miércoles, 18 de junio de 2025

EDUCACIÓN FÍSICA 2°GRADO

 PROPONEMOS UN CIRCUITO PARA EJERCITAR NUESTRAS HABILIDADES MOTORAS Y CAPACIDADES FÍSICAS ORIENTADO AL ATLETISMO

ESTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LES PERMITIRÁ:
CREA Y PRACTICA UN CIRCUITO MOTOR DE SEIS EJERCICIOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE TUS HABILIDADES MOTORAS Y TUS CAPACIDADES FÍSICAS DE FUERZA, FLEXIBILIDAD, VELOCIDAD Y RESISTENCIA ORIENTADO AL ATLETISMO

DESARROLLO DE ACTIVIDADES
A continuación, comencemos con el desarrollo de esta actividad de aprendizaje.
Para ello realizaremos 3 tareas:

Tarea 1: Conocemos los tipos de actividades físicas que favorecen nuestra salud y bienestar
1.1. Observa la actividad física que se realiza en las siguientes imágenes.
Ahora responde la siguiente pregunta:
1.- ¿A qué tipo de actividad física corresponde cada una de las imágenes?
Imagen 1:_________________________________________________ 

Imagen 2: _________________________________________________

Imagen 3: _________________________________________________ 

Imagen 4:_________________________________________________

Imagen 5: _________________________________________________

Imagen 6: _________________________________________________

Imagen 7:_________________________________________________


1.2. Para descubrir cómo la actividad física favorece nuestra salud y bienestar, les invito a leer el siguiente texto titulado:

SALUD Y BIENESTAR

1. Sobre la salud y el bienestar

La Organización Mundial de la Salud define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». La actividad física produce en el organismo la liberación de sustancias químicas y una sensación de bienestar. Al ser una experiencia placentera, influye positivamente en las emociones, lo que favorece el desempeño de las actividades de la vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, la actividad física y una buena alimentación son clave para alcanzar el bienestar. 

2. Actividades físicas que se pueden practicar 

Actividades aeróbicas.                                                                                                       Hacen que el cuerpo transporte oxígeno a través de los pulmones y el corazón. Al practicarlas repetidamente, estos órganos se adaptan para enviar más oxígeno a los músculos que lo necesitan. Sirven para mejorar la resistencia aeróbica. Deben practicarse gradualmente. Ejemplos: caminar, correr, nadar, bailar, saltar, subir escaleras, etc. 

Actividades de fuerza.                                                                                                               Son aquellas que te obligan a usar tus músculos para superar una fuerza opuesta. Se utilizan para desarrollar y fortalecer los músculos que participan en la acción que realizamos. La fuerza muscular se utiliza para levantar, cargar, empujar, jalar o lanzar objetos pesados, como: el propio cuerpo (saltar a la comba, abdominales, etc.), el cuerpo de otra persona (jalar o cargar a un compañero, etc.) o un objeto pesado (levantar pesas, lanzar pelotas, etc.). Funciona progresivamente hasta que el organismo se adapta. 

Actividades de flexibilidad .                                                                                                    Son aquellas que movilizan las articulaciones en todo su rango de movimiento, dependiendo de cada una (algunas tienen menos movilidad que otras) y de la elasticidad de los músculos involucrados. La flexibilidad mejora gradualmente a lo largo de semanas o meses. Por ejemplo: estirar antes, durante y al finalizar la actividad física.    

Actividades de coordinación.                                                                                                  Su objetivo es que el cerebro y el sistema nervioso trabajen en conjunto con el aparato locomotor para realizar movimientos armoniosos, precisos y eficientes. Ejemplos: jugar con la pelota, mantener el equilibrio, bailar, etc.

Al finalizar la lectura, reflexionemos respondiendo las siguientes preguntas: 

1.- ¿En qué se diferencia el concepto general de salud (ausencia de enfermedad) del propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS)? 

2.- ¿Estás de acuerdo con el argumento de la OMS de por qué es importante la práctica de actividad física?

Tarea 2: Practicamos y proponemos un circuito de ejercicios de nuestra preferencia
Para realizar el circuito de entrenamiento físico, comenzarás conociendo los ejercicios que realizarás y, en un segundo momento, los pondrás en práctica como parte del circuito. 

2.1. Identificar los ejercicios de las estaciones del circuito. 
A continuación, en el siguiente vídeo te propongo una variedad de ejercicios para que luego puedas crear tu propio circuito de 6 ejercicios que elijas del vídeo, para practicarlo.

 
 2.2. Practica el circuito de los 6 ejercicios que has preparado 
¡Excelente! Ahora, a practicar los 6 ejercicios del circuito Para ello, haz lo siguiente:  

A.- Realizar activación corporal.
Ubícate en el espacio de trabajo. Tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. A continuación, realiza la activación corporal general, que consiste en realizar movimientos ligeros, movilizando todas las articulaciones y con estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos.

B.- Practica los 6 ejercicios de tu circuito que preparaste en tres series 
Practica cada serie, comenzando de la siguiente manera: 
Estación 1.-  Práctica del ejercicio 1 (30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).   
Estación 2.-  Práctica del ejercicio 2(30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).    
Estación 3.-  Práctica del ejercicio 3(30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).    
Estación 4.-  Práctica del ejercicio 4(30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).     
Estación 5.-  Práctica del ejercicio 5(30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).   
Estación 6.-  Práctica del ejercicio 6(30 segundos) y su pausa activa (45 segundos).   
Al completar las seis estaciones, habrás completado la primera. Así que, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno. 
Descanse dos (2) minutos, camine y respire suavemente. 
Bebe agua para hidratarte . 
Luego realice la segunda y tercera serie siguiendo las pautas proporcionadas. 

C.- Realizar la actividad de relajación. 
Practique ejercicios suaves de 5 a 8 minutos. Para recuperar la normalidad, respire (inhale profundamente y exhale suavemente), luego relájese cerrando los ojos y respirando profunda y suavemente. Realice estiramientos de cuerpo completo. Tómese el pulso nuevamente y anótelo en su cuaderno.

Tarea 3: Reflexionamos sobre el circuito de ejercicios realizados
Reflexione sobre las siguientes preguntas: 
1.- ¿Qué has aprendido en esta actividad? 
2.- ¿Qué dificultades tuviste al diseñar tu propuesta de circuito de ejercicios? ¿Cómo las superaste? 
3.- Luego de realizar la práctica, ¿consideras que tu propuesta de circuito requiere algún ajuste? 

RECORDAR
- La mejor manera de entusiasmarse en familia es practicar la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio digital de Educación Física las reflexiones que realizaste a partir de las preguntas realizadas y las actividades  PRÁCTICAS  que realizaste, para que luego puedas enviarlo como evidencia al grupo.  

BUENOS DÍAS,   HASTA  LA PRÓXIMA CLASE   

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