martes, 14 de julio de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA-SECUNDARIA: JUEGOS COOPERATIVOS

 ME DIVIERTO EXPLORANDO Y PARTICIPANDO EN FAMILIA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS


ESTIMADOS ESTUDIANTES MUY BUENAS TARDES,
EL DESARROLLO DE ÉSTA SESIÓN DE APRENDIZAJE TE PERMITIRÁ:


INTERACTUAR CON LOS INTEGRANTES DE TU FAMILIA DE MANERA ASERTIVA, SOLIDARIA Y RESPETUOSA EN LA PRACTICA DE JUEGOS COOPERATIVOS PROMOVIENDO SU ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN, DISFRUTANDO DEL JUEGO PARA EL BENEFICIO DE TU SALUD

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
 Acondiciona un lugar seguro y libre en tu casa, que te permita, junto con tu familia, moverte en libertad y comodidad (sala, comedor u otro que se disponga)
• Lápiz y papel
• Otro material que necesites según el juego cooperativo de tu elección
• Una computadora o un celular con acceso a Internet
EMPECEMOS

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES
1.- Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas: 
 - ¿Qué idea tienes sobre los juegos cooperativos? 
 - ¿Por qué crees que es importante la cooperación entre los integrantes de tu familia?
  2.-Ahora, te invito a escuchar y observar el siguiente vídeo:
Vídeo 1: “3 juegos cooperativos de Educación Física”
3.-Para complementar la información leer el texto: "Juegos cooperativos" en el siguiente  PDF.
 - AHORA TODOS A PRACTICAR.
 -ubícate en el espacio de tu casa que has elegido para realizar la actividad, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno.
 Luego, practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
 -A continuación, con base en el vídeo observado y el texto leído, propón a tu familia practicar el juego “El tren cooperativo”. Para ello, sigan las siguientes pautas: 
1. Elige un espacio libre de 3 a 5 metros. Traza en el piso una línea de partida y otra de llegada. 
2. Ten a la mano pelotas o globos inflados. También puedes preparar toallas o ropa y envolverla en forma de pelota.
3. Distribuye en el piso diferentes objetos pequeños disponibles en casa: papeles, envases de plástico, juguetes, etc.; separados entre sí (cumplen la función de minas).
 4. Fórmense en columna sosteniendo la pelota o el globo con la espalda del que está adelante y con el pecho del que se ubica a continuación, recuerda que cada participante simulará ser un vagón del tren y que se puede iniciar como mínimo con dos personas que representarían dos vagones del tren. Todos deben apoyar ambas manos en los hombros de la compañera o el compañero que está ubicado delante (formar el tren).
 5. El juego consiste en desplazarse desde la línea de partida hasta la línea de llegada, sin que caiga la pelota o el globo y además sorteando las minas (obstáculos) ubicadas en el recorrido. Si cae la pelota o el globo, o si tocan una mina, deben volver a empezar el juego (el tren avanza con su cargamento y evita tocar las minas que están obstaculizando su recorrido). 
6. Cuando el tren ha llegado a su destino (línea de llegada), emprende el retorno. Los participantes se mantienen en la misma posición y deben regresar retrocediendo y cumpliendo lo señalado en el punto anterior. 
7. El juego termina cuando el tren ha regresado sorteando los obstáculos hasta el punto de partida.
¡Ahora, todas y todos a jugar y divertirse!
-También pueden elegir con la familia otro juego cooperativo y ponerlo en práctica y seguir divirtiéndose.

- ACTIVIDAD DE SALIDA 
-Para finalizar la actividad de hoy
 Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
-Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad? 

RECUERDE
- La mejor forma de animarse en familia, es practicando la actividad juntos
- Guarda o archiva en tu portafolio, la lista de juegos tradicionales que elaboraste.
                                                                                           
                                                                                BUEN DÍA,


                                                                           HASTA LA PRÓXIMA CLASE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario