ME DIVIERTO EXPLORANDO Y PARTICIPANDO EN FAMILIA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS
ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES,
EL DESARROLLO DE ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE TE PERMITIRÁ:
INTERACTUAR CON LOS INTEGRANTES DE TU FAMILIA DE MANERA ASERTIVA, SOLIDARIA Y RESPETUOSA EN LA PRACTICA DE JUEGOS COOPERATIVOS PROMOVIENDO SU ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN, DISFRUTANDO DEL JUEGO PARA EL BENEFICIO DE TU SALUD
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Acondiciona un lugar seguro y libre en tu casa, que te permita, junto con tu familia, moverte en libertad y comodidad (sala, comedor u otro que se disponga)
• Lápiz y papel
• Otro material que necesites según el juego cooperativo de tu elección
• Una computadora o un celular con acceso a Internet
EMPECEMOS
DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES:
1.- Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué idea tienes sobre los juegos cooperativos?
- ¿Por qué crees que es importante la cooperación entre los integrantes de tu familia?
- ¿Por qué crees que es importante la cooperación entre los integrantes de tu familia?
2.-Ahora, te invito a escuchar y observar el siguiente vídeo:
Vídeo 1: “3 juegos cooperativos de Educación Física”
3.-Para complementar la información leer el texto: "Juegos cooperativos" en el siguiente PDF.
3.-Para complementar la información leer el texto: "Juegos cooperativos" en el siguiente PDF.
- AHORA TODOS A PRACTICAR.
-ubícate en el espacio de tu casa que has elegido para realizar la actividad, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno.
Luego, practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
Luego, practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
-A continuación, con base en el vídeo observado y el texto leído, propón a tu familia
practicar el juego “El tren cooperativo”. Para ello, sigan las siguientes pautas:
1. Elige un espacio libre de 3 a 5 metros. Traza en el piso una línea de partida y otra de llegada.
2. Ten a la mano pelotas o globos inflados. También puedes preparar toallas o ropa y envolverla en forma de pelota.
3. Distribuye en el piso diferentes objetos pequeños disponibles en casa: papeles, envases de plástico, juguetes, etc.; separados entre sí (cumplen la función de minas).
4. Fórmense en columna sosteniendo la pelota o el globo con la espalda del que está adelante y con el pecho del que se ubica a continuación, recuerda que cada participante simulará ser un vagón del tren y que se puede iniciar como mínimo con dos personas que representarían dos vagones del tren. Todos deben apoyar ambas manos en los hombros de la compañera o el compañero que está ubicado delante (formar el tren).
5. El juego consiste en desplazarse desde la línea de partida hasta la línea de llegada, sin que caiga la pelota o el globo y además sorteando las minas (obstáculos) ubicadas en el recorrido. Si cae la pelota o el globo, o si tocan una mina, deben volver a empezar el juego (el tren avanza con su cargamento y evita tocar las minas que están obstaculizando su recorrido).
6. Cuando el tren ha llegado a su destino (línea de llegada), emprende el retorno. Los participantes se mantienen en la misma posición y deben regresar retrocediendo y cumpliendo lo señalado en el punto anterior.
7. El juego termina cuando el tren ha regresado sorteando los obstáculos hasta el punto de partida.
¡Ahora, todas y todos a jugar y divertirse!
-También pueden elegir con la familia otro juego cooperativo y ponerlo en práctica y seguir divirtiéndose.
1. Elige un espacio libre de 3 a 5 metros. Traza en el piso una línea de partida y otra de llegada.
2. Ten a la mano pelotas o globos inflados. También puedes preparar toallas o ropa y envolverla en forma de pelota.
3. Distribuye en el piso diferentes objetos pequeños disponibles en casa: papeles, envases de plástico, juguetes, etc.; separados entre sí (cumplen la función de minas).
4. Fórmense en columna sosteniendo la pelota o el globo con la espalda del que está adelante y con el pecho del que se ubica a continuación, recuerda que cada participante simulará ser un vagón del tren y que se puede iniciar como mínimo con dos personas que representarían dos vagones del tren. Todos deben apoyar ambas manos en los hombros de la compañera o el compañero que está ubicado delante (formar el tren).
5. El juego consiste en desplazarse desde la línea de partida hasta la línea de llegada, sin que caiga la pelota o el globo y además sorteando las minas (obstáculos) ubicadas en el recorrido. Si cae la pelota o el globo, o si tocan una mina, deben volver a empezar el juego (el tren avanza con su cargamento y evita tocar las minas que están obstaculizando su recorrido).
6. Cuando el tren ha llegado a su destino (línea de llegada), emprende el retorno. Los participantes se mantienen en la misma posición y deben regresar retrocediendo y cumpliendo lo señalado en el punto anterior.
7. El juego termina cuando el tren ha regresado sorteando los obstáculos hasta el punto de partida.
¡Ahora, todas y todos a jugar y divertirse!
-También pueden elegir con la familia otro juego cooperativo y ponerlo en práctica y seguir divirtiéndose.
- ACTIVIDAD DE SALIDA
-Para finalizar la actividad de hoy
Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
-Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
RECUERDE
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio, la lista de juegos tradicionales que elaboraste.
- Guarda o archiva en tu portafolio, la lista de juegos tradicionales que elaboraste.
BUEN DÍA,
HASTA LA PRÓXIMA CLASE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario