 
La actividades que vienes realizando tienen el propósito de mejorar tus habilidades motrices y contribuir con la salud y bienestar de tu familia, así como desarrollar actitudes para la cooperación, ya sea en el ámbito familiar o en la comunidad. De ese modo, construyes tu identidad e integración y celebras el bicentenario.


Tarea 3: Reflexionamos sobre la experiencia 
A partir de las actividades realizadas, reflexiona considerando las siguientes preguntas:

1.- ¿Tuviste dificultades para identificar las habilidades motrices en los juegos?, ¿cuáles?
 
2.- Si los integrantes de tu familia no destinan el tiempo recomendado por la OMS al desarrollo de la actividad física, ¿cuáles serían las causas? ¿Qué estrategias han propuesto como familia para asegurar que todos dediquen el tiempo necesario a estas actividades? 

3.- ¿En qué medida las actividades y reflexiones que realizaron en familia están aportando al desarrollo de sus actitudes de colaboración y cooperación? ¿Consideras que esta es una buena estrategia para fomentar la integración familiar?

RECUERDA
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas y las actividades PRÁCTICAS que realizaste, para que luego lo envies como evidencias al grupo 
BUEN DÍA, HASTA LA PRÓXIMA CLASE

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